user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Basta de represión: fuerza Rodrigo

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday May 28, 2015 18:45author by Solidaridad Report this post to the editors

En el último tiempo Chile ha sido testigo de varios hechos que nos avergüenzan como sociedad, en donde el Estado, su policía, el miedo y el individualismo fomentado por la matriz cultural neoliberal son totalmente responsables.
rodrigoaviles_1.jpg

El asesinato de Exequiel Borbalán y Diego Guzmán, ocurrido en Valparaíso hace escasos días en el marco de una jornada de movilización nacional estudiantil, más allá de las circunstancias precisas en que ocurrieron los hechos y el “turbio perfil” del sujeto que jaló el gatillo, evidencian que nuestra sociedad está enferma. Como consecuencia de la descomposición social propia de la “sociedad de mercado”, la insolidaridad, el consumismo y el individualismo han calado profundamente en Chile, y para muchas y muchos aún, la propiedad privada vale más que la vida de cualquier persona digna que lucha por sus derechos.

Justo una semana después, en la misma ciudad, mientras diversas expresiones del campo popular marchaban hacia el Congreso Nacional en un nuevo 21 de mayo, se nos volvió a apretar el pecho al recibir la lamentable noticia de que una vez más uno de los nuestros, otro luchador social, sufría los embates de la irracionalidad policial. Rodrigo Áviles, joven militante de la UNE (Unión Nacional Estudiantil) y estudiante de la Universidad Católica, producto de la represión, y no por un “tropezón por falla de terreno”, sufrió un TEC grave que lo mantiene hospitalizado en el Hospital Carlos Van Buren de la quinta región.

Rodrigo hasta el momento ha sobrevivido a cuatro intervenciones quirúrgicas, continúa en estado de extrema gravedad, y luchando por su vida a cada instante. Lo mínimo que esperamos es que los responsables directos paguen sus responsabilidades ante la justicia civil (y no en la pantomima de “justicia militar”), que sea removido de sus funciones el director de Carabineros y que el Ministerio del Interior no se desentienda del caso.

Sabemos que sólo nuestra presión por medio de la movilización popular podrá garantizar respuestas y definiciones concretas al ejecutivo. No podemos aceptar que está situación se vuelva cotidiana. Hoy fue Rodrigo, pero podría haber sido cualquiera de los miles que asistimos a manifestaciones y que forjamos cotidianamente un mundo nuevo en diferentes frentes de lucha.

Por último, queremos enviar un fraterno y caluroso saludo en estos difíciles momentos a la familia de Rodrigo, sus amigos y cercanos, así como también a sus compañeras y compañeros de militancia.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/23/basta-de-represion-fuerza-rodrigo/

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]