user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Search author name words: Embat

[Catalunya] Valoración de Embat de la huelga de enseñanza del 18 de enero

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Thursday January 26, 2017 00:32author by Embat - Embat Report this post to the editors

Una movilización importante durante el debate de presupuestos, volvemos a las calles y construimos la Huelga del 9F.
vaga.jpg

Aproximadamente unas 1.000 personas participamos en la concentración ante el Parlament a la jornada de huelga del 18G durante el debate de presupuestos, con el objetivo de exigir un aumento de inversión a la educación pública. Mientras dentro estaban reunidas las comisiones de educación, sanidad, etc. afuera gritábamos juntas las asambleas amarillas (assemblees grogues), plataformas y coordinadoras por la escuela pública, la marea blanca, la marea pensionista, la marea turquesa, la PAICAM, las Kellys, Derechos para Todas, feministas indignadas, ateneos y asambleas libertarias, sindicados de docentes y de estudiantes, etc. Este apoyo a la huelga del 18G, convocada por CGT Enseñanza, fue muy importante, y pone de manifiesto la necesidad de buscar luchas aglutinadoras, frentes comunes, y volver a las calles con planes de lucha y objetivos claros.

Hay que destacar las energías renovadas de una movilización que, a pesar de ser relativa en número, fue cualitativamente importante por que: situaba el debate sobre la educación pública en la calle (y de paso, el conjunto de los presupuestos de la Generalitat), ponía en cuestión las tácticas contemporitzadoras de determinadas organizaciones sindicales y políticas y ofrecía un marco de movilización claro y un plan de lucha concreto.

Además, la reacción inmediata del Departamento fue poner sobre la mesa el aumento de más de 2.000 docentes para el curso próximo, se trata de un síntoma claro de debilidad y el Presidente de la Comisión de Educación hizo entrar las reclamaciones laborales y educativas en este organismo y concertó una reunión para la semana siguiente. Lo cual, muestra que la lucha vale la pena y que las huelgas sí tienen resultados a corto o mediano plazo.

Más allá del seguimiento de la huelga por parte de los docentes, hay que valorar este regreso de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, que tiene el potencial de reactivar a buena parte del colectivo y de la comunidad educativa y puede servir para reavivar la lucha contra los recortes y la privatización en los diferentes territorios. Ahora es el momento de pasar a la ofensiva y construir juntas la huelga del 9F, extender los motivos, intensificar las asambleas a los centros y las asambleas de estudiantes, familias, maestras y profesorado, con el apoyo de organizaciones y colectivos, e intensificar las movilizaciones, hacer crecer la organización popular contra las políticas neoliberales que aniquilan nuestros derechos fundamentales.

También confirma que las luchas laborales (y, especialmente, cuando tienen una carga social importante) tienen que confluir y buscar la solidaridad de los movimientos sociales, plataformas, mareas ciudadanas y de todas las organizaciones (sindicales y políticas) que estén dispuestas a situar el empoderamiento popular delante de sus voluntades hegemónicas o de grupo de presión.

Tenemos que aprovechar este impulso para continuar las movilizaciones y poner sobre la mesa una apuesta por un nuevo modelo educativo más democrático y popular, un modelo donde personal docente y de apoyo, AMPAs y alumnado (es decir, la comunidad educativa) tengan poder de decisión sobre todos los asuntos del ámbito educativo: condiciones laborales, infraestructuras, programas educativos y, por supuesto, los presupuestos que se destinarán en la Educación Pública, impidiendo que la Generalitat continúe destinando fondo a la concertada y avanzando en la privatización y la externalització de la pública.

El jueves 9 de febrero habrá una nueva huelga en la educación pública catalana para revertir los recortes y la privatización! Las y los que hemos estado implicados en la huelga del 18 de enero también trabajaremos por su éxito, desde una perspectiva de continuidad de las luchas en busca de la máxima respuesta social.

Desde Embat, Organización Libertaria de Cataluña, hacemos un llamamiento a los movimientos sociales a secundar estas movilizaciones y huelgas en el sector de la educación pública. Y a abrir otros frentes de lucha de manera coordinada y solidaria, con el objetivo de romper la dinámica de retrocesos sociales, y avanzar hacia la conformación de un escenario de respuestas y construcción de poder popular.

Recuperemos lo que es nuestro, recuperemos la educación, recuperemos los servicios públicos y la dignidad!

Related Link: http://embat.info/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]