preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

América del Norte / México

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

A 2 meses de la masacre en Arantepakua, se fortalece la Ronda Comunitaria "Kuaricha" y la seguridad

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Tuesday June 06, 2017 17:32author by Demián Revartauthor email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Segnalare questo messaggio alla redazione

A toda acción -de los de arriba-, corresponde una reacción -de los de abajo-.
18881832_10209835253495008_4515325126267650795_n.jpg

Demián Revart

Fotografías: Ángel Hernández / Ruptura Colectiva (RC)

Este 5 de junio, la comunidad de Arantepakua en Michoacán, conmemoró luchando el cumplimiento del segundo mes de la masacre de 3 comuneros y un estudiante de 16 años a manos de la policía estatal, la marina y elementos vestidos de civil el pasado abril tras un conflicto de tierras comunales que se extendió a un crimen de Estado desmedido. Por la tarde de este lunes, se hizo un acto público de la Ronda Comunitaria "Kuaricha" (en p'ur'hépecha, "vigilar/vigilancia") que ha velado desde entonces por la seguridad del poblado, ya que todos los aparatos de "seguridad" del Estado mexicano fueron expulsados y ya no son bienvenidos.

A toda acción -de los de arriba-, corresponde una reacción -de los de abajo-.

A diferencia de la conmemoración del primer mes en mayo, esta vez no se pudo concretar la marcha que se ha agendado el día 5 de cada mes debido al clima lluvioso, pero los jefes de tenencia y las autoridades tradicionales hicieron la entrega de camisas, gorras, radios de largo alcance y celulares para fortalecer la labor autogestiva de las decenas de 'Kuaris', quienes se han integrado voluntariamente a la Ronda Comunitaria.

En la barricada principal -ubicada en el entronque de la carretera municipal con la calle 20 de Noviembre- la comunidad ha colocado una manta en la que se establecen algunas normas votadas por usos y costumbres, tanto para facilitar la armonización entre la Kuaricha y los visitantes, como para evitar cualquier sospecha de represión o de tráfico ilegal de mercancías entre las localidades que conforman la meseta p'ur'hépecha.

Publicado el 05 de Junio de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/a-2-meses-de-la-masacre-en-...idad/


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]