user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español

category iberia | historia del anarquismo | reseña author Wednesday January 27, 2016 04:21author by Agustín Guillamón Report this post to the editors

Año publicación:
2016

Autor:
Chris Ealham

Editorial:
Alianza Editorial

Páginas:
338
lu00142601.jpg

Chris Ealham es un historiador e hispanista británico, autor de La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (2005). Es también editor junto a Michael Richards de España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, 1936-1939 (2010). Ha sido además traductor al inglés, junto a Paul Sharkey, de La CNT en la Revolución española, obra del anarquista Josep Peirats, de quien ahora Ealham publica la biografía: Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español. Alianza Editorial, Madrid, 2016, 338 páginas.

El género biográfico no goza en la historiografía española del auge y prestigio que tiene en la francesa, británica y norteamericana. Si a ello añadimos el injusto desprecio de los académicos españoles hacia los intelectuales autodidactas, frecuentes en el movimiento anarquista: Abel Paz, Antonia Fontanillas, Francisco Carrasquer, Josep Viadiú, Eusebi Carbó, Sara Berenguer... y el propio Peirats, injustamente maltratado o ignorado en vida dentro y fuera de CNT, e incluso después de muerto ¡por el prologuista de sus memorias!, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Chris tiene la virtud de tejer un poderoso e interesante relato que entrelaza los detalles más nimios y cotidianos del individuo Peirats con las características fundamentales de la época histórica y los hitos históricos del movimiento obrero. El resultado de ese trabajo es una hermosa tela en la que la biografía personal de Peirats se funde y confunde, hilo a hilo, con la historia de la CNT, desde su fundación hasta finales de los ochenta.

José Peirats fue un ladrillero y también un hombre excepcional porque militó en CNT, i sin militar en la CNT no lo hubiera sido. La grandeza de la CNT fue posible gracias a la militancia de hombres como José Peirats, Eusebio Carbó, Domingo Canela, Joan Peiró, Dionisio Eroles, Aurelio Fernández, Buenaventura Durruti, Horacio Prieto, Ángel Pestaña… y tantos otros, en su mayoría anónimos, movidos por un orgullo de clase que los hacía mejores.

La biografía de Chris Ealham aparece como un necesario y justificado trallazo en el mediocre, servil, endogámico, mercenario y onanista mundo de la Sagrada Historia Oficial, cargado de falacias e infamias contra la clase obrera.

Trallazo que tiene la virtud de presentarnos al Peirats obrero, militante, agitador cultural, hombre de acción, periodista e historiador, que como señala Ealham conforman un todo inseparable e indestructible, porque Peirats, ladrillero, diligente sindicalista, armado cuando fue preciso, periodista crítico e historiador de la CNT fue ejemplo y síntesis de aquellos obreros anarquistas, anónimos y autodidactas, disciplinados y austeros, sacrificados, que lucharon hasta su último aliento por un mundo mejor y más justo para todos, sin renunciar nunca a nada, por coherencia personal y por dignidad propia y ajena. Fue, en suma, un proletario anarquista consciente de serlo.

Nos hallamos ante un libro de historia necesario y ameno de lectura imprescindible.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]