user preferences

¡Muy Alegres, Pero También Alertas!

category venezuela / colombia | luchas indígenas | news report author Tuesday June 06, 2017 08:30author by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando - Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizandoauthor address https://centrodecomunicacionyeducacionpopularenraizando.wordpress.com/ Report this post to the editors

COMUNICADO DE CEP_ENRAIZANDo

¡Y vuelve a resistir, esta vez en territorio de Liberación! un verdadero triunfo del Pueblo Nasa, quien se reunió nuevamente el pasado viernes 2 de junio para hacer la jornada de recolección de la PRIMERA COSECHA del alimento.
18881994_2290023467889751_5555464727975376815_n.jpg

El maíz siempre ha estado presente en las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas de la “Abya Yala” quienes le otorgaron un valor trascendental, asimismo les ha acompañado como un alimento fundamental desde hace milenios para incorporarse posteriormente a la canasta básica de campesinos, afrodescendientes, mestizos… su existencia es expresión de resistencia, pues tanto en climas cálidos como en fríos, resiste negro, azul, morado, rojo, manchado…al control de las industrias que imponen “paquetes tecnológicos” que niegan la soberanía y reducen la seguridad alimentaria del pueblo; así, resiste al avance del modelo extractivista en Latinoamérica, que, en este sitio particular (Corinto, Cauca) tiene la figura del monocultivo de la caña.

¡Y vuelve a resistir, esta vez en territorio de Liberación! un verdadero triunfo del Pueblo Nasa, quien se reunió nuevamente el pasado viernes 2 de junio para hacer la jornada de recolección de la PRIMERA COSECHA del alimento.
Triunfo, pues son dos años y medio (aprox) de permanencia donde las arremetidas por parte de la Fuerza Pública (Policía, Ejército, ESMAD) y/o los trabajadores del ingenio INCAUCA, han arrasado e incinerado, continuamente, los “ranchos” donde habitan y ejercen control territorial las y los Liberadores, así como han destruido los cultivos con maquinaria, corteros y aspersión área de agro-tóxicos, años de violencia racista del terrateniente que dejo ver expresamente su alianza con la fuerza militar y paramilitar, años de desatención de su justa demanda de tierra por parte del gobierno nacional, como de las reiteradas demandas por su accionar.

Y aunque el día transcurrió en medio de una alegría manifiesta en las mayoras, en los adultos, los jóvenes y las niñas que llegaron al atardecer para comer de los choclos asados en estufa de leña, la incertidumbre también fue generalizada, pues la tierra del maíz, el frijol y el zapallo, es también la tierra donde se ha vertido la sangre de las y los que han sido despojados, la misma sangre que derramó la Fuerza Pública el pasado 9 de mayo con el asesinato de Daniel Felipe Castro y la herida de gravedad del Comunicador Popular de CEP_Enraizando Pedro García Leal; una tensión justificada además por la NUEVA ORDEN DE DESALOJO y la experiencia de la comunidad frente al peligro que significa la incursión de la Fuerza Pública en sus territorios.

Del tal manera y teniendo en cuenta los últimos antecedentes de militarización y re-paramilitarización del país, la represión sobre los movimientos sociales y la notificación que autoriza el ingreso de cuerpos armados para el desalojo, se insiste a organizaciones sociales, organizaciones defensoras de los DDHH, instancias de regulación de la Fuerza Pública y demás actores sociales, a estar pendientes de la situación y emplear mecanismos de difusión que fortalezcan los tejidos de comunicación popular, activa y comprometida.

__________________________________________________
Responsabilizamos directamente al Estado Colombiano, a la Fuerza Pública y al Terrateniente Álvaro Saa de cualquier evento que ponga en riesgo la integridad de la comunidad.

Related Link: http://www.nodo50.org/anarcol/index.php/noticias/noticias-nuestro-territorio/423-muy-alegres-pero-tambien-alertas-comunicado-de-cep-enraizand

18922161_2290023581223073_8526240250330060979_n.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]