user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Nada que Celebrar. A 523 años de la resistencia de los pueblos originarios.

category internacional | historia | opinión / análisis author Wednesday October 14, 2015 06:58author by Colectivo ContraInformativo Sub*Versiónauthor email ccsubversion at riseup dot net Report this post to the editors

Al mirar el paralelo entre la España Imperialista de hoy y el legado de resistencia de los pueblos originarios, Frente al imperialismo capitalista de las grandes multinacionales y la resistencia al mercado y el consumismo exacerbado, no caben dudas que la Autogestión y la Acción Directa son la alternativa para construir un mundo fraterno.
nada.jpg

Al mirar el paralelo entre la España Imperialista de hoy y el legado de resistencia de los pueblos originarios, Frente al imperialismo capitalista de las grandes multinacionales y la resistencia al mercado y el consumismo exacerbado, no caben dudas que la Autogestión y la Acción Directa son la alternativa para construir un mundo fraterno.

Hablar del 12 de Octubre año tras año se ha vuelto una excusa para reconocer a medias las históricas luchas que desde estos territorios se han gestado frente a nociones imperialistas de occidente, esto, sin querer esconder las luchas que se gestaron antes frente a imperios como el Inca, el Maya o el Azteca.

Situándonos en la fecha, y buscando establecer un paralelo entre las luchas intercontinentales del ayer y hoy, vamos a intentar enfocarnos en las características imperialistas de la España de 1492.

Cabe anotar que cuando se hace referencia al imperio español, hablamos de uno de los primeros imperios con dominio territorial en más de un continente, debido a su avance tecnológico y su historia de pugna con varios pueblos a los que finalmente sometió.

Cabe mencionar que para aquel entonces el comercio con Asia era uno de los pilares del desarrollo de la corona Castellana[1], la cual en su lógica de expansión comercial, le patrocinó a Cristóbal Colón, un aventurero, que concebía la tierra diferente al resto de navegantes de su época, apostando con su vida que la tierra no acababa en el grado 90, sino que intuía que podría llegar a ser redonda, la Corona pues puso a Colón y otros hombres en expedición hacía destinos inciertos de navegación, para encontrar una ruta mucho más rentable de comercio con Asia.

La expedición como ya sabemos, terminó en 3 barcos con nombres rimbombantes en tierras Americanas, tierras que atestiguaron la resistencia de los pueblos originarios que allí habitaban. De esto poco o nada nos enseñaron en la escuela y nuestras familias, de igual forma, que la primera isla a la que instaló un fuerte, fue en “La Española” actualmente conocida como Haití[2], en la cual Colón dejo la embarcación “Santa María” con el fin de establecer un fuerte militar, pero que de regreso en su segundo viaje, encontró totalmente destruido por los pueblos originarios locales.

Esta minúscula porción de la historia nos hace ver como el afán de poder y de lucro a lo largo de la historia ha marcado a los pueblos y sus relaciones de Poder. No podemos desconocer que Cristóbal Colón era un mercenario que sin importar la vida de miles de personas, tanto españoles como indígenas, pudo quedarse en la historia de la Humanidad como símbolo de opresión, enfermedad y muerte.

Cabe resaltar el papel de los símbolos de poder, que tanto en esta época como en aquella, se posicionan para explotar a los oprimidos, como el caso de las Coronas de Castilla y Aragón, las cuales tenían una postura clara de expansión imperialista para sacar utilidad de los territorios descubiertos, enviando a mercenarios a que hagan el trabajo sucio de exploración, conquista y colonización de pueblos enteros.

Es igualmente clara la postura que sigue imperando en las Multinacionales de estas mismas naciones y de otras, que a su vez sufrieron estas condiciones como lo son las multinacionales Estadounidenses y Canadienses, las cuales buscan el control territorial y el lucro de sus actividades extractivistas en territorios de los cuales no son parte, sino son invasores descarados, que utilizan a los títeres de turno que paradójicamente si son del territorio para no tener mayor problema con las comunidades.

La historia nos demuestra una vez más cuál es el papel de las que se encuentran en el poder y cuál es el papel de las que queremos una vida digna, sin Estados ni jerarquías. Mientras las unas siempre han utilizado la coacción, la violencia y la ignorancia como armas para dominarnos, buscando controlar nuestro territorio, explotándolo para su consumo y para en el mismo ciclo seguir controlándonos.

Nosotras debemos seguir aprendiendo de las que antes de nosotras han estado en la primera línea, como los indígenas Mapuches que nunca han bajado sus bastones para atacar a los invasores que esta vez tiene cara de Estado Chileno-Argentino en alianza con empresas madereras, o como los indígenas de esta parte del continente que una y otra vez han demostrado que la tierra siempre ha sido de ellas y que se han enfrentado a las diferentes industrias y monocultivos que han intentado adueñarse de su territorio.

Hoy pues no es un día para festejar, es un día para aprender con las nuestras que la tierra se defiende, que históricamente somos un pueblo de luchadoras y que no cesara de resistir y existir hasta que el Sol se Apague!!

[1] http://www.banrepcultural.org/node/8656
[2] http://www.cristobal-colon.com/

Related Link: https://ccsubversion.wordpress.com/2015/10/12/nada-que-celebrar-a-523-anos-de-la-resistencia-de-los-pueblos-originarios/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]