user preferences

Recent articles by CIJP
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Luchas indígenas

Solidaridad Con El Proceso De Liberación De La Madre Tierra En El Nort... May 28 20 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

¡La Guerra Contra las Comunidades del Norte del Cauca, Continúa! Aug 13 19 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

[Solidaridad con la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territo... Mar 21 19 by Grupo Estudiantil Anarquista

Abusos y Atropellos de la Fuerza Pública: Asesinado un Comunero Indígena, Cauca, Colombia

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Saturday May 27, 2006 10:14author by CIJP - Comisión Intereclesial de Justicia y Pazauthor email justiciaypaz at andinet dot comauthor address Calle 62, Nº17-26, Bogotá DC, Colombiaauthor phone 3463613 Report this post to the editors

En libertad integrantes de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Desde el lunes 15 de Mayo, Las Organizaciones sociales del Sur Occidente colombiano comienzan una serie de movilizaciones de protestas y concentraciones campesinas, indígenas, estudiantiles y de afrocolombianos en distintas partes del territorio nacional, en los Departamentos del Valle, Cauca, Meta, Nariño y Putumayo. La respuesta de fuerza con la que ha respondido el Estado colombiano a la protesta y a la movilización indígena y campesina ha sido desproporcionada. La agresión de la fuerza pública a través del ESMAD de la Policía y el Ejercito Nacional ha dejado una persona asesinada, 10 personas de las que se desconoce su paradero, 60 heridos y 33 detenidos, entre ellas dos integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz que recuperaron su libertad 6 horas después. El exceso en el uso de la fuerza ha dejado casas, vehículos y utensilios incinerados.

“Pobre de la ciudad de sangre, toda llena de mentira, de rapiña, de incesantes robos. Chasquido de látigo, estrépito de ruedas, caballos que galopan, carros que saltan, caballerías que avanzan, llamear de espadas, centellear de lanzas, multitud de heridos, montones de muertos, cadáveres sin fin… Ciudad de sangre… engañas al pueblo… con tus sortilegios… mostraré tu desnudez a las naciones y todos verán tus vergüenzas…” 1 Nahum 3





RESUMEN



Desde el lunes 15 de Mayo, Las Organizaciones sociales del Sur Occidente colombiano comienzan una serie de movilizaciones de protestas y concentraciones campesinas, indígenas, estudiantiles y de afrocolombianos en distintas partes del territorio nacional, en los Departamentos del Valle, Cauca, Meta, Nariño y Putumayo.



Los sitios específicos de concentración en el Cauca la cabecera municipal de la costa pacífica en Iscuandé, el Charco y Barbacoas, concentraciones campesinas y afrocolombianas en la vía al Mar en Ricaurte y El Diviso, concentraciones masivas en la vía panamericana de campesinos de Cumbitara y Policarpo en Nariño, Protestas y tomas en la vía panamericana en Remolino-Galíndez y el Bordo-Patía y “El Rosal” entre Pescador y Mondomo y en la Ciudad de Popayán.



En sus movilizaciones, los indígenas, campesinos, estudiantes y afrocolombianos, manifiestan su indignación por la impunidad en Crímenes de Lesa Humanidad a través de la llamada “Ley de Justicia y Paz” y otras leyes; su desacuerdo ante la posible reelección del actual presidente Álvaro Uribe Vélez acusado reiteradamente de supuestos nexos con paramilitares, ante el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y por la Soberanía Nacional expresada en exigencias particulares.



La respuesta de fuerza con la que ha respondido el Estado colombiano a la protesta y a la movilización indígena y campesina ha sido desproporcionada. La agresión de la fuerza pública a través del ESMAD de la Policía y el Ejercito Nacional ha dejado una persona asesinada, 10 personas de las que se desconoce su paradero, 60 heridos y 33 detenidos, entre ellas dos integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz que recuperaron su libertad 6 horas después. El exceso en el uso de la fuerza ha dejado casas, vehículos y utensilios incinerados.



El Lunes 15 de Mayo, fueron 47 detenidos, 42 de los cuáles fueron liberados el día 17 de Mayo en las horas de la mañana, 40 en Popayán y dos del Norte del Cauca, pero quedan con procesos de judicialización por asonada, daño en bien ajeno y lesiones a dos policías. En la SIJIN les han dicho además que quedan en un proceso por “criticar una ley Pública como el TLC”, Dos campesinos no han sido liberados aún porque no les han hecho todavía la indagatoria, 5 menores detenidos en el Toribio Maya correccional de menores de Popayán, y uno de ellos liberado los demás no han sido liberados, sus nombres son: ARMILDO HERRERA, JOHN FREDDY ZÚÑIGA, JHON NEISON YANDI, JOSÉ JAVIER FLORES Y ZULEIMA VAICUE IQUIRA



Todas las personas tienen golpes en el cuerpo y en la cabeza.



El mismo día, 15 de Mayo, hay 35 personas de las que no se conoce su paradero hasta hoy, se ha confirmado que no están en sus casas, ni en los sitios de concentración de las protestas y 18 más que fueron reportadas como detenidas pero que no aparecen en ningún puesto ni comando de policía.



El lunes 15 de mayo, fueron 13 heridos graves que se encuentran en cuidados en los hospitales de Bellohorizonte, San José, Susana López de Valencia de Popayán, Hospital de Santander de Quilichao y del Valle.



El miércoles 17 de Mayo, 28 detenidos en “La María” Piendamó, tres de los cuáles están gravemente heridos, se encuentran en el Puesto de policía de la cabecera municipal de Piendamó y en el Centro de Salud respectivamente. En total desde el lunes hasta hoy hay 30 detenidos y 39 liberados, todos sin excepción judicializados.



**************

Ante la ausencia de respuesta efectiva por parte del Estado Colombiano tendientes a detener las violaciones a los derechos humanos, organizaciones indígenas, campesinas, sociales y de derechos humanos, ingresaron el miércoles 16 a las 10 de la mañana a la Defensoría del Pueblo y se mantuvieron en el lugar hacia la 1:00 a m del jueves 17. A lo largo de la jornada, los participantes fueron filmados con cámara de video por un agente encubierto que, que al ser detectado, fue entregado a la Defensoría del Pueblo sin que la cinta de video haya sido devuelta.



Nuevamente se impone el estado de hecho sobre el derecho en el desconocimiento del diálogo como mecanismos de resolución de las demandas sociales de las comunidades, en el uso excesivo de la fuerza, en el control de la movilización y acciones que afirman derechos humanos, mediante la presencia encubierta de agentes estatales que adelantan registros para montar los informes de inteligencia con los que seguramente judicializarán a los defensores de derechos humanos reduciendo la posibilidad de expresión y negando el derecho a defender los derechos.


HECHOS EN DETALLE
* Lunes 15 de mayo, hacia las 11:00 a.m. las comunidades indígenas y campesinas de Inzá, Totoró, Jambaló, Caldono, Toribio y Corinto, en el departamento del Cauca, iniciaron sus acciones de protesta taponando la vía panamericana, a la altura del punto conocido como “El Rosal”, entre los corregimientos de “Mondomo” (municipio Santander de Quilichao) y “Pescador” (municipio de Caldono) al norte del Departamento del Cauca.

A esta misma hora, los medios masivos de comunicación, desinformaban a la opinión pública indicando que en la manifestación de la población civil había presencia guerrillera. Inmediatamente, la zona fue acordonada militarmente con presencia de unidades del batallón José Hilario López, al mando de un teniente de apellido MUÑOZ.

Aproximadamente a las 11:30 a.m. llegó una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD - de la Policía. El oficial expresó que estaba a cargo de la situación, indicando a los manifestantes que tanto el ESMAD como el ejército se mantendrían a la espera de una comisión de diálogo sin efectuar desalojo alguno. La Fuerza Pública estaba a unos 200 metros de los manifestantes.

Hacia las 12:30 p.m. llegaron nuevas unidades del ESMAD, quienes rodearon a los manifestantes, les lanzaron gases lacrimógenos, dispararon balas de goma y golpearon con sus bolillos a los manifestantes. Algunos de los campesinos e indígenas, con piedras y palos empezaron a defenderse ante las desmedidas actuaciones policiales, otros corrieron hacia un cerro cercano buscando refugio y se protegieron en viviendas cercanas. La violenta respuesta de la fuerza pública dispersó a los manifestantes.

Hacia la 1:30 p.m. 10 unidades del ESMAD se acercaron a un grupo de manifestantes confundidos por los gases y a miembros de organismos nacionales de derechos humanos -quienes acompañaban en carácter de observadores la movilización-, también afectados por los gases lacrimógenos, y sin mediar palabra, detuvieron de manera arbitraria a JAIRO YATACUE, JUVENCIO CALAMBAS, RAUL GABRIEL DAGUA, GENARO CHAPEÑO, JOSÉ HERNANDO SEQUÍO, este ultimo habitante de “El Rosal”, quien no hacia parte de la movilización, junto con JOHANA LÓPEZ y GLORIA ORCUE, defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

A una de las observadoras y defensoras de Derechos Humanos, que reportaba la situación a nuestra sede central, un miembro del ESMAD le arrebató el teléfono móvil, lo apagó y la amenazó diciendo: “esto les va a salir caro, van a ser procesadas por terrorismo”.

Los manifestantes, las defensoras de derechos humanos y el habitante de la zona, fueron subidos por la fuerza a la tanqueta No 24027 de los ESMAD y trasladados a la estación de policía del corregimiento de “Mondomo” ubicado a cuarenta y cinco minutos de Popayán en vía a Cali y a diez minutos del sitio de la manifestación.

Los detenidos arbitrariamente solicitaron realizar una llamada, pero la misma les fue negada diciendo: “hasta que el coronel LUIS CELYS defina la situación no hay llamadas”.

Algunos de los detenidos, debido a las visibles heridas que tenían en sus cuerpos, fueron trasladados al hospital de Santander del Quilichao ubicado a media hora de Cali, ellos son: JAIRO YATACUE, JUVENCIO CALAMBAS, RAUL GABRIEL DAGUA, GENARO CHAPEÑO, mientras que JOSÉ HERNANDO SEQUÍO y las defensoras de derechos humanos continuaron retenidas en la Estación de policía de Mondomo.

Hacia las 3:30 p.m., un Coronel de apellido MONDRAGON, encargado de Derechos Humanos de la Policía, preguntó por las condiciones de los detenidos e informó que el coronel CELYS se presentaría para mirar qué estaba sucediendo y ver si se podía dejar en libertad a las Defensoras de Derechos Humanos.

Hacia las 5:00 p.m., se presentó el Defensor Regional del Pueblo VICTOR MELENDEZ, quien luego de firmar las actas de salida de las dos defensoras de derechos humanos, las trasladó a Popayán.

Hacia las 8:30 p.m. recobraron su libertad, las defensoras de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, el campesino JOSÉ HERNANDO SEQUÍO JOHANA LOPEZ y GLORIA ORCUE, luego de permanecer detenidos por más de seis horas en manos de los ESMAD de la Policía Nacional, en la Estación de Policía de Mondomo, los heridos continuaron en calidad de detenidos en el hospital de Santander de Quilichao.

El mismo día lunes 15 de Mayo, aproximadamente a la 1:00 p.m. un grupo de manifestantes taponaron la salida en la carretera que conduce de Popayán hacia Cali, a la altura del barrio “La Paz” enfrente de las instalaciones del SENA seccional Cauca, unidades del ESMAD irrumpieron violentamente en el lugar con gases lacrimógenos, acordonando la sede y grabando con una video cámara a los manifestantes.

Desde las 2 00 p.m. se iniciaron una serie de detenciones de los manifestantes en Popayán que terminó a las 6:30 p.m. En el lugar se hizo presente el Alcalde municipal de Popayán VICTOR RAMIREZ FAJARDO, quien expresó que “las acciones de los ESMAD responden a una orden del gobierno nacional, directamente del Presidente de la República”.

Por la acción policiva los manifestantes corrieron en varias direcciones buscando protegerse ante el uso desmedido de la fuerza por parte de los ESMAD. La mayoría de los manifestantes se refugiaron en las instalaciones de la sede del instituto técnico SENA, algunos se dispersaron hacia otros lugares.

De acuerdo con un reporte inicial, se registraron 38 detenidos y 21 heridos entre los que se encuentra MIGUEL OSVALDO MUÑOZ, estudiante de Antropología de la Universidad del Cauca, herido con trauma craneal frontal.

Hacia las 6:00 p.m. en inmediaciones del SENA de Popayán, salía la ambulancia del Hospital del Norte con el estudiante MIGUEL OSWALDO. La ambulancia fue detenida por efectivos del ESMAD, quienes procedieron a abrir las puertas del vehículo y filmaron al herido, permitiéndosele proseguir la marcha hasta el Hospital del Norte de donde fue trasladado luego al Hospital Susana López de valencia y de éste al Hospital San José. La policía lo buscó, nuevamente, en los tres hospitales, obligando a OSWALDO a desistir de la atención médica por miedo a nuevos atentados contra su integridad personal. Hasta el momento de redacción de este informe, no había contado con la atención en salud requerida.

A las 6:00 p.m. los generales de la policía JORGE DANIEL CASTRO y MESA fueron informados del desalojo violento del que habían sido víctimas los manifestantes al igual que el gobernador del Cauca Juan José Chaux Mosquera y el Director Regional del SENA, José María Arboleda.

Tras el desalojo, varios manifestantes fueron sacados por la fuerza. Un grupo de ellos fue subido una camioneta doble cabina Nissan Blanca con placas JH460 de Jamundí, otro a un carro gris BIB595 por dos hombres vestidos de civil y un tercer grupo a la patrulla No.10396. A su vez, hombres de civil con armas cortas se movilizaron en una moto Honda Enduro de color Roja, con placas MVF05.


Hacia la media noche del lunes 15 de Mayo, nuestra Comisión de Justicia y Paz, conoció el reporte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, en el cual se informó que comunidades campesinas e indígenas en el Municipio de “El Bordo” fueron atacadas violentamente por unidades del ESMAD y militares adscritos al Batallón "José Hilario López”.

Igualmente, la Coordinación Popular del Suroccidente afirmó en un comunicado de prensa, que en la ciudad de Popayán, donde se concentraban 3.500 personas, fueron detenidas arbitrariamente más de 25 personas, entre campesinos y estudiantes.

Un informe final de la Coordinación Popular del sur occidente manifiesta que 12 mil campesinos que se movilizaron en “El Tambo” fueron sitiados por 300 hombres del ESMAD, y que de varias personas se desconoce su paradero entre ellos: "Luís Concha y Marcelo Concha, hermanos, de 38 y 45 años de edad, respectivamente. Milton Cometa de 22 años de edad y Jhon Neison Yandi de 17 años de edad, ambos provenientes de la vereda la Playa (municipio del Tambo) y la pareja conformada por Dirbey Campos y Rosa Zapata, habitantes de Güisitó (Municipio del Tambo).

* Martes 16 de Mayo. A las 7:25 a.m. las comunidades concentradas en el resguardo “La Maria”, en el municipio de Piendamó Cauca, ubicado a media hora de Popayán, en la vía a la ciudad de Cali, decidieron taponar la vía Panamericana en dos puntos , en desarrollo de la cumbre de organizaciones sociales.

Hacia las 11:55 a.m. el ESMAD de la policía, arremetió con gases lacrimógenos y con disparos de perdigones de goma y plomo a los manifestantes, dejando heridos a MIGUEL RAMOS, WILLIAM CUENE, LUIS ANTONIO FERNANDEZ MESA, ALVARO DAGUA VALENCIA, JOSE RUBIEL CAMAYO, CALIXTO OLCUE CUTUMBO, JESUS REINEL PENAGOS, JOSE MARIA VALENCIA TALAGA, CARLOS CALIX, WILSON CASTILLO, JUAN MANUEL CAMAYO.

Aproximadamente a las 10:00 a.m. en la vereda “El Rosal”, en el municipio de Caldono, los campesinos e indígenas que se encontraban en un cerro, al margen derecho de la carretera panamericana en dirección Popayán-Cali, sin que estuvieran realizando ninguna acción, fueron atacados por unidades del ESMAD con disparos, resultando heridos tres pobladores: JULIAN SANCHEZ en el brazo izquierdo, SEBASTIAN YATACUE herido a la altura del pulmón izquierdo y DUVER SANCHEZ GUATANO en el ojo derecho.

A la 1:00 p.m. un grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca que se dirigía desde “La Maria”-Piendamó hacia Popayán, fue abordado por el ESMAD a unos 700mts de “La Maria”. Unidades del ESMAD les expresaron: “ustedes vienen de la cumbre, ustedes son los relevos del mono Jojoy partida de Hijueputas, ¿por qué se salieron?, debimos haberlos cogido y haberles dado en la cabeza. Ustedes son los revoltosos y terroristas hagan fila o es que no saben hacer fila” y los requisaron. Después de las requisas procedieron a tomarles registros fotográficos y fílmicos.

A las 4:00 p.m aproximadamente en la María, tres helicópteros lanzaron a poca altura del lugar en que se encontraban concentradas las comunidades, acompañados de observadores nacionales, gases lacrimógenos, mientras efectivos del ESMAD, disparaban contra la población

Hacia las 4:25 p.m. unidades del ESMAD dispararon ráfagas, asesinando al indígena PEDRO PASCUE de la vereda “La Cominera” de Corinto, el líder de los pueblos originarios murió a causa de una bala de fusil que le atravesó el tórax, y por lo menos 20 personas más resultaron heridas.

En medio de la arremetida del ESMAD contra los manifestantes, tres unidades policiales fueron retenidas por los manifestantes. Cuando los indígenas y campesinos procedían a identificar a las unidades del ESMAD, uno de ellos sacó una arma corto punzante con la que hirió en el pulmón al indígena JOSÉ JUAN SAPAI, quién se encuentra en este momento en el hospital San José de Popayán en estado de suma gravedad.

Hacia las 5:00 p.m. en Mondomo, dos vehículos con alimentos para las comunidades que están concentradas en “El Rosal”, fueron retenidos en la Estación de Policía por orden del comandante a cargo, quien dijo tener la orden de no dejar pasar alimentos.

Hacia las 7:00 PM. El Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, realizó el levantamiento del cadáver del líder indígena.

A la misma hora, los campesinos e indígenas, ubicados en el sector de “El Rosal”, entre Pescador y Mondomo, por tercera ocasión, se tomaron la vía panamericana.


* Miércoles 17 de mayo, a las 8:00 a.m. las comunidades concentradas en la vereda “El Rosal”, municipio de Caldono y en el resguardo La Maria, municipio de Piendamó, acordaron taponar sólo un carril de la vía panamericana a la espera de la comisión negociadora del gobierno nacional que anunció llegar a mas tardar a las 3:00 de la tarde, conforme se acordó entre los dirigentes de las protestas y el gobierno.

Hacia las 3:00 p.m. en el resguardo indígena de La María, municipio de Piendamó, en contra de lo acordado, ingresan unidades del ESMAD a la casa de reuniones, disparando gases lacrimógenos desde las tanquetas mientras se encontraban sesionando los participantes de la cumbre social, en espera del inicio de las negociaciones.

La respuesta del gobierno fue el uso de la fuerza. Los gases afectaron a los niños y niñas, hombres y mujeres embarazadas y mayores adultos que se encontraban en el lugar. Las unidades del ESMAD tenían sus bolillos enrollados con alambres de púa, cubiertos con plásticos y estaban apoyados por 2 tanquetas antidisturbios. Entraron a las casas aledañas al lugar de la concentración sacaron colchones y los quemaron, saquearon las tiendas llevándose el dinero que encontraban, bajaron motos y carros, quemaron una moto, arrojaron dos motos por un barranco, un vehículo de la comunidad y el carro del párroco de Toribio fueron destruidos, se llevaron celulares y el cargador de la cámara de uno de los acompañantes de nuestra comisión de Justicia y Paz.

Hacia las 3:30 p.m. fueron golpeados y detenidos los líderes sociales, JESÚS LÓPEZ, la tesorera AURA GUAUÑA y la secretaria CARMEN LEON del Consejo Regional indígena del Cauca, el periodista HECTOR MARCELO FORERO del periódico “El Turbión” de Cali.

Hacia las 4:00 PM. Una ambulancia de Misión Médica que llegó al resguardo de la Maria-Piendamó para atender a dos heridos fue detenida por la policía, quiénes impidieron su acceso.

Hasta las 5:50 PM. continuaron los ataques a la comunidad concentrada en el resguardo “La Maria” por unidades del ESMAD que con apoyo del ejército quemaron el centro de salud, los equipos médicos de urgencias, las camillas, el tensiometro, el equipo de órganos, los cambuches de los manifestantes y los alimentos. Posteriormente, ingresaron a la escuela en donde se encontraban refugiadas algunas personas de las comunidades.

A las 5:50 de la tarde, en el punto de concentración de “El Rosal” el ESMAD con apoyo de unidades de contraguerrilla del ejército, quienes portan máscaras y gases, atacaron a los manifestantes que se encontraban a un lado de la carretera, fueron dispersados hacia el campo.

Hacia las 7:30 p.m. fueron trasladados 25 detenidos a las instalaciones del puesto de policía de Piendamó a media hora de Popayán en la vía a Cali, los detenidos que llegaron golpeados en la cabeza y en el cuerpo son: MARÍA GALANDA, EMILIANA OCHOCUE, WALTER PIAMPA, EMILIO BOTO, EIDER OSNAS, RICHARD CALVA, JOSE WILMER CHOCUE, ANCISAR CHICANAGANA, JESUS LÓPEZ, AURA GUAÑA, CARMEN E. LEON, CESAR ANDELA, HECTOR LEBARDO, ALBERTO CHOCUE, MARIA TALAGA YONDA, , HECTOR DARIO PIAMABA, CLAUDIA MARINA RIVERA, ALBERTO TENORIO, LUZ CARMEN SANCHEZ, JESUS WILLIAM CHOCUE, JOSE LIBARDO LULIGO, GLORIA HELENA TOMBE, FRANCIA YAJUE , MIGUEL JACANAMITA, FRANCISCO GUAINÁZ , SAMUEL TOMBE, JOSE JOAQUÍN VOLVERAS, ADOLFO OSCUE , ELVER AMANDO BOTERO, HECTOR MARCELO FORERO, JESUS EIDER HURTADO, JOSE BECERRA SAUCA, ANCISAR TINTINAGO.

Las personas gravemente heridas, tres en calidad de Heridos-Detenidos, fueron trasladados al centro de salud de esa población y corresponde a los nombres de:.
LUIS ALBEIRO VALENCIA, llegó con un trauma en la cabeza al parecer por golpes, JOSÉ ALBERTO ASCUE, con herida en la cabeza por golpes, atendidos en el hospital de Piendamó y WILMER VITONAS MOSQUERA tiene heridas en la cabeza, se le encontraron vainillas de balas de arma de fuego y se encuentra en grave estado. Los 3 heridos están en calidad de heridos-detenidos; JESÚS ALVEIRO DAGUA herido con disparo en la cabeza con arma de fuego padece un grave trauma en el cerebro, MANUEL SALVADOR SANCHEZ con un disparo en el Tórax, José Efrén Campo y JOSÉ MANUEL TAMAYO que tienen golpes contundentes, fueron remitidos el 18 de Mayo desde el Centro de Salud de Piendamó hacia el Hospital San José de Popayán.


A las10:00 a.m. del mismo día un grupo de 40 representantes de
organizaciones indígenas, campesinas y de Derechos Humanos inició una
"visita prolongada" pacífica a la Defensoría del Pueblo, para solicitar del
Defensor del Pueblo un pronunciamiento sobre los graves atentados al derecho
a la movilización y la protesta en contra de las organizaciones indígenas,
campesinas y de afrodescendientes del Cauca y Nariño y requerir su presencia
en la zona. Hacia las 9:00 de la noche fue descubierto dentro del grupo
que visitaba la Defensoría al agente encubierto de la policía ELVIN DUVAN
ESPINOZA PULIDO con cc 7.185.917 a quien en horas de la mañana se le había
visto filmando al grupo que ingreso a esta institución estatal.


LINEAS DE INTERPRETACION

Las expresiones públicas en diversas regiones de Colombia son una manifestación de cuestionamiento, de objeción y de crítica a las políticas privatizadoras de los territorios, de los recursos naturales y la agroindustria destructora de la diversidad alimentaria que se expresan en el Tratado de Libre Comercio. Igualmente es una expresión de objeción a la política de seguridad democrática y estado comunitario a través de la cuales se niegan los derechos a la Verdad, a la Justicia y la Reparación Integral a la victimas y sus familias de crímenes de Estado y crímenes de les humanidad.

La protesta ha sido criminalizada y afectada por un desbordamiento en el uso de la fuerza que ha generado daños irreparables, privaciones arbitrarias a la libertad, judicializaciones por terrorismo y el desarrollo de mecanismos y técnicas de control policial absolutamente represivas no preventivas

Nuestro legitimo derecho a la observación y verificación de la situación de derechos humanos se ha visto restringido, negado y desconocido Nuestra presencia como acompañante a una protesta pacifica ha derivado en detenciones arbitrarias de dos defensoras de derecho humanos JOHANA LOPEZ y GLORIA ORCUE

Las integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz se convirtieron en medio de las acciones policiales y de la fuerza pública en victimas de una detención ilegal y arbitraria, la misma suerte que han corrido INDIGENAS, Afrocolombianos y estudiantes en el departamento del Cauca.

Urge que cese las detenciones arbitrarias contra los manifestantes y los observadores de derechos humanos y la libertad inmediata de todos.

Urge que se garantice el legitimo y legal derecho a la libre expresión, mas cuando se trata de expresiones de los ciudadanos en los que manifiestan su desacuerdo con la impunidad promulgadas a través de la ley 975, se acuerdan tratados que afectan la sobrevivencia y el derecho a la existencia de pueblos y comunidades.

Urge que el Gobierno Nacional de respuesta a la solicitud de los manifestantes de la Coordinación Popular del Sur occidente y quienes en distintas regiones del país participan en la Gran Cumbre Social exigiendo garantías a sus derechos y respuesta a sus reivindicaciones.

Bogotá Mayo, 18 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Related Link: http://www.justiciaypazcolombia.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]