user preferences

Mujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday May 16, 2017 05:45author by María Carrasco y Alejandra Villegas - Frente Sindical – Solidaridad FCL Report this post to the editors

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

1demayo201755101.jpg

Estos empleos convocan mayoritariamente a las mujeres, quienes son impelidas a estas formas de trabajo bajo el argumento de que estas les permiten “una mayor conciliación de la vida familiar y la vida profesional”, de modo que, amparado este discurso en una sociedad que asume que el cuidado y las tareas del hogar y de la crianza son “tarea de mujeres”, legitiman estas formas precarias de empleo.

Si bien es cierto ha habido políticas que buscan habilitar a que estas tareas de cuidado sean un trabajo compartido, como pudiera ser el postnatal parental, solo un 1% de quienes podrían haberlo solicitado lo han hecho; esto, más que dar cuenta de que esta se trate de una política “innecesaria” o “no requerida” por los trabajadores, da cuenta de que es una política infértil en la medida en que no va de la mano con un impulso hacia la corresponsabilidad parental en el sentido amplio, que implique un esfuerzo político hacia la emancipación de las mujeres del trabajo doméstico y de crianza, y que permita que -por ejemplo- el cuidado de los recién nacidos no sea una obligación y derecho exclusivo de las madres, como lo es hoy. No solo se trata de la injusticia de esta división sexual del trabajo de crianza, sino que esta asignación exclusiva de este trabajo a las mujeres participa también de la discriminación que sufren por estar “en edad fértil”.

Además las condiciones de ingreso al trabajo asalariado son distintas y peores en el caso de las mujeres, sino que también se ven afectadas por una brecha salarial que valoriza su trabajo en un 20% menos en promedio con respecto al de un hombre que realiza la misma labor, llegando al 30% en trabajos mayor calificados, siendo uno de los índices más altos de brecha salarial en Latinoamérica según datos de la Dirección del Trabajo.

El trabajo de las mujeres en las economías neoliberales, como la de nuestro país, es “flexible” y precario, ambos conceptos indisociables: esta precariedad está dada por una transitoriedad de las labores asalariadas de las mujeres, que en su carácter de empleo flexible no permiten la generación de identidades fuertes sobre la base de la organización. El “contexto normativo”, la regulación que existe en el mercado del trabajo, carece de derechos establecidos que den respuesta a las necesidades de las mujeres.

Es un desafío concreto, hoy, para el movimiento de las trabajadoras y trabajadores, el superar la precariedad del trabajo femenino y la vulnerabilidad social asociada al solo hecho de ser mujer, y tener por ello asignada una responsabilidad inconciliable entre el mundo del trabajo y el trabajo doméstico.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2017/05/01/mujeres-...fios/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]