Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Medio ambiente

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by El Mirlo Pardo
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana Medio ambiente

Agroecologia e anarchismo organizzato: Un'intervista con la Federazion... Feb 07 21 by Un membro della sezione di New York di Black Rose Anarchist Federation

Agroecologia e Anarquismo Organizado Feb 04 21 by Militante de BRRN

Agroecología y anarquismo organizado Feb 04 21 by A member of BRRN's NYC local

Las llamas de la Amazonía y el avance del capitalismo.

category brazil/guyana/suriname/fguiana | medio ambiente | other libertarian press author Tuesday September 10, 2019 02:04author by El Mirlo Pardoauthor email sifuna.zonke at gmail dot com Report this post to the editors

Expandir fronteras agroganaderas mediante la quema de un cierto territorio (técnica de rose y quema) es una práctica antigua y recurrente en muchas culturas a lo largo de la historia. Usualmente se la considera una técnica “primitiva”, propia de aquellas sociedades mal llamadas “de economía de subsistencia” . No obstante, paradójicamente, es dentro del capitalismo moderno donde esta técnica ha tomado dimensiones desproporcionadas que han provocado la destrucción irreversible de ecosistemas así como el masivo etnocidio hacia pueblos indígenas que viven dentro de aquellos territorios deseados por la burguesía rural y el Estado.

amazonia.png

La historia de la configuración de los Estados-nación latinoamericanos y de sus respectivos sistemas económicos, muestra varias evidencias al respecto. Por ejemplo, a finales del siglo XIX, el Estado chileno y los colonos suizos y alemanes que fueron invitados a “poblar y pacificar” el sur de ese pais, incendiaron y destruyeron gran parte del bosque Valdiviano, con decenas de comunidades mapuches adentro. Escenarios muy parecidos se presentaron en el Chaco argentino -hacia los pueblos indígenas Qom y Mocoví- así como en las zonas de los grandes yerbales del este paraguayo a inicios del siglo pasado (Aranda, 2015; Barret, 2011). En todos estos casos, el principal ideal fue “hacer productiva” la tierra y desaparecer a la población indígena o, en su defecto, convertirla en mano de obra barata (proletarizarla).

En la actualidad, este principio se mantiene en plena vigencia, y es aplicado por todos los Estados latinoamericanos, independientemente si sus gobiernos se tilden de derecha o de izquierda. A inicios de este año, por ejemplo, el gobierno de Evo Morales autorizó la ampliación de 250.000 hectáreas, adicionales al millón 300 mil hectáreas que ya existen, para el cultivo de soya transgénica en el departamento amazónico de Santa Cruz, dejando cercado y cada vez más reducido el territorio de los indígenas Guarayo (Sierra, 2019) En Argentina, si bien el boom de la producción de soya comenzó en la etapa neoliberal de los años 90s, es entre el 2003 y el 2015 (el periodo de los gobiernos Kirchneristas) donde la superficie destinada a la producción de soya se expandió en un 136%, expansión que, principalmente, ha tenido lugar cerca o dentro de los territorios indígenas del norte argentino.

De tal manera, el incendio de la Amazonía ocurrido días atrás, lejos de ser un accidente o un impredecible infortunio, constituye una acción intencional que tiene plena coherencia con la lógica productivista -antropocéntrica y colonial- del capitalismo moderno, lógica en la que un determinado territorio adquiere importancia solamente en la medida en que es o puede llegar a ser “productivo” a los ojos del capital. No es coincidencia que, a su vez, los seres humanos sean medidos también con esa misma vara: quien es “improductivo” se convierte rápidamente en un “indeseable”, un “desechable”, un “paria”.

Estamos convencidos que mientras este sistema no sea destruido de raíz, la aniquilación del medio ambiente (o al menos de la especie humana) se torna un destino inevitable, cada vez más cercano. Pero así mismo, estamos convencidos de la posibilidad de construir sociedades que sean organizadas desde abajo y entre todxs, mediante la autogestión, la democracia directa y el federalismo, sociedades donde realmente sea posible y viable la relación armónica entre la naturaleza, el ser humano y la sociedad.

Bibliografía

Aranda, Dario. 2015. Genocidios, saqueos y resistencias. Lavaca editora, Buenos Aires-Argentina.
Barret, Rafael. 2011. El dolor paraguayo. Servilibro editorial. Asunción-Paraguay.
Clastres, Pierre. 1978. La sociedad contra el Estado. Monte Avila editores. Caracas-Venezuela.
Sierra, Yvette. 2019. Polémica en Bolivia: gobierno decide ampliar frontera agrícola en 250 000 hectáreas para soya transgénica. URL:
Toledo, Virginia. 2017. La política agraria del kirchnerismo. Entre el espejismo de la coexistencia y el predominio del agronegocio. Revista Mundo Agrario, 18b(37). URL:
https://doi.org/10.24215/15155994e045

Verwandter Link: https://www.facebook.com/elmirlopardo/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Medio ambiente | es

Tue 19 Mar, 16:41

browse text browse image

cab_amazon_1.jpeg imageEn caso de incendio, queme al terrateniente y al imperialismo: ¡en defensa del Amazonas! 04:31 Wed 04 Sep by Coordenación Anarquista Brasileña 0 comments

En agosto, la sociedad brasileña e internacional se vio sorprendida por un aumento del 50% en la deforestación y un 70% más de incendios en el Amazonas. La Ministra de Agricultura del Gobierno de Bolsonaro, Tereza Cristina, conocida como “la musa del veneno”, se apuró para justificar el fenómeno, culpando inmediatamente a las condiciones climáticas de la región. Rápidamente fue elegido el villano principal, la misma naturaleza: el verano y el comienzo de la estación seca en la selva tropical del Amazonas. [Português]

textAgroecología y anarquismo organizado Feb 04 by A member of BRRN's NYC local 0 comments

En respuesta al modelo de producción de alimentos industrial y capitalista que ha diezmado las formas de vida rurales y nuestra madre tierra, los movimientos sociales de todo el mundo han identificado la agroecología como su propuesta alternativa para el desarrollo rural. Basada en los conocimientos campesinos e indígenas, las luchas por la soberanía alimentaria y la reforma agraria, la agroecología es entendida por los movimientos sociales como “una herramienta para la transformación social, económica, cultural, política y ecológica de comunidades y territorios”.

Esta entrevista, que Black Rose realizó en el verano de 2020 con un militante del Frente de Lucha Campesina de la Federación Anarquista de Río de Janeiro (FARJ), explora su trabajo con algunos de los movimientos sociales brasileños que luchan por la agroecología y la soberanía alimentaria. Viniendo de un contexto con movimientos sociales campesinos altamente desarrollados, la FARJ comparte ideas importantes que pueden servir de inspiración de la militancia anarquista.

imagePerformance política y crímenes hidroeléctricos en el Río Xingu May 10 by Bruno Lima Rocha 0 comments

Artículo producido para el Barómetro Internacional. El texto ubica el remate (judicialmente contestable) para las licitaciones de consorcios de empresas subvencionadas con dinero del Estado brasileño para la construcción de la Usina de Electricidad de Belo Monte, el el Río Xingu, sur del estado de Pará, región Amazónica. La obra viene de un macro-proyecto de la dictadura militar, es parte del eje norte del Plan IIRSA y su aprobación pasó por arriba de más de un centenar de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, ecologistas, populares y también no llevó en cuenta la opinión de los científicos brasileños.

imageEn caso de incendio, queme al terrateniente y al imperialismo: ¡en defensa del Amazonas! Sep 04 CAB 0 comments

En agosto, la sociedad brasileña e internacional se vio sorprendida por un aumento del 50% en la deforestación y un 70% más de incendios en el Amazonas. La Ministra de Agricultura del Gobierno de Bolsonaro, Tereza Cristina, conocida como “la musa del veneno”, se apuró para justificar el fenómeno, culpando inmediatamente a las condiciones climáticas de la región. Rápidamente fue elegido el villano principal, la misma naturaleza: el verano y el comienzo de la estación seca en la selva tropical del Amazonas. [Português]

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]