user preferences

El mes de febrero lleva el nombre de José Santos González Vera

category bolivia / peru / ecuador / chile | historia del anarquismo | opinión / análisis author Sunday March 01, 2015 02:04author by Solidaridad - Solidaridad Report this post to the editors

Periódico Solidaridad conmemora al escritor anarquista que inspirado en las luchas sociales desarrolló una pluma rebelde que hasta hoy cobra sentido.

jos1.jpg


IDEAS Y FIGURAS

Santiago, 20 de septiembre de 1919

Revista Numen

José Santos González Vera

La palabra sirve para orientar, unir y especular; pero no es posible efectuar nada sin recurrir a la acción.

La palabra explica y juzga la realidad. La acción la crea y la expresa.

En nuestro siglo hay un superávit de ideas; la realización de una pequeñísima parte de ellas, bastaría para crear una realidad nueva, una realidad que mejoraría absolutamente la vida de todos.

Tal vez no sería atrevido asegurar que, todas las teorías, las fórmulas, las ideas, en suma, el trabajo mental de todos los siglos, está contenido en estas tres palabras: igualdad, libertad y fraternidad.

Estas palabras te son conocidas; desde pequeñito las escuchaste, y nunca en tu vida has dejado de oírlas y leerlas.

Ellas te han seguido por todos los caminos. Tu diario las repite cada día y tus amigos las pronuncian con cierta frecuencia. ¿No has advertido que, cuando los hombres las dicen, se ponen serios?

Quizás de tanto oírlas, han dejado de impresionarte; pero si entornaras tus párpados y te concentraras un instante, lograrías figurarte qué hermosa realidad podría crearse, materializando lo que hay dentro de esas palabras.

El futuro no pertenece a nadie. Si tú quisieras ayudar a realizar el contenido de esas palabras, no necesitarás esforzarte; te bastaría con dar un fin a esos menudos hechos, que sin saber cómo ejecutas en el taller, en la calle y en todas partes.

Esos pequeñitos hechos, hoy, por su falta de sentido, se pierden; pero si tú le infiltraras algo de tus ansias ellos se acumularían, y con los míos y los de otros, transformaríanse en fuerza, y esta fuerza iría delante de nosotros abriendo camino para la realidad nueva.

**********
NECESIDADES DEL INSTANTE

Santiago, 4 de octubre de 1919

Revista Numen

José Santos González Vera

Los socialistas y anarquistas, en diez años de activísima lucha –podría decirse- no han acumulado más opinión que la que tenían al comenzar.

Han derramado sus doctrinas sobre grupos heterogéneos y estos grupos han asentido, pero no se han plegado. Hay en el ambiente vagas simpatías; mas, falta de convencimiento.

Los socialistas y anarquistas, como ayer, están aislados; como ayer se les persigue y se les calumnia, y también como ayer no son comprendidos por la masa.

¿Y por qué? Porque han gastado el tiempo que debían a la lucha, en hablar entre sí, y con esto no han logrado convencerse más, sino mantener un círculo vicioso. Además, están divididos por enemistades personales.

Los antagonismos doctrinarios son lógicos y perfectamente justificados; pero las desavenencias personales solo acusan falta de tolerancia y de prudencia.

Si esta regla de conducta continúa llegará un momento en que habrán desaparecido como fuerzas ideológicas: el socialismo y anarquismo.

Hasta ahora, muchos convencidos han olvidado su convencimiento y muchos entusiastas han perdido su entusiasmo.

Naturalmente, estos antagonismos solo aprovechan a la burguesía, que se hace más fuerte y más poderosa.

Y sin embargo, socialistas y anarquistas aspiran a la felicidad del pueblo; para alcanzar este fin, cuentan con medios y formas diferentes; pero algunos medios servirán a unos y a otros para obrar conjuntamente. Uno de ellos sería el sindicalismo.

En este instante de desquiciamiento, de renovación universal, los hombres que viven para el futuro deberían proyectar sus ideas sobre la parte viva del pueblo: el proletariado.

Quizás, el minuto de la transmutación de los valores esté cercano. (Esto nunca se puede precisar del todo). Y si así fuera, sería atrozmente desagradable tener que constatar que en esta región nada es transmutable por falta de preparación; pero, como ninguna certeza tenemos, aún sería tiempo de que socialistas y anarquistas se sumaran a sus gremios respectivos, y empezaran a unir, fortificar y orientar la lucha proletaria.

En los sindicatos y en las federaciones hay mucho trabajo que realizar.

Los recientes movimientos huelguistas han carecido de impulsión y han demostrado que las fuerzas proletarias son inconsistentes, y lo peor es que no se esgrimen bien.

El proletariado todavía no conoce sus armas, y por eso el partido que saca de ellas es casi nulo.

Ustedes, compañeros socialistas y anarquistas, podrían unir estas dos fuerzas, disciplinarlas y hacerlas aptas para que sus movimientos fueran siempre triunfales.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/02/12/el-mes-d...ante/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]