user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Acción Libertaria: Declaración ante la represión del 21 de mayo

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday May 28, 2015 18:47author by Acción Libertaria Report this post to the editors

Como Acción Libertaria-Chile queremos manifestar nuestro más profundo apoyo a Rodrigo Avilés, a su familia y a su organización Unión Nacional Estudiantil. Repudiamos el actuar de Fuerzas Especiales, que en las últimas jornadas de protesta social ha reafirmado que el Estado en su conjunto resguarda de manera violenta la desigualdad y la exclusión, privando a las grandes mayorías de sus derechos fundamentales y la posibilidad de construir una vida digna.
allogo1_1.jpg


Acción Libertaria: Declaración ante la represión del 21 de mayo

Como Acción Libertaria-Chile queremos manifestar nuestro más profundo apoyo a Rodrigo Avilés, a su familia y a su organización Unión Nacional Estudiantil. Repudiamos el actuar de Fuerzas Especiales, que en las últimas jornadas de protesta social ha reafirmado que el Estado en su conjunto resguarda de manera violenta la desigualdad y la exclusión, privando a las grandes mayorías de sus derechos fundamentales y la posibilidad de construir una vida digna.

En el contexto del cuestionamiento al modelo de desarrollo, la deslegitimación profunda de los partidos y la institucionalidad corrupta, desde el gobierno se han impulsado reformas de contención que buscan descomprimir el malestar social sin tocar las bases de la organización económica, política y social en Chile. Estas reformas en ningún caso representan el sentir de la mayoría, han sido excluyentes en su diseño, vacías de contenido y no apuntan a transformar las estructuras institucionales que rigen nuestro país. Este es el telón de fondo del escenario donde los distintos sectores sociales se organizan y hacen crecer el movimiento popular, generando una respuesta desmedida por parte la fuerza policial.

Exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en los hechos, el caso de Rodrigo Avilés y de Paulina Estay este 21 de mayo no son casualidades ni errores logísticos de carabineros, responden a la política de represión sostenida que han tenido los gobiernos con el movimiento social. La violencia estatal se ha naturalizado; la criminalización sistemática de la protesta social, orquestada tanto desde la institucionalidad como desde los medios de comunicación, ha dado pie a una brutalidad policial cada vez mayor y tiene directa relación con el asesinato de Ezequiel y Diego el pasado 14 de mayo. Lo sucedido con Rodrigo ocurre en esa trayectoria histórica de violencia y represión, y el efecto de esa historia es lo que tiene a nuestro compañero peleando por su vida.

En el marco de la violencia hacia el pueblo organizado, que va en escalada y que se hace cada vez más explícita amparándose en una legalidad ilegítima, y que tiene herramientas de impunidad como la justicia militar, creemos que como organizaciones sociales y políticas debemos desarrollar espacios de reflexión y formas de organización que nos permitan hacerle frente. Solo el pueblo defiende al pueblo: ya nos lo ha enseñado la historia. Desarrollar esas estrategias resulta una tarea urgente y que debemos tomar con la seriedad y responsabilidad necesarias.

Como Acción Libertaria solidarizamos con Rodrigo, Paulina y con las y los compañeros que están dispuestos a luchar por una sociedad más justa, solidaria, y preocupada de las necesidades de su gente.

¡Arriba las y los que Luchan!

Acción Libertaria

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/23/accion-libertaria-declaracion-ante-la-represion-del-21-de-mayo/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]