Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Wednesday October 21, 2015 13:03author by FEUCT

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:
temuco.jpg

El día miércoles 14 del mes en curso, se notificó a parte de la Mesa Directiva de la Feuct de la formulación de cargos en nuestra contra, en particular contra el secretario general, secretario político y secretario de comunicaciones, como resultado de la investigación sumaria realizada por la universidad.

Se nos imputa por la toma de edificios y campus de la universidad, en el marco de la movilización estudiantil que las carreras impulsaron a partir del 22 junio, arriesgando ser sancionados con la suspensión o expulsión de la universidad.

Esta situación tensiona el ambiente de diálogo y negociación, no reconociendo los esfuerzos que han hecho los estudiantes para recomponer las relaciones y comunicaciones al interior de la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Temuco. Por esto, consideramos ilógico que la universidad persista en llevar a cabo sumarios, sancionando a una parte negociadora en las actuales mesas de trabajo. Además, calificamos al reglamento de investigaciones sumarias y procedimientos sumarios como irregular, viciado y poco transparente, afectando nuestros derechos fundamentales.

No siendo suficiente lo anterior, hoy se siguen presentando hostigamientos en contra de nosotros y nuestras familias, lo cual se ha manifestado por medio de la presencia de carabineros de civil en nuestros domicilios, y alrededor de nuestras casas a bordo de vehículos sin patente, y sin identificación. Todo esto en el contexto de la querella interpuesta por el rector de la UCT, que ha detonado en una investigación a la que se nos cita a prestar declaraciones por hechos vinculados a la movilización, buscando incriminar a compañeros y compañeras que hayan participado en la toma de los campus.

Interpretamos estos hechos como una escalada de represión y persecución política en contra de la mesa directiva de la Federación, y como una revancha del gobierno universitario contra la movilización que levantaron las y los estudiantes de la UCT por el petitorio unificado de este año.

Por todo lo anterior, instamos al rector Aliro Bórquez, y al Comité Directivo, a mantener el criterio, y a realizar las gestiones oportunas para el retiro de la querella y el sobreseimiento del procedimiento sumario.

Temuco, Octubre de 2015

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/28651

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service