user preferences

Planadas (Tolima) marcha contra las multinacionales y transnacionales

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Saturday November 15, 2014 23:32author by Nelson Lombana Silva Report this post to the editors

A pesar del miedo que imprimieron algunos medios de comunicación del orden regional de que había inseguridad en el sur del Tolima por supuestas acciones de la guerrilla y la lluvia pertinaz, cerca de cuatro mil campesinos se movilizaron por las principales calles del municipio de Planadas (Tolima), rechazando decididamente la presencia en la zona de las multinacionales y transnacionales que amenazan con robarse las innumerables riquezas de esta vasta región del país.

Delegaciones de varios municipios del sur del departamento se dieron cita allí, ayer, para rechazar en primer lugar la construcción de la hidroeléctrica ubicada sobre el río Atá, por cuanto constituye un robo del recurso hídrico en detrimento de los intereses de las comunidades. El comercio cerró sus puertas para participar de la marcha, la cual recorrió las principales calles de esta población, arribando al imponente parque principal, donde con miles de dificultades algunos líderes expresaron sus puntos de vista sobre lo catastrófico que implica para el pueblo campesino e indígena la locomotora minero – energética del presidente Santos en el marco del terrible modelo neoliberal.

El veterano dirigente comunista, Raúl Rojas González, intervino a nombre de la Unión Patriótica, en su condición de ex diputado por esta organización política de izquierda, recordando la memoria de los cinco mil miembros de la Up y de Partido Comunista cobardemente asesinados por la oligarquía liberal – conservadora en contubernio con los Estados Unidos.

“Hoy nos quieren nuevamente arrasar con el neoliberalismo, expresado en la destrucción del medio ambiente, amenazando la vida de los colombianos, el gobierno nacional viene entregando licencias para revolcar los territorios de la nación, para robarse el oro, utilizando el mercurio, el cianuro, contaminando las aguas y envenenando así la vida de los colombianos”, señaló.

“Hoy, con esta movilización le estamos diciendo al gobierno: No al neoliberalismo, por la vida, por el medio ambiente y por el respeto de nuestras riquezas nacionales, rechazamos diez macro proyectos que pretenden las multinacionales construir sobre la cordillera Central del Tolima, tenemos el deber de levantarnos como hizo la comunidad de San Turbán (Santander), todo el pueblo se movilizó a defender el parque natural no teniendo otra alternativa el gobierno que ordenar la suspensión por ahora de la criminal iniciativa de la multinacional. Así, compañeros, la consigna es la unidad para impedir estos mega proyectos”, anotó el dirigente político.

Gonzalo Orozco, dirigente cafetero del sur del Tolima, manifestó: “Es lógico que se dé esta manifestación cuando se está pisando el cayo más doloroso que tiene cualquier ser viviente en el municipio de Planadas, que es que toquen con las aguas, el medio ambiente, el equilibrador como es el río Atá. Nos duele mucho que se proyecte hacer un proyecto de esta magnitud en una región que apenas está empezando a desarrollarse y los suelos valen más que cualquier energía”.

Over Mora Bello, también líder cafetero de Planadas, dijo: “Hoy estamos acá demostrándole al gobierno nacional que no queremos la explotación, ni mucho menos la construcción de la hidroeléctrica de Planadas, “Hidroandes”, queremos decirle al gobierno: No se equivoque. No nos vayas a cobrar la pavimentación de la carretera Ataco - Planadas con esta inversión que pretende hacer el capitalismo. La pavimentada es una deuda social que tenía el gobierno nacional con nuestro municipio y por eso, nos vamos a hacer respetar”.

Cielo Osorio, presidenta del concejo municipal de Planadas: “Mirando el futuro de nuestro municipio, ya que es un municipio muy rico en agua, en vez de destruirla necesitamos cuidarla. El concejo municipal siempre ha estado apoyando a la comunidad ya que es nuestro deber y como planadunas mirar siempre que estas hidroeléctricas no se construyan en nuestro municipio. Venimos luchando para que los recursos naturales sean para los habitantes de la región y no para las multinacionales y transnacionales. Luchamos para que nos dejen nuestros recursos quietos, nosotros necesitamos trabajo, no necesitamos que vengan multinacionales y transnacionales a nuestro municipio”.

Aldemar Bautista, líder comunitario de Planadas: “La política del gobierno nacional de entregar los recursos nacionales a las multinacionales, me parece una decisión absurda y arbitraria, porque de todas maneras no se están respetando los derechos de la comunidad, ni el agua, ni el derecho a la vida. Lo que más se teme es quedar secos después de tener tanga agua en la zona, sobre todo ahora que se presentan los cambios climáticos. Dichos cambios señalan que el agua va a escasear. Esa es la razón que nos lleva a defender el río Atá. Defenderlo para que sea nuestro y la comunidad se pueda beneficiar de él”.

Elena Perdomo, joven perteneciente a la comunidad indígena Nasa: “Estamos marchando porque no queremos que nuestro municipio construya esta hidroeléctrica, queremos la defensa del medio ambiente. Venimos protestando porque consideramos que es una forma de exigir y defender la madre naturaleza. Le pido al gobierno nacional como indígena, respeto para que nuestros hijos no sufran después cuando nosotros no estemos acá”.

Hidalba Paya, madre indígena Nasa: “Mi participación es con el fin de protestar para que no nos exploten el agua, la riqueza nuestra es vida. Es más: El agua es vida para nosotros. Por eso venimos a pesar de lo dañada que está la carretera, caminando a ratos y a ratos en carro, pero llegamos a protestar, a decir que no queremos que nos exploten de esta manera. Que nos respete el derecho de la comunidad Nasa. No queremos a Hidroandes”.

Elvia Gutiérrez, de la vereda San Isidro, municipio de Planadas: “Me motiva participar porque nosotros estamos sufriendo realmente, porque nos tienen amenazados con la hidroeléctrica que van a hacer en el sur del Tolima, en el municipio de Planadas. Organizamos estas marcha porque no queremos que nos dejen en lo seco”.

Milena Valencia, líder comunitaria campesina de Planadas: “Me motiva estar acá para rechazar la instalación de la hidroeléctrica en el municipio porque nos deja fregados. Nosotros somos cafeteros y necesitamos las aguas”.

Ramón Villamarín, campesino de Planadas: “Nosotros los campesinos nos motiva la protesta porque venimos viendo que hacen presencia las multinacionales y ellas solo vienen a explotar y a acabar con nuestro territorio. Nosotros como campesinos no estamos de acuerdo. Queremos seguir siendo campesinos y necesitamos el agua”.

Orlando Hermosa, líder vereda La Orquídea municipio de Planadas: “Tenemos claro que las hidroeléctricas solo nos traen destrucción, desolación. Por eso estamos marchando hoy. Estamos diciendo no a la presencia de las multinacionales y transnacionales en el sur del Tolima, porque ellos se llevan los recursos y los perjudicamos somos nosotros”.

Estas fueron algunas de las reacciones captadas por el semanario VOZ La verdad del pueblo y las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com, el día inmediatamente anterior en el histórico y pintoresco municipio (Tolima) durante la concurrida manifestación campesina e indígena.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]