user preferences

Un México en las calles, un México en rabia

category américa del norte / méxico | economía | news report author Thursday January 12, 2017 17:51author by Demián Revart - Ruptura Colectiva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

"Desde el Ángel marcharon decenas de miles. Niños, jóvenes, adultos y algunos valientes en su silla de ruedas. La consigna sigue siendo, como desde mayo de 2012: ¡Fuera Peña! Hay que ver más a fondo la problemática, no es el régimen peñanietista, ¡es todo el Estado-Capital! Decimos sin tapujos que nuestra consigna es: ¡Que se vayan todos!"
gasolinazo1024x683.jpe

Demián Revart

¡QUE LAS PANCARTAS SE CONVIERTAN EN BARRICADAS!

Las calles resonaron de nuevo -hace mucho tiempo que el pentagrama social pecaba de silencios-. La coyuntura envuelve, las dudas se disipan. ¡Es la cuestión del bolsillo del mexicano!, la gasolina aumentó, se acerca la canasta básica, los servicios públicos, entre otras cosas (por ahí dicen que no estamos lejos de un panorama como el de Grecia-España 2008). Desde el Ángel marcharon decenas de miles. Niños, jóvenes, adultos y algunos valientes en su silla de ruedas. La consigna sigue siendo, como desde mayo de 2012: ¡Fuera Peña! Hay que ver más a fondo la problemática, no es el régimen peñanietista, ¡es todo el Estado-Capital! Decimos sin tapujos que nuestra consigna es: ¡Que se vayan todos!

No hubo percances ni conflictos. En algunas calles la presencia policíaca era exagerada. A algunos granaderos, como cosas, como objetos, como cuerpos sin conciencia propia, los colocaron como muro humano al frente de los grandes negocios y bancos sobre Avenida Reforma y en la Calle de Juárez. Hasta adelante, algunas organizaciones oportunistas de tinte partidista, pero después le seguían los estudiantes del IPN, UNAM, UAM, UACM, los comuneros de San Salvador Atenco, organizaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles de diversas facultades, brigadas antifascistas y pueblo en general.

Sí, no era toda la gente que está encabronada, faltaron miles, decenas de miles, cientos de miles, millones, pero la rutina del trabajo no permitió su asistencia, era el primer lunes después de unas largas vacaciones. ¿Quién dijo que todos están dispuestos a cambiar los espejismos de comodidad por la dignidad de la libertad?

Al llegar al Zócalo, los rostros de Peña y Trump ardieron en fuego (con alguien que te humilla y desconoce, no queda otra herramienta más que el fuego y la rebelión). No hubo asambleas esporádicas, sólo un llamado abstracto a “seguir organizándonos”. ¿Qué pasa con estas ‘vanguardias’ y ‘luchadores sociales’?, ¡esto es una guerra económica, mediática, del shock!, para triunfar es vital hacer del discurso y los buenos deseos, tácticas de confrontación y agitación.

Que los reflectores se cambien por debates organizativos. Que las pancartas se conviertan en barricadas.

Fotografías: Ernesto Puga (Colectivo "El Hijo de la Higuera")

Publicado el 10 de Enero de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/un-mexico-en-las-calles-un-...nado/

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Para las Clases Populares del Mundo, Pandemia, Crisis, Todos los Tiempos son de Lucha

كل التضامن مع روج آفا

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]