user preferences

[Colombia] Primero de Mayo anarcosindicalista

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | reseña author Monday May 11, 2015 05:19author by Unión Libertaria Estudiantil - Unión Libertaria Estudiantilauthor email u.l.e at hotmail dot es Report this post to the editors

El viernes 1ro. de mayo de 2015, día de la clase trabajadora, salimos a marchar desde el Parque la Independencia en Bogotá, de donde salieron otras colectividades. La marcha inició desde las 10 de la mañana hacia la Plaza de Bolívar. Nuestras banderas anarcosindicalistas ondeaban y gritos libertarios recordaban a personas luchadoras que no estaban allí, pero que también recorrieron esas calles. La marcha inició con tranquilidad. Los cánticos en contra del Estado y de la explotación estaban a la orden del día. «Muerte al Estado y viva la anarquía» cantábamos con orgullo al dar cada paso.

El viernes 1ro. de mayo de 2015, día de la clase trabajadora, salimos a marchar desde el Parque la Independencia en Bogotá, de donde salieron otras colectividades. La marcha inició desde las 10 de la mañana hacia la Plaza de Bolívar. Nuestras banderas anarcosindicalistas ondeaban y gritos libertarios recordaban a personas luchadoras que no estaban allí, pero que también recorrieron esas calles. La marcha inició con tranquilidad. Los cánticos en contra del Estado y de la explotación estaban a la orden del día. «Muerte al Estado y viva la anarquía» cantábamos con orgullo al dar cada paso.

A nuestro alrededor estaban sindicatos de docentes, las cabezas rapadas, incluso un señor que vendía mango en la calle, quien también salió ese día, pero no a protestar ni a manifestarse sino a conseguir el dinero diario con el que se alimenta.

Bordeando las calles se encontraban antimotines y fuerzas disponibles de la policía esperando el momento para atacar y defender su patria: aquella que les han enseñado a amar, pero que genera desprecio y rabia al ver en las calles a seres muriendo de hambre; al ver los bosques y la selva destruida por el negocio y la economía. Esa patria que divide y que sólo existe cuando juega su Selección Colombia. Y quisimos recordarles lo que eran gritándoles «Policía, idiota, a ti también te explotan». La ola de gente caminaba, gritaban sus propias consignas, pero teníamos en común la necesidad de reivindicación de la clase trabajadora.

Al atravesar la séptima con 19 el corazón latía más fuerte, con rabia y dolor, una rabia acumulada al recordar, hace 10 años, cuando un joven anarquista de apenas 16 años fue asesinado por el ESMAD a golpes. Allí se encontraba el padre de Nicolás Neira recordando que el crimen todavía sigue impune, que no ha habido reparación y que los asesinos siguen viviendo en tranquilidad. Pero a pesar de eso, nos impulsa a seguir en lucha y no bajar la guardia. Consignas escuchábamos y repetíamos: «Nico vive, la lucha sigue».

A pocos pasos estaba colgada nuestra pancarta, esa que días antes hicimos con todo el amor y tristeza para alguien que no estaba y nos faltaba a nuestro lado. Sergio Urrego, ¡Cuánto te extrañamos compañero!, pero contamos con la compañía de su madre Alba Reyes, quien marchó con gran orgullo con la ULE y ondeó la bandera rojinegra que hace un año llevaba su hijo. Cuánto nos dolió marchar sin él, sin escuchar su voz gritando «Muerte al Estado y viva la anarquía». Todavía retumba su voz y sus frases de libertad en nuestros oídos.

La marcha siguió con algunos disturbios hacia la plaza de Bolívar. Mientras algunas personas, con un odio más que justificado contra el Estado y el capitalismo, decidieron actuar de forma violenta lanzando artefactos a la fuerza pública y destruyendo lo que encontraban a su paso.
La Unión Libertaria Estudiantil levantaba las banderas, mientras se veía un contraste en formas de lucha, en dos formas de interpretar el mundo y nuestro descontento. Quienes decidían atacar físicamente y nuestra organización, que apuesta por el anarcosindicalismo, el asambleísmo, el mostrarle la cara del anarquismo al pueblo, el de las reivindicaciones, el estudio y la acción directa a través de mítines, piquetes y exigencias. Dos formas diferentes que no se pueden juzgar, tachar, ni imponer para ser coherentes con el anarquismo.

Es alentador ver a nuestro lado a jóvenes de 16 años que se animan a marchar y trabajar porque ven en el anarcosindicalismo una forma para transformar sus vidas y nuestras vidas.

¡Viva Sergio Urrego! ¡Viva Nicolás Neira! ¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la ULE!

Related Link: http://ulestudiantil.org/Informese/primerodemayo2015.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]