user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Ante los femicidios y el avance de la violencia machista, la lucha feminista es de las de abajo. Es momento de ocupar las calles.

category argentina/uruguay/paraguay | género | opinión / análisis author Saturday September 21, 2019 08:33author by Federación Anarquista de Rosario - FAR Report this post to the editors

En estos últimos días, en el medio de una crisis económica y social que avasalla cotidianamente a los sectores oprimidos, asistimos a cuatro femicidios en solo 48 horas que ponen de relieve la gravísima situación a la que las mujeres nos vemos expuestas diariamente.

Estamos hablando de la forma más extrema de la violencia de género, que termina con la vida de una mujer cada 26 horas en nuestro país.
far.jpeg

En la mayoría de los casos las mujeres mueren en manos de varones conocidos por las víctimas, en general parejas o ex parejas.

Ahora bien, no son dos hechos separados el contexto de crisis con estos femicidios que pasan a engrosar la larga lista. En este sentido, el movimiento de mujeres no para de denunciar la falta – y subejecución- de presupuesto destinado a la prevención y atención de los casos de violencia de género.

Al mismo tiempo, como ya dijimos en análisis anteriores, la pobreza, la desigualdad, el clientelismo y la falta de participación política autogestiva de los sectores excluidos ha dado lugar al crecimiento de la influencia del evangelismo y la iglesia católica en las barriadas populares y en la escena política. Esto no solo se traduce en discursos reaccionarios ante hechos de violencia de género sino que obstaculizan constantemente el acceso a derechos sexuales y reproductivos, a la educación sexual integral en las escuelas y sistemáticamente demonizan al movimiento feminista en nuestro país.

Por último, el contexto electoral ha dejado al descubierto el utilitarismo que los partidos políticos institucionalistas hacen del tema. Poco hablan los candidatos sobre la legalización del aborto, pocas propuestas hay respecto como abordar la problemática de la discriminación y la violencia machista. La política de la desmovilización que vemos por parte de estos partidos, de manera directa o por omisión, en pos de sacar más votos, también afecta a la lucha feminista.

Estos cuatro femicidios han generado una alerta que ha saltado hasta los medios de comunicación, pero poco se dice respecto de que estas mujeres eran de abajo (enfermera, empleadas de casas particulares y estudiante). Poco se dice que la pobreza y la violencia patriarcal están relacionadas, que los hogares más pobres están a cargo de mujeres, que son las mujeres pobres las que más difícil la tienen a la hora de poder salir del círculo de violencia por falta de recursos. Por el contrario, los medios de comunicación mezclan estos casos con los de la farándula como el de Mariana Nannis –incluso al punto de banalizar la problemática-. No sólo se frivoliza la grave situación, sino que se exponen los femicidios como un entretenimiento y ponen en un mismo plano realidades cabalmente diferentes.

Es un contexto complejo y que nos desafía a la hora de posicionarnos en semejante embestida contra las de abajo. Sin embargo, la estrategia sigue siendo la misma fomentar las organizaciones de base con una verdadera participación de las mujeres en las mismas, estar en la calle demostrando la fuerza que podemos tener y que quedó evidenciado el año pasado en la pelea por la legalización del aborto y fundamentalmente fomentar y no perder de vista la perspectiva clasista que la lucha feminista requiere para que sea verdaderamente transformadora del sistema de dominación.

*¡Las calles son nuestras!
¡Arriba las que luchan!*

Related Link: https://federacionanarquistaderosario.blogspot.com/

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]