user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Presos políticos mapuche: más de 40 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | news report author Friday May 08, 2015 16:46author by Ale Curinao - Solidaridad Report this post to the editors

Cuatro son los peñi que desde el 23 de marzo hasta el día de hoy están sacrificando sus cuerpos, teniendo clara convicción de que este Estado fascista sólo los tomará en cuenta cuando la situación roce momentos de suspiros con agonía y dolor. Porque, qué son 30 ó 40 días sin consumo de alimentos, nada. No les interesa. Todas las autoridades (comunal, regional y nacional) están al tanto de la huelga de hambre y han dado vuelta sus caras con indiferencia absoluta ante el sacrificio y demandas de nuestros hermanos. Misma indiferencia con la que ven la lucha del mapuche en la recuperación de sus tierras, sus tierras por derecho.
huelgademapuchesencarceldeangol.jpg



Desde la cárcel de Angol los peñi exigen se cumpla con lo acordado en huelgas anteriores. Esto es, el traslado de comuneros en huelga de hambre al Centro de Educación y Trabajo de Victoria, además de la revisión de sus medidas cautelares y sistema de reclusión . Estos acuerdos incumplidos fueron las causales por las que dos de los huelguistas que hoy están en la lucha, se expusieran una vez más a tal sacrificio. Los peñi Luis Marileo y Cristian Levinao quienes nuevamente al estar en huelga de hambre dejan en clara evidencia de que el Estado es el padre de la discriminación, el propulsor del racismo hacia el mapuche. No importándole la grave situación en la que se encuentran los peñi, con bajas de peso considerables. Con descompensación por la debilidad de sus cuerpos, como es el caso del peñi Cristian Levinao quien lleva consigo ocho huelgas de hambre.

Por su parte, la prensa oficial no informa, no muestra, no habla. No habla de comunidades allanadas, de familias siendo agredidas por fuerzas policiales enviadas por el gobernador de turno. No muestran cómo niños con sus ojitos llenos de miedo son maltratados y de cómo ancianas son sacudidas. Prensa burguesa cómplice del Estado y los terratenientes racistas, corruptos, asesinos.

Claudio Huentecol, Miguel Toro, Cristian Levinao y Luis Marileo. Se mantienen en Huelga de hambre, cumpliendo el día 1de Mayo, 40 días con esta medida de presión, donde han sido trasladados al hospital de Ángol, por su delicado estado de salud.

Hermanos, la lucha no es solo suya, es de todo mapuche que se reconocen como tal. Somos muchos más los de manos con las venas marcadas, aquellas donde nos corre la sangre oscura y con fuerza.

¡Amulepe taiñ weichan!

¡Nuestra lucha seguirá!

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/02/presos-politicos-mapuche-mas-de-40-dias-de-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-angol/

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]