Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Internacional

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

¿Qué pasó con los kurdos en las negociaciones de Ginebra?

category internacional | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Freitag Februar 05, 2016 05:01author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Esta semana iba a darse una reunión Ginebra dentro del marco de las negociaciones indirectas entre el gobierno sirio y las facciones de la “oposición” armada agrupadas en el rimbombante Alto Comité para las Negociaciones. El enviado especial de la ONU para la crisis siria, Staffan de Mistura, decidió postergar la reunión para el 25 de Febrero. Curiosamente, de esta reunión se ha excluido al partido kurdo, el PYD, quienes son, entre otras cosas un actor político importantísimo en el futuro de Siria y la única fuerza que ha combatido en terreno al Estado Islámico. Es paradójico que se boicotee su participación, cuando los medios occidentales han frecuentemente vendido la imagen de los kurdos como los “amigos” de Occidente, cuidándose muy bien de no hablar mucho de los objetivos políticos de este movimiento, y limitando su simpatía a una imagen semi-erotizada de muchachas jóvenes con fusiles [Português] [Français] [Italiano]
sk_2.jpg


¿Qué pasó con los kurdos en las negociaciones de Ginebra?

Esta semana iba a darse una reunión Ginebra dentro del marco de las negociaciones indirectas entre el gobierno sirio y las facciones de la “oposición” armada agrupadas en el rimbombante Alto Comité para las Negociaciones. No había que ser un adivino para saber que estas negociaciones fracasarían, pero en esta ocasión, ni siquiera comenzaron. El enviado especial de la ONU para la crisis siria, Staffan de Mistura, decidió postergar la reunión para el 25 de Febrero. Esa notable colección de grupos financiados con petrodólares por fundamentalistas saudíes y por patrocinadores occidentales, algunos que ni siquiera se molestan en ponerse la careta democrática, siendo abiertamente islamistas, como Yeish Al Islam, siente que su aventura militar –aplaudida por Occidente hasta que los refugiados se convirtieron en un problema- se está hundiendo irremediablemente, dejando detrás de sí una estela de muertos, mutilados y muchedumbres desarraigadas. La famélica “oposición” siria está negociando para ganar tiempo pues está al borde del colapso, y está claro que no están en condiciones de pedir la salida inmediata de Assad. El problema es que la única decisión aceptable para occidente, así como para las teocracias y Turquía, es que Assad, de alguna manera y en algún momento, se tiene que ir –y tienen en Occidente el apoyo del que carecen en Siria para seguir insistiendo en este fin. Lo único que están dispuestos a discutir es la manera y los tiempos de la salida de Assad. Ese es el meollo de lo que se discutirá el 25 de Febrero.

Curiosamente, de esta reunión se ha excluido al partido kurdo, el PYD, quienes son, entre otras cosas un actor político importantísimo en el futuro de Siria y la única fuerza que ha combatido en terreno al Estado Islámico. Es paradójico que se boicotee su participación, cuando los medios occidentales han frecuentemente vendido la imagen de los kurdos como los “amigos” de Occidente, cuidándose muy bien de no hablar mucho de los objetivos políticos de este movimiento, y limitando su simpatía a una imagen semi-erotizada de muchachas jóvenes con fusiles. Esta visión es parte de la manera típicamente hollywoodense de entender la realidad por parte de los medios dominados ideológica y económicamente por EEUU, que ven al mundo como si se tratara de una película donde son fácilmente distinguible los buenos y malos. De la misma manera que uno puede decir que el imperialismo no tiene ni amigos ni enemigos, sino solamente intereses, los kurdos tienen su propia agenda, su propio proyecto político y están trabajando con el fin de hacerlo realidad. Ellos solitos, con muchísima simpatía de sectores populares en todo el mundo, con una cosmética simpatía de las potencias que, en realidad, buscan instrumentalizarles. En ese sentido, es que se dio, en algún momento una convergencia pasajera entre EEUU, Europa y los kurdos en función de combatir al Estado Islámico; sin embargo, los kurdos serán la primera víctima de los humores cambiantes de la política imperial de los EEUU en la tentativa de buscar una solución a la crisis siria que acomode a sus intereses estratégicos.

Desde la perspectiva de los EEUU, a los kurdos se les requiere como fuerza de choque para enfrentar al Estado Islámico, pero luego no se les toma en cuenta como un actor político autónomo y válido en encontrar una solución política a esta cruenta guerra civil. ¿Por qué? Porque EEUU necesita mantener buenas relaciones con Turquía, miembro clave para la OTAN, en un sentido geoestratégico. El gobierno islamista turco está empecinado en sacar a Assad del poder debido al carácter nacionalista-secular de éste y a sus alianzas con Hizbullah en el Líbano y con Irán, que se han convertido en un bloque contra hegemónico al proyecto de las dictaduras teocráticas del Golfo, aliados naturales del régimen de Ankara. Pero junto con su ambición de consolidarse como un actor regional de peso tiene un interés estratégico en suprimir al movimiento kurdo a ambos lados de la frontera turco-siria. Erdoğan se sienta sobre el Estado fundado por el secularismo autoritario de Kemal Ataturk, mientras sueña con la grandeza del califato Otomano. En cierta medida, Erdoğan se ha convertido en el personaje que ha logrado cerrar la brecha existente entre el secularismo y el islam político, entre el Estado moderno y el Califato, manteniendo contentas a todas las facciones de la elite turca.

Tanto para su proyecto hegemónico en la región, como para mantener el Estado autoritario fundado sobre la premisa modernizante de “un pueblo, una lengua, una bandera” –premisa que ha justificado tanto el genocidio de los armenios en 1915 como la actual limpieza étnica que se está viviendo en zonas de Turquía-, los kurdos representan un dolor de cabeza. Su proyecto democrático-participativo, secular, socialista, su visión confederalista, la defensa de su derecho a existir se han convertido en piedras en el zapato para Erdoğan, así como para sus aliados teocráticos del Golfo. El movimiento kurdo en Siria persigue mayores niveles de democratización y autonomía en medio del conflicto y ha declarado que no tienen como prioridad la salida de Assad sino una nueva relación entre sociedad civil y Estado sirio. Permitir que la experiencia democrática kurda se sostenga en el norte de Siria, sienta un pésimo precedente desde su punto de vista para la población de Bakur, el territorio mayoritariamente kurdo ocupado por el Estado turco, que ha recibido un enorme aliento e inspiración desde Rojava, el territorio mayoritariamente kurdo en el norte de Siria. Pero también representa una enorme inspiración para el pueblo turco que sufre de un evidente déficit democrático en su país y que en 2013 se levantó en una oleada de indignación que recorrió al país desde el Parque de Gezi. Apenas se mantuvo en el poder mediante el recurso al terror y la violencia extrema durante las pasadas elecciones. Por ello es que Erdoğan ha recurrido a hacer la vista gorda ante la colusión evidente del Estado Islámico -organización que también mantiene vínculos orgánicos con las teocracias del golfo y Arabia Saudita- con los aparatos represivos y el ejército turco, pues les son útiles para enfrentar a los kurdos y sus milicias en territorio sirio (YPG); por eso que sectores del establecimiento turco mantienen vínculos económicos con el Estado Islámico, fundamentalmente a través de la compra de petróleo; por eso es que Erdoğan muestra una ineptitud abismante para atacar al Estado Islámico, mientras muestra una determinación inigualable para combatir a los guerrilleros kurdos en territorio sirio, iraquí y turco; por eso es que Erdoğan ha tenido una actitud desafiante ante Rusia, actor que ha inclinado decisivamente la balanza en contra del Estado Islámico. No es casual que sea Rusia el país que está insistiendo en que, por una parte, el destino de Assad debe quedar en manos del pueblo sirio y no de un grupúsculo de milicias financiadas desde el exterior; pero también que los kurdos participen como un actor fundamental en cualquier escenario de negociación a la crisis.

EEUU y Occidente están en una situación ambivalente. Desean amortiguar al Estado Islámico, a la vez que mantener contentos a sus socios geoestratégicos. Por eso es que actúan de manera aparentemente contradictoria. Detestan la inestabilidad que trae para la región la presencia del Estado Islámico, pero son incapaces de enfrentarlo con decisión porque eso puede molestar a sus aliados en la región: las teocracias petroleras y Turquía, miembro de la OTAN. Por eso necesitan a los kurdos como fuerza de choque para enfrentarlos, pero nada más. Esta es la razón por la cual, esquizofrénicamente, consideran a las guerrillas kurdas en territorio turco (PKK) como terroristas, pero cuando están en territorio sirio (YPG), se convierten mágicamente en luchadores por la libertad –aun cuando compartan ideología, proyecto político, métodos, armamento, combatientes y mandos en conjunto. Sin embargo, aunque no los consideren terroristas (por ahora), tampoco pueden reconocerlos como actores políticos, mientras miran para otro lado mientras aumentan las agresiones militares turcas en contra de los kurdos a través de la frontera y existen evidencias serias de que Turquía podría invadir con todo su poderío militar a Rojava, lo que sería una verdadera carnicería de kurdos. Todo con el beneplácito de la “comunidad internacional” encabezada por Washington y Bruselas.

Desde este punto de vista, no es casual que la "comunidad internacional" encabezada por EEUU ahora den la espalda a sus “amigos” kurdos, mientras siguen dando legitimidad política a una abigarrada coalición de Islamistas y oportunistas de última hora –la llamada oposición democrática siria- que no existiría de no ser por los petrodólares y armas de los jeques autocráticos del Golfo y del pequeño califa de Ankara. A la hora de tomar decisiones de fondo, el futuro de Siria se define en una obscura oficina en Ginebra, fuera del alcance de la voluntad del pueblo kurdo y del pueblo sirio. Los kurdos tendrán, según ellos, que entender cuál es su lugar en el tablero del Medio Oriente: ser carne de cañón en tiempos de guerra y bajar la cabeza a la hora de decidir los destinos de la región. En medio de todo esto, la ONU ha probado, una vez más, su incapacidad de resolver nada, quedando al arbitrio del que grita más fuerte y perpetuando las crisis en lugar de aportar a su superación. ¿Qué podemos esperar de las negociaciones de Ginebra cuando se reanuden? Nada, como de costumbre.

José Antonio Gutiérrez D.
4 de Febrero 2016

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Internacional | Imperialismo / Guerra | es

Di 28 Sep, 11:31

browse text browse image

c6j4q6wwgaasxu.jpg_large_1.jpg imageMensaje de solidaridad con el pueblo y los anarquistas presos de Bielorrusia / IRPGF 18:42 Mo 03 Apr by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

Vemos a la dictadura de Lukashenko como un enemigo propio, tanto como lo es para ustedes y estamos listos, con las armas en nuestras manos para pelear contra cualquier Estado alrededor del mundo.

hahn09.jpg imageGuerras de mierda 22:13 Mi 29 Jun by Javier Orozco 0 comments

En las llamadas “misiones internacionales” mueren los de abajo, los pendejos, los necesitados.

460_0___30_0_0_0_0_0_no_foreign_interventional_jazeera_1.jpg imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! 02:40 Mo 21 Mär by Relations extérieures 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

bahrain_tanks_1.jpg imageLas dictaduras árabes lanzan su mayor ataque contra las masas 07:37 Do 17 Mär by Mazen Kamalmaz 1 comments

Últimas noticias de nuestro camarada sirio Mazen Kamalmaz: El futuro de las revoluciones de los pueblos árabes no luce demasiado alentador: la maquinaria represiva oficial de los regímenes árabes ha sido lanzada con máximo rigor en varios países, amenazando con aplastar, mediante la fuerza bruta, los levantamientos de las masas de Libia, Bahrain y Yemen. Nuestra solidaridad se hace necesaria con acciones de apoyo. [English] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية ]

contrag8afich.jpg imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado 20:00 Mo 07 Jul by Centro de Estudios Anarquistas Germinal 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textVI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas 05:00 Fr 18 Jan by Comissão Organizadora do VI ELAOPA 0 comments

Texto base para el VI ELAOPA

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK 06:43 Do 20 Okt by Larralde 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

imageNinguna guerra del Imperio es una guerra del Pueblo Apr 18 by Arnoldo Díaz 0 comments

La reciente declaratoria de guerra de Corea del Norte a Estados Unidos y su vecino Corea del Sur suscita opiniones encontradas. Están quienes defienden la retórica de Estados Unidos porque el país asiático está armándose “hasta los dientes”. Otros, como la izquierda del capital, llaman a defenderla ante la amenaza del imperialismo norteamericano. Sin embargo, ¿cuál es el interés que tiene la clase obrera en este conflicto?

imageDe las niñas de Guatemala a la Guardería ABC a los 43 de Ayotzinapa: #FueElEstadoCapital Mär 21 by Demián Revart 0 comments

La incidencia del Estado en el momento actual no se puede definir con los viejos libros de politología y marxismo, ya que además de máquina ahora es un conjunto de dispositivos. La opresión está en el aire… ¡y en las presidencias!

imageUn Califato terrorista, con dominio territorial y apoyo de los Estados wahabit Dez 01 by BrunoL 0 comments

30 de noviembre 2015, Bruno Lima Rocha

El Estado Islámico

Mucho se ha especulado, acerca de la financiación del llamado Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Lo que se sabe, es que el tiene una circulación de venta de petróleo que gira en torno a US 1 millón de dólares diario, teniendo posibilidad de alcanzar 3 millones de dólares. ¿La duda no es como extrae petróleo, ya que domina territorios con refinerías, pero sí como compensa estas ventas?.

imageLa chispa que puede encender la pradera kurda Nov 26 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Turquía apoyará al Estado Islámico porque les sirve en la lucha contra los kurdos –que amenazan la integridad del Estado kemalista- y en su lucha en contra de Assad –piedra en el zapato para el proyecto sunita sectario de las dictaduras fundamentalistas pro-EEUU. Sencillamente, le son funcionales. Y los protegerá todo lo que pueda, aunque eso le cueste tensiones con Rusia. Ahora, Erdoğan es quien podría haber dado el empujón necesario para que Rusia se decida a dar el respaldo y reconocimiento al movimiento de liberación kurdo, que necesita urgentemente armas y apoyos logísticos. Esa es la preocupación de la OTAN por la integridad territorial turca.

imageVecinos contra vecinos Nov 17 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Europa está siendo consumida por el miedo, el odio, la ansiedad, el instinto de superioridad imperial. Por lo pronto, veremos llamados a responder de manera enérgica, a profundizar exactamente la misma política intervencionista que ha producido el descalabro en el Medio Oriente. Política que, en última instancia, es responsable de la enorme tragedia humana que está ocurriendo en las calles de Damasco y de París. Ellos se llevan las ganancias de la guerra, mientras la gente común y corriente (en Siria, en Francia, en Turquía, en Kurdistán, donde sea) es la que pone los muertos. [Français]

more >>

imageMensaje de solidaridad con el pueblo y los anarquistas presos de Bielorrusia / IRPGF Apr 03 0 comments

Vemos a la dictadura de Lukashenko como un enemigo propio, tanto como lo es para ustedes y estamos listos, con las armas en nuestras manos para pelear contra cualquier Estado alrededor del mundo.

imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! Mär 21 Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado Jul 07 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK Okt 20 ACL-ORA 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]