user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile merece un futuro mejor: hacia una previsión social de las y los trabajadores

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Saturday October 29, 2016 15:51author by Aquiles Carrasco - No + AFP Talca Report this post to the editors

El descontento social contra el actual sistema de pensiones ha crecido durante las últimas semanas, alcanzando expresiones históricas. El gobierno ha respondido con el gatopardismo que los caracteriza, obteniendo en tiempo récord una propuesta de reforma que deja completamente vacías de contenido las demandas del movimiento social, pero de paso, dejando satisfechos a los empresarios y políticos que dirigen el país.
13615282_1097101430357741_7430542677508009928_n.jpg

Es por ello que resulta imprescindible evidenciar en todos nuestros espacios que la lucha por NO+AFP supera lo meramente economicista, debiendo rechazarse de plano la consigna de #MejoresPensiones con la que el gobierno da la bienvenida a su propuesta.

Hay que aprender de errores pasados. Hemos sido testigos de la reducción de las demandas del movimiento estudiantil a una mera discusión por la implementación de la criticada beca gratuidad, situación que podría replicarse al sistema previsional a través de tímidos ajustes.

Desde una vereda diferente, las propuestas de reemplazo al actual sistema previsional sostenidas y apoyadas por organizaciones como la Coordinadora NO+AFP y la Fundación Sol, hablan sin medias tintas sobre la implementación de un sistema tripartito y de reparto solidario, componentes imprescindibles para un sistema más justo, y que se encuentran ausentes en la respuesta gubernamental.

Volviendo a la propuesta del gobierno, resulta necesario aclarar que incorporar progresivamente un aporte del empleador al pilar solidario no transforma al sistema actual en uno mixto, así como tampoco lo haría la creación de una AFP estatal.

Para la implementación de un modelo previsional más digno, se debe considerar de manera imprescindible el cambio a un sistema de reparto pleno, en el cual los aportes de trabajadores, empleadores y el Estado contribuyan a la creación de un único fondo de pensiones, administrado por una entidad pública sin fines de lucro que garantice el pago de las pensiones a todos los trabajadores y trabajadoras acreedores de este derecho.

Además, para el correcto funcionamiento de un futuro modelo se deben tener en consideración otros dos aspectos fundamentales: a) el dinero de este fondo de pensiones no ha de ingresar al sistema de especulación financiera internacional, y; b) el fondo de pensiones ha de estar salvaguardado frente a la destinación presupuestaria de los gobiernos de turno, evitando así que sus fondos sean utilizados para cubrir la deuda pública, rescates financieros o proyectos de otra índole.

Durante las próximas semanas se vivirán momentos decisivos en el direccionamiento de este movimiento, siendo imprescindible más que nunca blindarlo de la cooptación por los sectores políticos en el poder, quienes se han plegado casi sin excepción a la propuesta gubernamental.

Mientras tanto, se debe avanzar en la discusión política de objetivos a mediano y largo plazo que sirvan para nutrir esta demanda. En efecto, propuestas alternativas existen, pero por el momento sólo se tiene claridad en cuanto a los principios que debieran regir este sistema, muy poca en cuanto a la regulación final que esperamos instaurar, y prácticamente nada en cuanto a la forma de implementación estratégica de estas propuestas.

El tema resulta particularmente delicado, por cuanto como ya ha sido expresamente reconocido por personeros de la más rancia ultraderecha neoliberal, el cambio en nuestro sistema previsional puede traer importantes consecuencias a nivel macroeconómico -no en vano hay miles de millones de pesos secuestrados en estos fondos de pensiones-, consecuencias que el bloque en el poder buscará evitar a toda costa.

Por lo tanto, más que entregar orientaciones claras sobre el porvenir de esta demanda, la invitación en este momento es a evidenciar la necesidad de dotar de un contenido político serio estas consignas, así como a impulsar un proceso de diálogo entre todos los sectores del campo social.

Entendamos que las AFP’s no pueden caer por sí solas, en cuanto a pilar fundamental del actual modelo, razón por la que este diálogo debe estar enfocado hacia a una confluencia programática que aborde de manera multisectorial todas las demandas del pueblo.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/10/15/chile-merece-un-futuro-mejor-hacia-una-prevision-social-de-las-y-los-trabajadores/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]