Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Cultura

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Baldomero Lillo: el escritor que trasformó el horror de las minas en un relato de denuncia

category bolivia / peru / ecuador / chile | cultura | opinión / análisis author Dienstag Januar 12, 2016 07:20author by Salvador Oskita - Solidaridad Report this post to the editors

Pese a su limitada formación, logró convertirse en el maestro del género del realismo social de Chile. Su pluma crítica se convirtió en una defensa emotiva de las clases populares durante la primera mitad del siglo XX.
baldomerolillo.jpg

Baldomero Lillo fue un escritor chileno nacido en Lota que vivió entre los años 1867-1923. En su vida, el escritor logró desarrollar una sensibilidad tal al momento de escribir que lo catapultó a ser considerado el “padre del realismo social chileno”.

La afición de Lillo por la lectura parte desde muy pequeño gracias a su padre, desarrollando una riqueza descriptiva en sus relatos que se nutren principalmente por su infancia vivida en Lota.

Baldomero quizás, como muchos lotinos de la época, tuvo que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar desde muy joven. Es así, que comienza a trabajar en una pulpería para aportar al sustento familiar.

El trabajo aquí no era tan duro como las labores campesinas o las de los piques del carbón, por lo que el tiempo libre que le quedaba lo usa para comenzar a leer, a diferencia de muchos de los trabajadores de la época que sufrían los males del alcoholismo.

Es así como se nutre de importantes y reconocidos escritores tales como Dostoievki, Dikens y Balzac, por nombrar algunos. Dicha influencia permite desarrollar en el escritor la mirada punzante sobre la miseria de los trabajadores de Lota, principalmente los trabajadores del carbón.

Posteriormente se traslada a Santiago y gracias a su hermano Samuel, es que logra conocer y adentrarse en el mundo literario de la capital. Gracias a estos encuentros, es que sus cuentos mineros se comienzan a hacer conocidos en estos círculos.

Para el año 1903 consigue su primera publicación en La Revista Católica, al ganar el concurso de cuentos con Juan Fariña y un año más tarde publica Sub Terra. En el libro Baldomero logra retratar con una impactante crudeza y realismo los peligros del trabajo minero y la alienante forma de vida que llevaban los trabajadores del carbón.

Para el año 1907 publica su libro Sub Sole, en donde en trece relatos retrata la vida campesina, la minería del salitre y las costumbres del inquilinaje y de la sociedad de la época.

Este mismo año comienza un viaje hacia Iquique, auspiciado por la Universidad de Chile, para comenzar una novela sobre la matanza de la Escuela Santa María. Lamentablemente este trabajo no logra ser terminado.

El retiro anticipado del mundo de las letras del escritor es producto del deterioro de salud que sufre por los efectos de la tuberculosis. Producto de esta enfermedad, Baldomero Lillo fallece el 10 de diciembre de 1923.

Tras su muerte el escritor deja un legado de crítica social en donde sus escritos aún tienen una vigencia tal que hace evidente la necesidad de luchar por un mundo en donde los trabajadores puedan disfrutar del beneficio de su labor sin ser explotados y sometidos a trabajos vejatorios y condenados a vidas alienantes y miserables.

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/01/05/baldomero-lillo-el-escritor-que-trasformo-el-horror-de-las-minas-en-un-relato-de-denuncia/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Cultura | es

Sa 31 Jul, 20:50

browse text browse image

20160108c936046_1640605479523163_2899216628573758054_n.jpg imageSantiago a la Gorra: la respuesta libertaria a Santiago a Mil 01:54 So 10 Jan by Solidaridad 0 comments

El festival itinerante comienza hoy y se extenderá hasta el sábado 30 de enero. Diversas compañías de Chile y España llevarán teatro a las calles de Lo Hermida, Maipú, Conchalí y La Bandera.

solidaridadn14.jpg imageYa en las calles "Solidaridad" nº14 23:25 Mi 28 Nov by Periódico Solidaridad 0 comments

Ha salido a la luz un nuevo número del periódico "Solidaridad", órgano del comunismo libertario de Chile.

Comunismo Libertario imageExitoso lanzamiento de la revista Comunismo Libertario 11:52 Mi 12 Jan by Comunismo Libertario 0 comments

Con una convocatoria de unas 60 personas se realizó la presentación de la revista, junto con los agradecimiento personales correspondientes a los compañeros que colaboraron e hicieron posible la aparición de esta publicación naciente ambiciosa, así como el correspondiente reconocimiento a quien se dedicó el Especial de primer número: G. Fontenis..

caro3.jpg imageNuevo Blog de la Muralista Luis Olea (MLO) 01:23 Di 09 Dez by MLO 0 comments

Compañeras y compañeros, los dejamos invitados fraternalmente a revisar nuestro blog:

http://muralistaluisolea.entodaspartes.net/

textUn Espacio Derribado Es un Muro Derribado; Declaracion Publica C. Cultural El Semillero 05:53 Di 24 Apr by Centro Social comunitario El Semillero 1 comments

x

textPerú - Conferencias libertarias en Villa El Salvador 08:24 Do 19 Okt by Jorge Huamán 0 comments

El Foro de La Cultura Solidaria de Villa El Salvador es un espacio de encuentro, reflexión, e intercambio de experiencias de vida alternativa al sistema neoliberal impuesto en nuestro país, con acciones locales concretas que se insertan a su vez en procesos globales de transformación, como es el caso del Foro Social Mundial. Este emprendimiento nace desde la necesidad de confluir desde la diversidad de demandas, en una plataforma de lucha común, a partir de las ideas de que "otro mundo es posible" y que por ello "otras culturas son posibles".

imageMedios de comunicación y democracia en Chile Dez 18 by Fabián Araneda 0 comments

Columna de opinión del estudiante de periodismo, militante de la coordinadora LUCHAR y vicepresidente 2013 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fabián Araneda.

imageJosé María Arguedas y el socialismo libertario Aug 29 by Franz García Uceda 0 comments

(...) Sobre Arguedas se ha dicho mucho y se dirá más todavía, y seguro habrá quienes sigan intentando –vanamente- petrificarlo en una suerte de tótem abstracto, alejándolo de las masas que hoy más que antes, se reflejan en sus escritos, en su llamado a la unidad de todas las sangres, en su vocación por los zorros de abajo, en su mirada aguda hacia los ríos profundos. Frente a ello, es necesario una y mil veces más rescatar al hombre, al compañero y traerlo al andar militante de todos nosotros.

imageMario Vargas Llosa, ¿intelectual comprometido con su tiempo? Okt 10 by Franz García Uceda 0 comments

Y como mencionamos a inicios de este texto, cuando Vargas llosa dice que “él es el Perú”, le recordamos que no es cierto. Que el Perú es el territorio que aun sufre asedio y sometimiento constante, el Perú también lo componen los grandes sectores marginados, excluidos, relegados de hombres y mujeres bombardeados por propaganda ajena a sus intereses.

textA la Sombra de la Catedral. Mär 21 by Andrés Bianque 0 comments

Incaica baranda humana que entibia los adoquines mil veces entibiados con sudor de obreros.

textPostal desde el fin del mundo Jan 10 by Andrès Bianque 0 comments

En los barrios el sol se afinca en los márgenes limítrofes de la incertidumbre y va desempollando las garrapatas que buscan perros, gatos y niños. Ácaros que son primos sanguíneos de ciertos avaros hermosos de jardines siempre verdes, lozanos y rasurados.

more >>

imageSantiago a la Gorra: la respuesta libertaria a Santiago a Mil Jan 10 0 comments

El festival itinerante comienza hoy y se extenderá hasta el sábado 30 de enero. Diversas compañías de Chile y España llevarán teatro a las calles de Lo Hermida, Maipú, Conchalí y La Bandera.

imageYa en las calles "Solidaridad" nº14 Nov 28 0 comments

Ha salido a la luz un nuevo número del periódico "Solidaridad", órgano del comunismo libertario de Chile.

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]