user preferences

Declaración del XIII ELAOPA

category internacional | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Saturday March 23, 2019 22:14author by ELAOPA - Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas Report this post to the editors

2 y 3 de marzo del 2019 – Viamão-RS-Brasil

Nosotros y nosotras, de las organizaciones reunidas en los días 2 y 3 de marzo del 2019 en el XIII Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas, reafirmamos nuestro compromiso con las luchas de las y los de abajo, con independencia y solidaridad de clase, democracia de base y acción directa popular. Frente una realidad cada vez más dura para los y las oprimidas, de saqueo de derechos, precariedad de nuestra vida, avance conservador, criminalización y exterminio de los pobres, de los negros e indígenas, del feminicídio y de la lgbtttfobia, nos toca el ENFRENTAMIENTO y la RESISTENCIA

[Português]

elaopa_e.png

DECLARACIÓN DEL XIII ELAOPA

2 y 3 de marzo del 2019 – Viamão-RS-Brasil

Nosotros y nosotras, de las organizaciones reunidas en los días 2 y 3 de marzo del 2019 en el XIII Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas, reafirmamos nuestro compromiso con las luchas de las y los de abajo, con independencia y solidaridad de clase, democracia de base y acción directa popular. Frente una realidad cada vez más dura para los y las oprimidas, de saqueo de derechos, precariedad de nuestra vida, avance conservador, criminalización y exterminio de los pobres, de los negros e indígenas, del feminicídio y de la lgbtttfobia, nos toca el ENFRENTAMIENTO y la RESISTENCIA.

La precarización es una realidad que afecta no solo el mundo del trabajo, sino las condiciones para una vida digna, nuestros barrios y territorios, nuestras escuelas publicas y universidades, también la salud de nuestra gente. Por eso, es importante fortalecer el trabajo de base en las escuelas, puestos de trabajo y comunidades, con foco en la cultura, educación y economía populares con iniciativas que rompan el corporativismo y construyan comunidad organizada. Con tantos desafíos puestos, buscamos el intercambio de experiencias y debates acerca de temas que cruzan la realidad de lucha y organización de la diversidad que son las clases oprimidas de nuestra América Latina.

Reafirmamos que el sistema opresor es patriarcal, colonialista, racista y capitalista. Hace 500 años fue la invasión europea y el proceso de diáspora africana. En los días actuales son los estados y empresas extractivistas las que amenazan nuestra gente y nuestro planeta. Los pueblos negros y indígenas, pueblos tradicionale, sufren gigantes violencias institucionalizadas y naturalizadas.

Ese sistema opresor es re-configurado y legitimado en la figura del Estado a través del feminicídio de mujeres negras e indígenas, exterminio de pueblos tradicionales, encarcelamiento masivo del pueblo negro, industria de la cárcel, la intensificación del agro-negocio, mineradoras, monocultura y toda forma depredadora de la naturaleza que empobrece nuestros territorios y obliga la migración de nuestras comunidades.

Nuestras tareas son fortalecer y organizar nuestras comunidades, fortalecer las luchas étnico-raciales, recuperar la cultura, espiritualidad y valores de solidaridad, unidad, respeto con nuestros ancestrales y la naturaleza, proponer espacios de encuentro y formación política constante, rompiendo con el pensamiento colonial/eurocentrista, crear redes de protección de defensa de los derechos humanos, denunciar la violencia policial y de la criminalización de la pobreza. Reconocemos el derecho de nuestros pueblos a la autodeterminación, tierra y a la vía libre para desarrollar el buen vivir. La lucha por emancipación humana es una lucha antirracista.

El avance del neo-liberalismo y del conservadurismo fortalece la heteronorma y los roles de género tradicionales e incita la realidad de la violencia del capitalismo, principalmente en contra el pueblo oprimido, LGBTTTQI+, negro y periférico. Esa violencia toma formas distintas conforme las distintas identidades de género y orientaciones sexuales disidentes. Esas personas también son sistemáticamente perjudicadas en el acceso al mundo del trabajo, vivienda y otros derechos. Frente a eso, mucho de los movimientos que organizan los grupos disidentes de género y sexualidad fue cooptado o anda buscando derechos individuales. La perspectiva individualista aliena la lucha de otras identidades en un punto de vista interseccional. Otro asunto es el desmantelamiento y la persecución del debate de género y sexualidad en las escuelas. Así se pone la necesidad de organizar la lucha acerca de una perspectiva de clase y que tome en cuenta la especificidad de las opresiones sufridas.

Por las mujeres hemos tomado las calles, las bases comunitarias, los puestos de laburo, las escuelas como espacios de resistencia. Los temas de derecho a los cuerpos y en contra las violencias permanecen. Sin embargo, debemos evidenciar la presencia masiva de mujeres en luchas en contra reforma previsional y otras luchas que tocan todxs lxs de abajo. Metodologías feministas y de educación popular, tal como la garantía de espacios seguros, el cuidado colectivo de lxs niñxs, la superación de prácticas machistas en las organizaciones, educación sexual integral, cooperativas de trabajo y lucha por vivienda son ejemplos de lo que se puede hacer y reivindicar entre organizaciones autónomas.

La burocratización de los movimientos sociales es uno de los grandes problemas en la construcción de un movimiento participativo desde la base. Eso ha generado una cultura no activa y participativa en los sindicatos, juntas y gremios estudiantiles, a parte de crear un profesionalismo militante, personas pagas para actuar como lideres de categoría y/o desean alcanzar cargos políticos dentro del Estado. Entendemos que para construir un movimiento realmente combativo y participativo desde la base es preciso superar a la burocracia, buscando ampliar el campo de actuación de los movimientos sociales, de manera que puedan tener luchas conjuntas y significativas para sus puestos de actuación. Es necesario también incentivar constantemente la participación y la formación militante para insertar los principios de democracia directa, acción directa, auto- gestión y federalismo.

Vivimos tiempos en que las relaciones humanas – también la confrontación política – son movilizadas por afectos. Pero los sentimientos que movilizan son cada vez más pautados por la ética neo-liberal y el capitalismo, y en ese sentido vemos ganar fuerza una fuerte ofensiva conservadora que toma gobiernos y penetra la sociedad de manera general. La crisis del 2008 tuvo un rol importante en ese proceso de ascensión de la extrema derecha. Impulsar esos sentimientos de xenofobia, sexismo, racismo, homofobia, criminalización de la pobreza, etc contribuye a enmascarar el enorme crimen financiero que benefició a los bancos en detrimento de gigantescos sacrificios sociales y económicos.

Frente a esas amenazas, el conjunto de luchadoras y luchadores de as organizaciones que construyen el ELAOPA, que nunca tuvimos ilusiones con gobiernos y con salidas conciliadoras dentro del sistema asesino, tenemos ante nosotros el desafío de endurecer nuestras luchas, intensificando el combate al conservadurismo, organizándonos en defensa de los luchadores y las luchadoras sociales y de los derechos humanos.

Tenemos el desafío de construir una ética para tiempos mejores, construir antídotos para las indiferencias, reforzar los lazos de solidaridad más allá de las fronteras, desde abajo crear repertorios para una lucha social combativa con autonomía e independencia.

Para nosotras y nosotros, los y las de abajo, ese escenario de ofensiva de los de arriba no es novedad. Así como no es nueva nuestra resistencia. Todo lo que tenemos fue tirado con mucha lucha, sangre y sudor. No nos iludimos y no conciliamos con gobiernos, antes bien, organizamos nuestra resistencia u nuestra rebeldía, construyendo un Pueblo Fuerte que no se atemoriza y no se acobarda. A luchar y crear Poder Popular!

NO A LA INTERVENCIÓN YANQUI EN LATINOAMÉRICA!
FUERA EE.UU. DE VENEZUELA! POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO!
SE SIENTE, SE ESCUCHA, ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]