user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Saturday November 28, 2015 07:41author by Pauli - Solidaridad Report this post to the editors

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.
paro.jpg

La demanda más visible comenzó con un 8% de reajuste nominal del salario para el año 2016; pero el pliego de demandas con que inició la negociación el pasado 6 de noviembre incluye también temas como terminar con el trabajo precario en el Estado (particularmente con los honorarios), estabilidad laboral, cuidado infantil, derechos maternales, y libertad sindical.

Ayer miércoles 25 de noviembre, la Mesa del Sector Público, que incluye a 15 ramas sindicales públicas y se coordina a través de la CUT, inició por votación de sus bases un paro de actividades, convocándose a una manifestación en la Plaza Los Héroes a las 11:00 horas, además de manifestaciones locales en los lugares de trabajo. Las negociaciones hasta ese momento estaban estancadas; el gobierno ofrecía un reajuste de un 4%, y la Mesa del Sector Público exigía un 5,5%.

El día de hoy se marchó masivamente a Valparaíso, aunque el Senado ya había aprobado la propuesta del Gobierno de un 4,1% de reajuste. Las y los trabajadores públicos esperaban que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto, pero los políticos de la Nueva Mayoría votaron a favor del proyecto del Gobierno, traicionando como siempre a la clase trabajadora; en especial, los diputados del PC y PS dieron la espalda a sus correligionarios que conducen la Mesa del Sector Público. El resultado final del reajuste ni siquiera cubre el IPC del año.

El Gobierno y el Congreso claramente ajustaron el arca fiscal a costa de las y los trabajadores. La prensa al servicio de los poderosos, con su estrategia de “divide y reinarás”, descaradamente ha mentido sobre los sueldos que perciben las trabajadoras y trabajadores del sector público, afirmando falsamente que son mucho más altos que los del sector privado, cuando en realidad –dejando fuera a directivos y profesionales– más del 50% gana menos de $400.000.

Pero a pesar de todo, hay un pequeño pero significativo avance para la clase trabajadora enmarcada dentro de este sector, el cual no resulta tan visible a través de los medios: el incipiente esfuerzo de unidad del sector público, donde por vez primera se votó, convocó y realizó una movilización conjuntamente. Esta es nuestra principal ganancia, una pequeña muestra de que se puede trabajar en unidad, la que habrá que mantener y profundizar si se quiere avanzar sobre las muchas demandas pendientes y los temas laborales más estratégicos.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/11/26/las-y-los-trabajadores-publicos-se-movilizan/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]