Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Grupo paramilitar asesina a 6 personas y deja 3 menores heridos para despojar territorios en Cacahuatepec, Guerrero

category américa del norte / méxico | crime prison and punishment | news report author Saturday June 10, 2017 15:41author by Ruptura Colectiva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com

Guerrero está de luto una vez más. ¿Hasta dónde llegará la barbarie de la guerra contra el pueblo?
fotoprincipal09.jpg

Ruptura Colectiva (RC)

Guerrero está de luto una vez más. ¿Hasta dónde llegará la barbarie de la guerra contra el pueblo?

A medio día de este viernes 9 de junio, integrantes del grupo paramilitar autodenominado Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, atacaron con armas largas la casa de una familia de la comunidad de Cacahuatepec sobre la Calle Ceiba, esto en la zona rural de Acapulco, Guerrero. [Dar clic y arrastrar para mover] ​

El asalto armado dejó como saldo la muerte de tres mujeres, un hombre, un joven de 17 años y un bebé de apenas cuatro meses. La Secretaría de Seguridad de Guerrero reportó también que dos menores de edad de 8 y 11 años, respectivamente, y un bebé de un años, resultaron heridos. Tras ser reportado el altercado por sus vecinos al Centro de Atención de Emergencias de Acapulco (CENATEM) los menores de edad sobrevivientes fueron trasladados de urgencia a un hospital en la ciudad acapulquense.

Al lugar llegaron elementos de la gendarmería y la policía estatal para acordonar el sitio de las evidencias.

Hasta el momento, las organizaciones sociales que defienden el territorio cacahuatepecano desde 2003 por el intento del gobierno federal de implementar el megaproyecto “La Parota”, y la Policía Comunitaria CRAC-PC -que es la única avalada por acuerdo asambleario de la comunidad para resguardarla e instalar retenes-, no se han pronunciado sobre los hechos.

Este hecho se suma a una lista de agresiones por parte de la UPOEG que invadió sin el consenso ni petición de la gente al digno poblado de Cacahuatepec desde el 7 de marzo de 2017. Desde entonces, hemos registrado cronológicamente los hechos de violencia en nuestro portal Ruptura Colectiva (RC) y otros medios de contrainformación hermanados a este proyecto:

20 de marzo:

1) Golpearon al Sr. Don “Cheto” de la comunidad del Rincón hasta destrozarle la nariz.

2) Le dispararon a un poblador del Camposanto, lo hirieron y le dieron un levantón.

3) En Oaxaquillas levantaron a una persona, fue golpeada y despojada de su dinero.

4) Lesionaron a una persona sólo por llevar iguanas, argumentando que es delito, pero no se dan cuenta que muchas personas humildemente viven de eso.

23 de abril:

1) Se realiza una asamblea comunitaria en La Concepción. A las entradas del poblado, la UPOEG intimidó en varias ocasiones a los comunitarios de la CRAC-PC y periodistas.

Hicieron presencia distintas autoridades tradicionales, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), la Policía Comunitaria CRAC-PC de Cacahuatepec y otras zonas de la Costa Chica de Guerrero, docentes organizados en la CETEG y el SUTCOBACH, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, agrupaciones libertarias, organizaciones civiles y medios de comunicación libre, concordando abiertamente y con toda la rabia posible, el rechazo a la incursión de la UPOEG.

Para más información:

- ¡ALERTA! Paramilitares armados levantan y golpean a pobladores de Cacahuatepec en Acapulco

- Preparan resistencia en Cacahuatepec, Guerrero, ante la presencia de grupos paramilitares y despojo del territorio

Publicado el 09 de Junio de 2017:

http://rupturacolectiva.com/grupo-paramilitar-asesina-a...rero/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/30334

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service