Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Economía

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

No, no son capaces

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Tuesday October 07, 2014 22:55author by Cristina de la Torre - El Espectador Report this post to the editors

La pataleta que protagonizaron por un ajuste franciscano en impuestos desnuda el alcance de su “Soy Capaz”: autobombo con una campaña publicitaria que convoca reconciliación, pero nada que comprometa su más grosero interés inmediato. Su aporte a la construcción de la paz se contrae a la promesa de enganchar en su firma a algún desmovilizado. Por presumir de dar el empleo que nunca crearon en respuesta a los favores tributarios recibidos una y otra vez. Ni bien se anunciaron medidas para llenar el hueco de $12,5 billones abierto por los regalos concedidos a los ricos en la reforma tributaria de 2012, protestó Luis Carlos Sarmiento, potentado de US$16.000 millones que ocupa el puesto 56 entre los más acaudalados del orbe. Se le oyó reclamar airado el día mismo en que se hacía, de un pastorejo, con $2,5 billones en la bolsa de Nueva York. Como si no le bastara con el poder de su hombre tras el trono, el superministro Néstor Humberto Martínez. También le pareció inconveniente la reforma a María Mercedes Cuéllar, cabeza de una banca glotona que colma sus arcas exprimiendo a los colombianos y expropiando a usuarios de las voraces UPAC. Poco dijo José Félix Lafaurie, portavoz de los señores de la tierra, porque ellos no pagan impuestos. En su lugar, menea la idea de donar, por caridad, una vaquita al campesino sumido en la miseria por sus compadres de la guerra.

En su proverbial tacañería, acaso esperen los empresarios ahorrarse su contribución a la paz. Pero, eso sí, beneficiarse de las oportunidades que el cese del conflicto traerá. Demuestra Ana María Ibáñez que, en paz, se ganaría el crecimiento una década. Crecerá la economía en 8,5 años lo que hoy en 18,5. Tal vez entonces decidieran nuestros empresarios proponer estrategias de industrialización y desarrollo rural, volver a montar fábricas, abandonar el poco patriótico oficio de importadores y especuladores financieros.

Mientras en países desarrollados el recaudo de impuestos representa 34% del PIB, no llega éste en Colombia al 13%. Salomón Kalmanovitz calcula en $510 billones los activos de las principales empresas colombianas. Activos cuyas rentas están exentas de impuestos. Tampoco tributan los ingresos por inversiones financieras, ni la minería ilegal, ni la tierra y el ganado. Más de la mitad de las empresas evaden impuestos. La reforma tributaria de 2012, y ésta, porfían en favorecer al capital y golpear al trabajo. Se le redujo a aquél el pago de parafiscales y no se compensó el faltante con otros impuestos. En cambio se elevó el IVA y ANIF aboga hoy por subirlo aún más. Las gabelas a los más pudientes llegaron el año pasado a $30,8 billones, 2,8 de ellos por impuesto de renta perdonado a multinacionales de minas y petróleos. A los capitales golondrinas, especulativos, de dudosa procedencia, arropados todavía con el manto de la “confianza inversionista”, se les bajó el impuesto de renta del 33% al 14%. En año y medio se quintuplicó su flujo al país.

Si de llenar huecos se trata, al flamante ministro de Hacienda le basta con obedecer órdenes de los adinerados. Son su gente. Pero financiar las reformas que la paz demanda será otra cosa. Una verdadera reforma fiscal se impone. Cobrar impuestos a terratenientes y ganaderos; sobre dividendos y rentas del capital; sobre patrimonio de personas naturales; suprimir exenciones a los ricos. Ponerle coto a la corrupción. Y, finalizado el conflicto, moderar el presupuesto de guerra. Decídase alguna vez el Gobierno a imponer el impuesto progresivo. No más aquello de que las clases trabajadoras han de meterse la mano al dril, mientras los ricos no acercan siquiera la suya al everfit.

Verwandter Link: http://www.elespectador.com/opinion/no-no-son-capaces-columna-520930
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Economía | es

Fri 29 Mar, 16:36

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageElementos sobre el salario mínimo para 2021 Jan 26 by ViaLibre 0 comments

Mientras la burguesía se prepara para un nuevo plan de ajuste para salir de la crisis económica profundizando la precarización y explotación laboral, el movimiento obrero y popular se muestra ineficaz y replegado. La síntesis de situaciones que se presentan y desaprovechan en la coyuntura de negociación del salario mínimo sigue siendo excepcional, y hay pocos momentos de mayor y más general politización clasista, sentido de comunidad y crítica antigubernamental entre una clase trabajadora precarizada y dividida, que en su mayoría no participa de negociaciones sectoriales o convenciones colectivas de trabajo y por lo tanto tiene en la negociación del salario mínimo su única instancia reivindicativa. Aprovechar esta coyuntura en un sentido clasista y libertario sigue siendo una tarea urgente, y hacer de esto un elemento clave, para resistir mejor la ofensiva patronal en curso.

image¿Y después del paro cafetero, qué? Mar 13 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.
Sueña Antonio y despierta…
Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos.

Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quitado, sueña que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme.

El virrey va donde los señores feudales y éstos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa, va con sus médicos y entre todos deciden que es brujería india y entre todos deciden que sólo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda a matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…”


(Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, “El Capitalismo Verde. Otra cara de un mismo modelo”)

image[Colombia] Sobre la reforma tributaria Feb 22 by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav

imageLa entrada de Venezuela en el Mercosur Aug 03 by Un anarquista revolucionario 0 comments

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.

image[Colombia] La entrada en vigencia del TLC con EEUU Jun 30 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Boletín Perspectiva Libertaria No. 4 – Mayo de 2012

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]