user preferences

El Norte del Tolima teje nuevas propuestas organizativas con el sector campesino

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Thursday September 25, 2014 21:28author by Colombia Informa Report this post to the editors

El primer Encuentro de Líderes y Lideresas de la Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo, se llevó a cabo en el municipio del Líbano, Norte del Tolima. Un espacio de reencuentro, discusión y proyección política del campesinado de la región.

Los objetivos del encuentro giraron en torno a generar un espacio de encuentro y reflexión política entre delegados de organizaciones sociales de los departamentos de Tolima y Caldas, plantear la naturaleza y las proyecciones de la Asociación Agroambiental de Colombia -Asacol- y construir colectivamente el plan de trabajo. Así mismo, los propósitos sociales y políticos, la socialización a las comunidades que se han movilizado los últimos años, los avances de la cumbre campesina, étnica y popular; generando mecanismos de interlocución directa entre la mesa única nacional y los procesos organizativos. Por ultimo conocer y fortalecer la dinámica de la agenda minero energética, en función de la defensa del territorio, ante la arremetida de empresas multinacionales contra las comunidades.

A este encuentro llegaron aproximadamente 150 delegados y delegadas de los municipios de Villahermosa, Casablanca, Falan, Palocabildo, Santa Isabel, Líbano, Florencia Caldas, al igual que participantes de diferentes organizaciones sociales de la región como el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, Congreso de los Pueblos, Periódico Periferia, Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el sindicato de trabajadores hospitalarios -Anthoc- Tolima, la Corporación Social Para la Asesoría y capacitación Comunitaria -Cospacc-, el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz -Cinep-, estudiantes de la Universidad del Tolima entre otros quienes apoyaron el desarrollo de la agenda.

Dentro del desarrollo de la agenda se realizó el lanzamiento de la revista – cartilla Tejiendo Agrodescendencia, cuya elaboración fue realizada por el equipo editor de Asacol y que tiene como objetivo brindar al campesinado una herramienta formativa. De igual forma, se presentó el libro “Del Movimiento Agrario, a la insurrección armada, bases sociales y económicas del conflicto en el norte del Tolima”, el autor David Ricardo Meyer Martínez realizó un recuento histórico de las diferentes fases del conflicto y la importancia de este territorio en la consolidación de la insurgencia colombiana.

Luego de dos días de trabajo los participantes concluyeron la necesidad de socializar y dar a conocer la nueva propuesta organizativa, generar estrategias para defender el territorio, construir una escuela de Formación política y dar fuerza a la figura de zonas agroalimentarias, propuesta presentada por el CNA en el marco del desarrollo de la mesas de trabajo.

En toda la jornada se realizó un reconocimiento y homenaje muy especial a los que perdieron su vida en medio del exterminio que realizó el grupo paramilitar Bloque Tolima desde finales de los 90, nombres como Fernando Lombana, Alexander Castellanos, Abel García, Milton Becerra, Ángel María Rodríguez, Lucas Galindo, entre otros, despertaron sentimientos de nostalgia entre los participantes luego de que Germán Bedoya integrante del CNA realizara un ejercicio de memoria.

La mística de cierre logró encender de nuevo la luz de la esperanza en el proceso organizativo campesino del norte del Tolima, luego de la desaparición de la Asociación de pequeños y medianos agricultores del norte del Tolima -Asopema-, el encuentro permitió tejer nuevos lazos de unidad entre quienes llevaban más de 15 años sin encontrarse y las nuevas generaciones que ha estado presentes en los últimos años luchando por la dignidad del campo en esta región.

Related Link: http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/tolima/11156-el-norte-del-tolima-teje-nuevas-propuestas-organizativas-con-el-sector-campesino
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]