user preferences

Elementos para una política de género

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Friday June 21, 2019 12:44author by Grupo Libertario Via Libre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Como fruto del debate que el Grupo Libertario Vía Libre ha desarrollado en los últimos dos años sobre las violencias y prácticas machistas y gracias a la positiva influencia que nos ha dejado el gran despertar del movimiento de mujeres en América Latina y el mundo, además, de las enseñanzas que hemos incorporado gracias a la militancia feminista de algunas compañeras que hacen parte de nuestra organización, hemos decidido sistematizar nuestras reflexiones y experiencias alrededor de una política común e integral de género que resumimos en 5 líneas generales de acción y 12 propuestas específicas.
25n.jpg

Como fruto del debate que el Grupo Libertario Vía Libre ha desarrollado en los últimos dos años sobre las violencias y prácticas machistas y gracias a la positiva influencia que nos ha dejado el gran despertar del movimiento de mujeres en América Latina y el mundo, además, de las enseñanzas que hemos incorporado gracias a la militancia feminista de algunas compañeras que hacen parte de nuestra organización, hemos decidido sistematizar nuestras reflexiones y experiencias alrededor de una política común e integral de género que resumimos en 5 líneas generales de acción y 12 propuestas específicas:

Formas organizativas.

1.Constitución de una secretaría de género en tanto instancia orgánica especializada en este campo y de naturaleza permanente. Esta sería una forma organizativa con proyecciones generales de trabajo elaboradas en las asambleas generales y revisadas constantemente en las reuniones ordinarias de la agrupación, que desarrolla planes de trabajo y tareas puntuales relacionadas con el impulso de las líneas de acción de la política de género.

2. Consolidación de círculos de hombres, mujeres, disidencias y mixtos como espacios de reflexión continúa sobre prácticas machistas que propicien ejercicios de identificación y modificación de conductas patriarcales y de las militantes, especialmente, de los hombres1. Los espacios combinarán momentos de separación con base en la identidad de género y momentos de participación conjunta, que nutren y enriquecen las perspectivas colectivas. Además, los definimos como escenarios orgánicos vitales para el desarrollo de nuestra práctica política.

3.Establecimiento, ante situaciones eventuales, de comisiones de género encargadas de proponer rutas para el abordaje de casos específicos de violencias y prácticas machistas que tengan como base la experiencia del grupo y sus protocolos.

Documentos programáticos.

4.Construcción colectiva de protocolos de prevención y de acción frente a las prácticas y violencias machistas que nos permitan responder con rigor, eficacia y contundencia ante situaciones eventuales. Los protocolos serán socializados con cada una de las militantes de la organización y es clave que se entiendan como la base para el trámite de los casos, sin obviar la importancia de analizar en su especificidad las complejidades de cada situación.

En este punto, quisiéramos anunciar que hemos elaborado la versión final del “Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género y prácticas machistas en organizaciones políticas” que construimos a partir de nuestra experiencia y que hemos tenido la oportunidad de discutir ampliamente en espacios internos del grupo y en eventos públicos organizados por sectores estudiantiles universitarios. Este documento pronto estará disponible en nuestros medios virtuales.

5.Incorporación de una serie de [[bold]]documentos orgánicos con la perspectiva feminista del grupo. Estos son documentos teóricos que guían nuestro accionar y que sirven para el estudio y la deliberación de nuestras integrantes, la discusión con las simpatizantes que se acercan a la organización y el debate público sobre el tema.

Formación teórica y práctica.


6.Continuación de los espacios de formación en feminismo, actividades tanto de carácter interno como externo, que se realizarán de forma periódica e interconectada, liderados por las activistas del movimiento de mujeres y disidencias sexuales del grupo y en donde se desarrollan procesos de indagación, enseñanza y aprendizaje sobre asuntos de género.

7.Impulso de una perspectiva feminista en todas nuestras actividades, esto es el desarrollo de una línea común que atraviesa todos los ámbitos de nuestra labor política y social, convirtiendo el programa feminista de inspiración libertaria en un tema que atraviesa nuestro abordaje de diferentes problemáticas, nuestras actividades de agitación y propaganda, nuestra labor en los espacios sociales, el trabajo organizativo de base y la movilización social.

Política de afirmación de las mujeres y de las disidentes sexuales y de género.

8.Estructuración de una política afirmativa que atendiendo a la problemática de la división sexual y de género de la sociedad que se replica en las organizaciones populares, busca organizar un conjunto de iniciativas con la participación plena e igualitaria de las compañeras mujeres y disidentes sexuales en todos los espacios de actividad. Esto implica la consciente y auto reflexiva distribución no sexista de las tareas políticas y organizativas, la promoción de los liderazgos y las voces de las mujeres y de las disidentes.

9.Proyección de espacios seguros, que entendemos como la apuesta por la construcción de un conjunto de relaciones, lugares y momentos en donde las mujeres y disidencias sexuales puedan potenciar sus capacidades, expresar sus sentires, preocupaciones y posturas políticas con tranquilidad, vean sus experiencias y visiones valoradas, se desenvuelvan en un ambiente de compañerismo y sus expresiones personales sean resguardadas y respetadas en medio de relaciones solidarias.

10.Creación de una identidad feminista, que nos supone un proceso de identificación personal y colectiva con las luchas de las mujeres y las disidencias sexuales contra la dominación patriarcal, a favor del reconocimiento y la continuación de una tradición histórica y una memoria colectiva que lucha contra la dominación masculina, así como una estética, una gráfica y un lenguaje que le otorgue centralidad a las mujeres y disidentes.

Compromisos políticos.


11.Ratificación de nuestro compromiso con el movimiento de mujeres y de disidencias sexuales, a través de la participación en los procesos de movilización, organización y lucha contra el heteropatriarcado que se desarrolla en nuestra sociedad, acompañando las denuncias y campañas de las organizaciones feministas, así como, la difusión y la defensa teórica y práctica de la liberación de las mujeres y de las disidentes.

12.Propensión por el desarrollo de una apuesta feminista en todos los sectores sociales y populares, por el impulso de un programa feminista transversal en todos los movimientos políticos y sociales, por el compromiso multisectorial con las movilizaciones y luchas del movimiento de mujeres y disidencias, por la construcción de organizaciones seguras que impulsen la participación y prevengan las prácticas y violencias machistas, por la generalización de los espacios de reflexión y el desarrollo de políticas de género en todas las organizaciones sociales.

¡Por el feminismo y la libertad!
¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre.
Junio del 2019. Bogotá, Colombia.


[1] Pensamos que para evitar el aislamiento y la autocomplacencia en las que pueden incurrir los espacios de hombres se deben coordinar estos escenarios con el conjunto de la política de género de la organización y sus instancias orgánicas, así como, es clave que reciban la influencia de las visiones y experiencias de las mujeres y disidencias.

Related Link: https://grupovialibre.org/2019/06/18/elementos-para-una-politica-de-genero/

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]