user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Nueva alza en la tarifa de Metro: ganancia para el empresario, pérdida para las y los trabajadores

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Wednesday February 17, 2016 16:47author by Alfonso Echeverría - Solidaridad Report this post to the editors

Este lunes 15 de febrero la empresa metro de Santiago subió los pasajes en $20 pesos en el horario punta llegando a $740 pesos, esto lo justifica con extensión de tarifa reducida para tercera edad en todo horario.
12715367_995985890469296_7566992386568763838_n768x512.jpg

Con bombos y platillos el día jueves 12 de febrero se anunció la extensión del beneficio de disminución de la tarifa en hora punta para adultos mayores igualandose a los otros bloques de horarios donde el costo por viaje es menor. Esta medida no era gratuita. El costo extra de este beneficio se traspasa al pasajero sumando 20 pesos, llegando al no depreciable monto de $740 pesos en horario punta.

Si bien la reducción del valor en horario punta para la tercera edad es algo beneficioso para las personas mayores, hay que considerar puntos que no se han planteado. Es así que al momento de realizar los balances, pareciera ser que el ingreso de esta alza, es mucho mayor que el costo del beneficio hacia nuestros mayores. Pues las condiciones en que se movilizan los santiaguinos, no son las condiciones adecuadas para que un anciano viaje en un metro atiborrado de gente.

Chile es el 5° país de Latinoamérica con mayor costo en el transporte público, un 12.3% del sueldo mínimo, teniendo un sistema de carácter privado, basado en el lucro por sobre la calidad de un derecho social básico, en que el estado inyecta año tras año aportes a las empresas para asegurarle las ganancia a operadores los cuales no invierten en la mejora del sistema, esta alza en el fondo, no viene a financiar en beneficio para la tercera edad, siendo un distractor para ocultar la verdadera razón de ser; inyectar más fondos al transantiago, sabiendo que la tarifa real del subterráneo es de $350 pesos, para un sistema que en 9 años no se ve algún atisbo de mejora.

Hay consecuencias importantes en esta alza, junto con la degradación del servicio cada día, con averías tan serias como lo sucedido el 27 de enero, cuando el sistema presentó una falla eléctrica. Incontables son los problemas que son invisibilizados por la empresa y todo esto decanta en un impacto a las trabajadoras y trabajadores, quienes se enfrentan a diario con la frustración de las y los pasajeros sufriendo agresiones y violencia sistémica sobre ellos, menoscabando su dignidad, convirtiéndose en una víctima más de las decisiones corporativas.

Es urgente cambiar el sistema de transporte, no maquillarlo, sino cambiar completamente el paradigma, pasar de la visión economicista de empresa de servicio a una visión de derecho social, en una ciudad altamente habitada como, Santiago, es deber pensar en un sistema de transporte a medida de las personas, trabajadores y trabajadoras de un “Gran Santiago” cada vez más contaminado y caótico.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/02/15/3697/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Para las Clases Populares del Mundo, Pandemia, Crisis, Todos los Tiempos son de Lucha

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]