user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Search author name words: Radio Manque

Comunicado de Radio Manque frente al allanamiento a nuestra emisora y detención de miembrxs de la organización

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Wednesday October 21, 2015 13:01author by Radio Manque Report this post to the editors

Radio Manque es una emisora libre, autogestionada y comunitaria que inicia su trabajo en Rancagua, Chile. Esta labor ha sido ardua y continua, iniciándose en los primeros meses del año 2013 a través de la elaboración de principios y objetivos que guiarían el futuro trabajo de este proyecto radial. A fines de ese año comenzamos las transmisiones en la señal online en el www.radiomanque.orgen y en julio de 2014 realizamos nuestras primeras transmisiones en FM por el 107.9, para luego situarnos en el 107.3, dial que ocupamos desde hace más de un año a la fecha.
manque.jpg

Esta emisora ha basado su trabajo en lineamientos claros: Anticapitalismo, Antipatriarcado, Horizontalidad, Apoyo Mutuo y Autogestión, siempre desde la contrainformación y difusión desde las bases. Hemos producido contenidos múltiples (Programas propios, Cápsulas radiales, Campañas, Radioteatros, Emisiones especiales, apoyo a lxs músicxs locales, etc.). Hemos capacitado a todas las personas que han querido sumarse a este proyecto radial con grandes cuotas de entusiasmo y voluntad, integrando y difundiendo a distintas iniciativas, grupos y organizaciones. A su vez, por ser un proyecto político y social sin fines de lucro, las actividades de autogestión nos han permitido posicionarnos dentro del imaginario social de la ciudad y ser parte de la comunidad, a través de tokatas, anti-fondas, cicletadas, rifas, almuerzos, sopaipilladas, bingos, conversatorios, foros, platos únicos, ferias libres, ciclos de cine, cadenas y transmisiones en vivo.

De esta manera hemos levantado comunicación alejada de los discursos hegemónicos, estando al servicio de los movimientos y las demandas sociales, tanto a nivel local, nacional y latinoamericano. Sensibilizamos profundamente con las problemáticas que nos afectan transversalmente como sociedad, rechazando toda forma de discriminación y violación a los derechos humanos de cualquier índole.

Hoy, a las 10:30 am la Radio Manque fue allanada cuando un vehículo de la Policía de Investigaciones (PDI) y 3 funcionarios llegó hasta el Centro Cultural “Libertar” -espacio donde se encuentra Radio Manque- para ingresar con una orden de investigar de la fiscalía, a lo cual proceden a sustraer y a requisar los implementos y equipos propios del trabajo radial. Tal procedimiento se encuentra mandatado por la Fiscalía a través de una denuncia interpuesta a la Subsecretaria de Telecomuniciones aduciendo la transgresión a la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 36 b, por encontrarnos realizando transmisiones de radio sin concesión legal, lo cual constituye un ilícito para el Estado de Chile.

Junto con requisar los equipos son detenidxs cuatro miembrxs de la orgánica, lxs cuales son trasladados al cuartel de la PDI de esta ciudad. En un primer momento se detiene a Ricardo López, Paula Pérez y Enrique Monsalves, quienes frente al llamado del representante legal –elegido en asamblea Alejandro Sandoval (“Alejo”)- acuden al lugar a defender este importante espacio de comunicación.

En el momento de ser trasladadxs a las instalaciones de la PDI, se produce un altercado entre los policías y los compañerxs detenidos por medio del intercambio de palabras prepotentes por parte de los funcionarios, aduciendo que faltamos el respeto a la institución por reír en el móvil. Al momento de llegar a las instalaciones se vuelve a repetir dicho episodio en donde se golpea en dos ocasiones a uno de los compañeros por parte de un funcionario de la PDI, continuando con otro golpe al mismo compañero al interior de oficinas del cuartel policial. Se exigió la constatación de lesiones, llevándolos esposados y separándolos en el proceso, trasladando a lxs compañerxs Paula y Kike al hospital de Graneros y a Ricardo al hospital Regional de Rancagua, a quien no se le entrego copia de la constatación de lesiones. Durante la detención se requirió a distintos funcionarios el nombre del policía agresor, el cual fue ocultado por parte de los funcionarios y del Jefe de la Bridec de Rancagua, Comisario Silvana Agurto. Finalmente en horas de la tarde los cuatro compañeros detenidos fueron liberados, esperando la citación de la Fiscalía Regional para continuar el proceso legal. Mañana viernes 16 de octubre se requerirán los antecedentes de la investigación a la Fiscalía y la denuncia por la cobarde agresión.

Por esta razón, rechazamos tajantemente el accionar del Estado de Chile, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) por su sistemática persecución a los medios de comunicación libres, comunitarios y populares que día a día visibilizan las diferentes formas de violencia y opresión, y a su vez, las diferentes prácticas de resistencia, lucha y organización de amplios sectores de la sociedad.

Asimismo, agradecemos todas las muestras de solidaridad que hemos recibido. Antes fueron otras radios hermanas, hoy es Radio Manque, pero contamos con las fuerzas necesarias para continuar ejerciendo el derecho a la comunicación, un derecho negado por el Estado chileno servil a los intereses del empresariado nacional y trasnacional, que ha acaparado y concentrado el gran espectro radioeléctrico en pocas voces, manos y bolsillos.

Pronto volveremos al F.M. para seguir construyendo una comunicación libre y sin permiso, pero continuaremos Sembrando Autonomía y Libertad a través de nuestra señal online www.radiomanque.org

Cerramos este comunicado con la convicción de saber y sentir que estamos realizando un buen trabajo, por eso se nos persigue, por eso no nos callaremos.

Rancagua, 15 de Octubre 2015
RADIO MANQUE
SEMBRANDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD

Related Link: http://www.radiomanque.caster.fm/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]