user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

¡Unidad para Avanzar, Solidaridad para Construir, Independencia de Clase para Luchar! [Editorial edición N°33 de Solidaridad]

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Sunday May 01, 2016 22:36author by Solidaridad Report this post to the editors

Es preciso actuar con determinación y audacia

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad
solin33_portada.jpg

La aprobación del proyecto de reforma laboral promovido por el gobierno de la Nueva Mayoría, concluyó –como era de esperar– en una legitimación del plan laboral de la Dictadura.

Con más retrocesos que avances (los cuales tambalean bajo la sombra del Tribunal Constitucional), resultó ser una expresión muy gráfica de al menos dos asunto claves y complementarios: la vigencia de un entramado institucional, político e ideológico que bloquea y restringe cualquier iniciativa de transformación por tímida que sea; y la claudicación cada vez más escandalosa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) frente a su elemental misión de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

Porque convengamos que en el plano laboral, como mínimo, una organización sindical debe aumentar derechos, defender posiciones, avanzar en conquistas que permitan mejorar la calidad de vida y por cierto, dar los espacios para el desarrollo de la conciencia política de nuestra clase. Esa conciencia política debe identificar los puntos críticos del sistema y combatirlos, como hacen ahora mismo las y los trabajadores franceses ante un proyecto de reforma de similares características. Pero esta CUT hace todo lo contrario: entrega, retrocede, desmoviliza y desahucia.

Es cierto, no tenemos una organización central que unifique y luche. Pero esta situación no puede mantenerse por más tiempo si queremos, por lo bajo, defender los derechos que nos quedan y no seguir perdiendo. Necesitamos una central democrática y transparente que cumpla ese rol con urgencia y se decida a actuar, posicionando una política de clase, transformadora de la agenda pública; agrupando a los sectores más organizados y cobijando a los menos; articulando a los demás sectores sociales y no dividiéndolos.

Es legítimo desconfiar de esta CUT, criticarla y denunciarla, pero el asunto debe abordarse con la premura que merece. Las organizaciones sindicales independientes y las organizaciones políticas de izquierda tienen una responsabilidad aquí. Se debe acabar con la política difusa e indefinida del paralelismo. Ya sea desde adentro de la Central, disputando espacios y ganando hegemonía, o desde fuera acumulando fuerzas, es necesario trazar un camino sin retorno a la conformación de una central ÚNICA. Pero de verdad, sin sectarismos ni arrogancia.

Si los trabajadores y trabajadoras queremos avanzar, constituir un proyecto político que represente una alternativa para nuestros pueblos sin entrar en el laberinto de disputa puramente institucional, es preciso actuar con determinación y audacia. Debatamos seriamente estos asuntos, tenemos la fuerza y la energía para ello.

¡Por el Socialismo y la Libertad!

¡Arriba las y los que Luchan!

SOLIDARIDAD-Federación Comunista Libertaria

Mayo 2016

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/04/30/unidad-para-avanzar-solidaridad-para-construir-independencia-de-clase-para-luchar/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]