user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

Posición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente

category iberia | miscellaneous | comunicado de prensa author Sunday January 17, 2016 07:27author by Embat Report this post to the editors

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]
embat_1.jpg

En los últimos días los acontecimientos se precipitaron y se pasó de la tensión, los insultos y las descalificaciones, a un acuerdo cocinado en reuniones a puerta cerrada. Con este pacto continúa adelante el llamado proceso de desconexión, aspecto en el cual las dos partes estaban de acuerdo. Se cumple también con el “ni Mas ni marzo” que se planteaba desde parte de la Esquerra Independentista. Sin embargo, restan otras carencias e incógnitas.

Del Gobierno de la Generalitat desaparecen Mas, Rigau, Ruiz, Puig…, pero la mayoría de aquellos y aquellas que acceden tienen demasiada experiencia partidista así como en las bancadas del Parlamento como para ser ajenos, por activa (CDC) o por apoyo (ERC), a las políticas de recortes sociales, de privatizaciones, de represión de las respuestas sociales y sindicales…

En el debate de investidura, casi calcado a otros anteriores de Mas, nada se concretó en cuanto a políticas sociales. Como mucho la referencia genérica e inconcreta que con la independencia mejorarán las condiciones de vida de las catalanas y de los catalanes.

Así pues, mala pieza en el telar, gobierno continuista con una mayoría de esfuerzos públicos y publicitarios dedicados a la desconexión y, mientras tanto, mismas políticas antisociales amparadas en lo maltrato fiscal del Estado español.

En los últimos tiempos hay bastante gente en la izquierda anticapitalista y en los movimientos sociales señalando el “techo de vidrio“ de los movimientos populares (que llegan a un límite de capacidad de convocatoria) e idealizando la participación institucional (sometiéndola a determinados controles). La experiencia de las últimas semanas es una muestra más de que las instituciones y quienes las controlan desde hace muchos años no son neutrales y que jugar a un juego en el cual otros han puesto las reglas y las pueden cambiar cuando quieren no puede ser nuestro principal campo de actuación.

Desde Embat volvemos a poner el énfasis en los barrios y localidades, en los puestos de trabajo, en los ateneos y cooperativas, en el feminismo, en el ecologismo… en la vida cotidiana y el internacionalismo solidario de los pueblos. Los Parlamentos responden a las mismas dinámicas de siempre: consolidar y reforzar la dominación de clase. Nuestra tarea fundamental tiene que ser la de contribuir a la autoorganización de las clases populares y a la dinamización de sus reivindicaciones y luchas y, en definitiva, a la creación de poder popular.

Para crear poder popular queremos dejar claro que hay que establecer mecanismos de una “institucionalidad popular" con su legitimidad fruto del debate y las propuestas desde abajo, raíz de la coordinación efectiva entre movimientos sociales, sindicales, vecinales, políticos… Tenemos que crear un movimiento popular potente que pueda tener una voz propia en este “proceso constituyente“ que empieza con la nueva legislatura.

La reivindicación, construcción y defensa de las soberanías que necesita nuestro pueblo sólo podrán ser factibles mediante la construcción de un espacio social autónomo, lo más amplio posible, dedicado a esta tarea que no sea mera comparsa de nadie en las instituciones del enemigo.

Nos hacen falta reuniones y encuentros de los diferentes movimientos sociales y populares a todos los niveles, tanto para debatir como para decidir las líneas a seguir para crear un nuevo país de y para las clases populares de Cataluña sin dejar esta tarea en manso del Parlamento.

Embat

Cataluña, 13 de enero de 2016

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Para las Clases Populares del Mundo, Pandemia, Crisis, Todos los Tiempos son de Lucha

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]