user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

TTP: advierten que Bachelet violaría derecho de pueblos originarios

category bolivia / peru / ecuador / chile | economy | news report author Thursday February 04, 2016 18:13author by Solidaridad Report this post to the editors

El próximo jueves Michelle Bachelet firmará dicho tratado en Nueva Zelanda. ¿Por qué decir no al acuerdo de libre comercio?
tppmickymouse342x350.jpg

El TPP es un acuerdo de libre comercio multilateral con un principal interesado: Estados Unidos. Las áreas que el tratado pretende normar van mucho más allá del intercambio de bienes entre los países miembros, y se extiende a temas tan importantes como las inversiones estatales, el derecho a la salud o nuestros derechos en Internet.

Pero lo grave es que todas estas decisiones se están tomando a puertas cerradas, de espalda a la ciudadanía. Asuntos tan importantes no pueden discutirse sin mayor participación.

Todo lo que se sabe del TPP es a través de filtraciones de los textos oficiales. Y lo que ahí aparece no es auspicioso, comprometiendo derechos como el acceso a la salud y la cultura, derechos de los consumidores y derechos humanos en Internet.

Según la plataforma Chile Mejor Sin TPP, si Michelle Bachelet firma dicho tratado el jueves en Nueva Zelanda, violará el Convenio 169 sobre derechos de los pueblos originarios, que exige una consulta previa antes de la adhesión a tratados internacionales de libre comercio e inversión.

“El Tratado Transpacífico, dada la gran cantidad de materias que regula, es especialmente nocivo y en caso de implementación, generará afectaciones graves en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, tanto respecto de sus territorios como de sus derechos culturales”, afirmó la vocera del movimiento Chile Mejor Sin TPP, Paulina Acevedo.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/02/02/ttp-advierten-que-bachelet-violaria-derecho-de-pueblos-originarios/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]