user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

El futuro está en nuestras manos No + AFP

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Thursday November 03, 2016 22:57author by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria Report this post to the editors

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.
14971709_10154335226734079_539270627_o.jpg

El proceso constituyente impulsado por el gobierno, por su parte, ya demostró lo que prometía de antemano: no tener ninguna utilidad para los intereses de trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, ese camino formal y descafeinado no coincide, nunca lo ha hecho, con el proceso de las organizaciones sociales. En los últimos diez años, poco a poco, los problemas urgentes de nuestra clase se han estado planteando en distintas formas. Las elecciones municipales, si acaso sirvan de algo, es para plantear algunos más, aún cuando por sí mismas no puedan resolverlos. Es parte de nuestro propio camino de maduración el que seamos capaces de elaborar un programa que nos sirva de guía en la solución de nuestras necesidades, a la par del fortalecimiento de nuestras organizaciones: en el trabajo, en los centros de estudio y en los territorios. Naturalmente, este crecimiento no será obra de una sola organización, ni de un solo sector del movimiento popular. Se trata de un proceso colectivo que necesitará de nuestro mejor ánimo fraterno para abrir ese espacio público en el que el movimiento, en general, pueda dar las discusiones necesarias con lo mejor de sus fuerzas.

La situación de la salud y de la educación; los salarios, las pensiones y la jornada de trabajo; la opresión que ejerce el patriarcado sobre los cuerpos y vidas de nuestras compañeras; la relación destructiva que tiene el capitalismo con nuestro medioambiente y la violencia sistemática en contra de nuestra clase y la dominación, de suyo violenta, que el Estado chileno ejerce sobre el pueblo mapuche, son todos obstáculos que se palpan como muros y que afectan radicalmente nuestro desarrollo pleno como seres humanos. Nuestro tiempo libre es cada vez menos, en uno de los países de la OCDE que parece jactarse de ser uno de los que más horas trabaja a la semana. Y sin embargo, cada vez parece costarnos más llegar a fin de mes. Una vida social en que corran a chorros llenos los manantiales de la riqueza colectiva, es decir, una vida en la que podamos desarrollarnos libremente en todas nuestras capacidades – lo que se juega, en buena medida, es nuestra felicidad –, depende de nuestras capacidades de organización y construcción. Necesitamos paciencia. Pero la situación, o la oportunidad, es excelente… si sabemos aprovecharla.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/11/02/4781/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]