user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Con una victoria culmina la huelga llevada adelante por el Sindicato Nacional N°2 de Vecchiola

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Monday February 09, 2015 19:14author by Espartaco Gatti - Solidaridad Report this post to the editors

Tras 13 días de intenso conflicto, que incluyó el despliegue de variadas formas de lucha, que incluyeron piquetes y cortes de caminos (hacia la Mina Bellavista, la Minera los Bronces, etc.), e incluso heridos por balines disparados por Carabineros, las y los trabajadores del Sindicato Nº2 de la empresa Vecchiola S.A. (de Santiago y Copiapó) lograron doblarle la mano a los patrones y alcanzaron varios de los puntos del petitorio demandado.
vechhiola.jpg

Algunos de los logros alcanzados gracias a la unidad y la lucha son los siguientes: aumento de remuneraciones, bono de matrimonio, bono de nacimiento por hijo, ayuda mortuoria, bono de sobreproducción, bono de reemplazo, bono de encierro, asignación de escolaridad, bono de excelencia académica, seguro de accidentes personales, alojamientos y alimentación en faena, pago de traslados, ropa de trabajo e implementos de protección personal, reajuste semestral de acuerdo al IPC, días especiales, préstamos blandos, pago total de los días de huelga, entre otros muchos puntos.

Pero las y los trabajadores no estuvieron solos; recibieron el apoyo de otras solidarias organizaciones obreras, tales como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Trabajadores Contratistas de los Bronces y la Red Sindical de Atacama, interesantísima coordinación territorial, de la cual transcribimos el siguiente comunicado:

Declaración de apoyo a Sindicato Nº2 Vecchiola en Huelga

Los trabajadores portuarios, mineros, retail, transporte y alimentación, coordinados en la Red Sindical Atacama, vienen a manifestar a la opinión pública y a los compañeros del Sindicato Nacional Nº2 de Vecchiola, su enorme preocupación por los hechos recientes en torno a la negociación colectiva y huelga que han venido desplegando hace más de 11 días; a su vez, venimos a brindar el apoyo necesario para colaborar en el triunfo de sus demandas. Por ello declaramos:

En un contexto de sensible debate sobre las relaciones laborales en Chile, con un proyecto de reforma laboral impulsada por el gobiernos que presenta serias deficiencias que han puesto en alerta al sindicalismo activo, vemos que en el caso de Vecchiola, la prepotencia empresarial se hace una vez más presente, no solo con el potencial uso de la fuerza física sino que, además, a través de argucias legales, trampas, mentiras y medidas dilatorias que, con falta total de honestidad, tienen por objetivo confeso acabar con el movimiento huelguístico apelando a su desgaste.
Así, luego que los trabajadores materializan la huelga el pasado 21 de Enero, no han encontrado otra respuesta que no sea la dilación, el intento de ingresar rompehuelgas (hecho ocurrido en Minera los Bronces, Candelaria, Ministro Hale y Escondida), el terror psicológico (no pagando las remuneraciones, como se verá) y la presión mediática, argumentando ser una empresa que no cuenta con los recursos para atender las demandas de los trabajadores.

Sin embargo, la realidad supera la supuesta austeridad de la compañía. Actualmente, Vecchiola -que provee fundamentalmente, maquinaria, equipamiento y asesoría logística a la minería- mantiene contratos con Codelco, en divisiones Ministro Hales, Gaby, El Salvador y, además, Operación los Bronces, a cargo de la transnacional AngloAmerican. Además, Vecchiola tiene presencia en BHP Billiton (Spence), y Kinross (Maricunga), Bellavista, Santa Fe Mining, Candelaria, Freeport-NcMoRan, Nueva Esperanza, Sociedad Contractual Minería Hierro Taltal; por lo que el Sindicato Nº2 se encuentra negociando con una empresa que tiene las condiciones materiales para ofertar mejoras a los trabajadores.

Esta historia, tan repetida en los diversos procesos de negociación en la región, dan muestras de una clase empresarial indispuesta a generar un clima de entendimiento con los trabajadores, propiciando el conflicto. El debate laboral en el país debe tomar en consideración este ánimo empresarial, presionando al gobierno a dotar a los trabajadores de una legislación que potencie su poder negociador.

Por lo anterior, no habiendo ley que nos respalde suficientemente, los trabajadores de la Red Sindical Atacama venimos a solidarizar incondicionalmente con los compañeros, haciendo uso de nuestra única arma: LA UNIDAD. Queremos demostrar -como en tantas otras ocasiones ya lo hemos hecho- que la solidaridad no es palabra escrita, es acción. A PARTIR DE AHORA, TODA NUESTRA FUERZA SINDICAL SE PONE A DISPOSICIÓN DEL SINDICATO Nº2 DE VECCHIOLA.

En este contexto, exigimos a la empresa Vecchiola proceder al pago de lo adeudado por concepto de remuneraciones en el período comprendido entre el 20 de Diciembre de 2014 y el 20 de Enero de 2015 (período de corte para efectos de pago). La huelga se materializó el día 21 de Enero, por lo que es legalmente procedente el pago. Nos parece una nueva demostración de mala fe de parte de la empresa por lo que exigimos a la Dirección del Trabajo –cuya fiscalización está en curso- a actuar con la mayor celeridad posible, garantizando las remuneraciones de los trabajadores.

COMPAÑEROS DE VECCHIOLA: ESTAMOS CON USTEDES

SOLO LA UNIÓN NOS HARÁ GRANDES

NUNCA MÁS SOLOS

ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN

Red Sindical de Atacama

Alianza estratégica de la clase obrera de la región

Unión Portuaria Atacama (Chañaral, Caldera, Huasco)

Sindicato Minera Candelaria

Sindicato Nº2 Punta del Cobre

Sindicato CAP Cerro Negro Norte

Sindicato Nº1 Kinross Maricunga

Sindicato Almacenes París

Sindicato Aramark

Sindicato Depetris

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/02/05/con-una-victoria-culmina-la-huelga-llevada-adelante-por-el-sindicato-nacional-n2-de-vecchiola/

vechiola.jpg

sindicato_vecchiola.jpg

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]