user preferences

Región del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Sunday December 13, 2015 06:40author by Acción Libertaria - Maule Report this post to the editors

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif

Es así como durante el pasado miércoles 9 de diciembre se desarrolló el Primer Conversatorio NO+AFP, instancia de discusión y diálogo convocada por miembros de Acción Libertaria, y que buscaba la reunión abierta de estudiantes, trabajadores y pobladores a fin de compartir experiencias y aventurar propuestas de solución frente a este tema, con una perspectiva multisectorial, y que contó con el apoyo en la organización de miembros del Movimiento NO+AFP Curicó.

Posteriormente, el día jueves 10 de diciembre se dio lugar a una intervención estudiantil en las dependencias de AFP Capital en Talca, en la cual mediante una breve ocupación de las mismas se presentaron frente a la comunidad local los principales conflictos que genera el actual modelo.

A pesar de que existen organizaciones sociales que tienen un trabajo asentado hace años, en esta ciudad no se habían desarrollado anteriormente instancias de discusión y agitación como las mencionadas, ni tampoco se cuenta a la fecha con una organización encargada de coordinar las movilizaciones populares en contra de sistema de pensiones.

Por lo anterior, se rescata el aporte que estas actividades dieron a la discusión y concientización en general respecto de esta temática, así como también a la generación de una red de contactos que permite a futuro la conformación de nuevas formas de organización.

Claramente, aún queda mucho camino por recorrer. Más aún, a la labor organizativa necesaria se sumará el trabajo reflexivo en cuanto a qué esperamos construir en reemplazo a las AFP’s y cómo lograremos obtenerlo, preguntas centrales que esperamos poder seguir discutiendo en próximas oportunidades.

Sin perjuicio de lo anterior, por el momento sí quedó claro que cualquier solución sólo podrá provenir de la continuidad y la unidad en la lucha de todos los sectores del pueblo y nuestras comunidades. Sólo así se logrará el objetivo final detrás de todo proyecto, la renovación de la sociedad.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/12/11/region-d...rios/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]