Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

América Central / Caribe

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

América Central / Caribe | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Por la Federación Anarquista del Caribe

category américa central / caribe | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Monday September 01, 2014 09:31author by Taller Libertario Alfredo Lópezauthor email Cibaolibertario at gmail dot com Report this post to the editors

Para ello proponemos la realización en marzo de 2015 en la región dominicana del primer encuentro constitutivo de la F.A.C.-C. [Centroamérica] (nombre provisional) de individualidades y “delegados” de colectivos ácratas en la región, que sea el punto de cierre inicial para confrontarse y coordinar acciones, ideas e insumos, a partir de los ejes temáticos que emerjan de los colectivos en cada localidad. [English]


POR LA FEDERACIÓN ANARQUISTA DEL CARIBE

Kiskeya Libertaria (Dominicana) y Taller Libertario Alfredo López (Cuba)


I.

El Caribe ha sido uno de los escenarios privilegiados donde la llamada modernidad, esa mezcla explosiva de capitalismo y estatismo, ha mostrado sus menos presentables rostros al mundo. Esa barbarie persistente y bien distribuida, entre agentes imperiales españoles, ingleses, franceses, holandeses… ha dado lugar a la vuelta de varios siglos, a un mundo de isleños desligados, atentos a las señales de las viejas y nuevas metrópolis coloniales y castrados, en muchos casos, hasta de la posibilidad de hablar entre nosotros sin los mediadores tutelares.

La segunda mitad del siglo XX trajo al Caribe el furor por la descolonización y los “Estados soberanos”, que en suma, han funcionado como otro peldaño en la incomunicación, atenuada en los últimos años, aparentemente, por las uniones y alianzas entre esos Estados del Caribe. Pero en cualquier caso, es la unión de los gobernantes de turno lo que nos ofrecen como “la unidad de los pueblos”. No es, no ha sido, salvo escasas y hermosas ocasiones, una alianza de fraternidades concretas, de personas unidas en un trabajoso ideal liberador anti-autoritario.

II.

Los compas de Kiskeya Libertaria de la región dominicana y los del Taller Libertario Alfredo López en La Habana, hemos decidido unir empeños para convocar y organizarnos en una Federación Anarquista del Caribe, para mancomunar propósitos aquí y ahora por una sociedad basada en los principios que queremos de autogestión, asociación voluntaria y ayuda mutua, y contraria a todas las relaciones sociales basadas en las jerarquías, el autoritarismo y las discriminaciones como el estatismo, el capitalismo, el clasismo, el sexismo, el racismo, el colonialismo, el urbanismo, el industrialismo, o el academicismo y un sin número más de manifestaciones del poder más o menos institucionalizado.

Frente a este entramado de dominaciones queremos oponer también nuestra respuesta de apoyo mutuo, autogestión y solidaridad con un claro espíritu antiautoritario y libertario. Este proyecto federativo no promoverá de antemano una forma particular de anarquismo, porque no vemos al anarquismo en ninguna de sus corrientes como un dogma, sino como un movimiento de aproximación, de aprendizaje libre y afanoso hacia el mundo que queremos sin opresión, sin explotación, sin autoridades sagradas, ni órdenes paralizantes.

En tal sentido, esta Federación trabajará para la solidaridad y la autogestión y para construir proyectos cooperados entre aquellas personas y colectivos que se autodefinen coherentemente como “anarquistas”, pero también lo hará con todos aquellos que sin pregonar una condición ácrata, viven y actúan cotidianamente, en cualquier ámbito, bajo ese espíritu fraterno y liberador en actos, donde no hay pastores, ni rebaños, ni dirigentes, ni dirigidos.

III.

Definir los límites del Caribe ha significado un arduo problema del conocimiento para varias ciencias sociales. Sin embargo, para nosotros esto no es un problema, sino una posibilidad. El Caribe no es sólo sus islas, ni los territorios continentales adyacentes, el Caribe existe allí donde están los que les duelen sus contradicciones y desigualdades y las sufren. Pero también existe donde están los amigos y los compañeros que comparten sus ideas, sus sentimientos y sus luchas.

Por eso, los que animamos esta Federación Anarquista del Caribe nos empeñaremos en buscar la integración con los compas de la región Centroamericana, de donde nació en 2010 el primer impulso federativo que tengamos noticia en Centroamérica y también el Caribe, por medio de los compas de la Colectiva La Espiral y su revista “La Libertad”, en la localidad de San José de Costa Rica.

De ellos debemos tomar con detenimiento las indicaciones de que para llegar a un proceso federativo regional “es importante primero fortalecer los procesos locales de formación e incidencia de una práctica y mentalidad libertaria”, pero como ellos mismos señalan, la federación regional puede ser “un medio para dinamizar y fortalecer nuestra identidad (…) siempre teniendo los pies bien anclados en la realidad”(1).

¿Qué sentido tiene el anarquismo en nuestra región…? ¿Cuáles son sus posibilidades…? ¿Cuáles sus límites y dificultades...? Estas son algunas de las preguntas que nos dejaron los compas centroamericanos hace cuatro años y que podrían ser dialogadas en los procesos asamblearios de cada localidad, como base de este otro empeño de organización regional.

Lo que soñamos no está escoltado por el esplendor de ninguna “posibilidad objetiva”, pero a diferencia de otros, no creemos que negociando fragmentos desfigurados de nuestros ideales, ni poniéndolos a hibernar indefinidamente para mejores momentos, podamos avanzar más allá de lo mismo que ya conocemos. Con buena probabilidad imaginamos necesarios esfuerzos de todo tipo, que podrán transfigurarse en afectos y confianza recíprocos, para convertirse en los factores de alianza más firmes, desde donde pueda crecer de manera más segura nuestro empeño federativo.

Para ello proponemos la realización en marzo de 2015 en la región dominicana del primer encuentro constitutivo de la F.A.C.-C. [Centroamérica] (nombre provisional) de individualidades y “delegados” de colectivos ácratas en la región, que sea el punto de cierre inicial para confrontarse y coordinar acciones, ideas e insumos, a partir de los ejes temáticos que emerjan de los colectivos en cada localidad.

Verwandter Link: https://www.facebook.com/pages/Cibao-Libertario-Centro-Social/262134713801215
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

América Central / Caribe | Movimiento anarquista | Comunicado de prensa | es

Thu 08 Dec, 04:50

browse text browse image

red_observatorio_critico.jpg imageCampaña de solidaridad internacional con los libertarios cubanos 03:30 Mon 10 Dec by Red Libertaria Apoyo Mutuo 0 comments

El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas. Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.

portadalibertad10.jpg image[Costa Rica] La Libertad 10 sale a la calle 20:06 Wed 26 Aug by La Libertad 0 comments

A la comunidad lectora, la más sincera de nuestras disculpas: Muchas cosas han sucedido hacia este equipo editorial de La Libertad, nuevos espacios se han abierto y otros lamentablemente se han cerrado. Hemos tenido que realizar un proceso de reestructuración tanto a nivel personal como grupal. De no ser por el apoyo de tantas personas que han demostrado su cariño hacia este proyecto, hoy no habría nuevo número. A todos y todas ustedes gracias.

textLos agentes latinoamericanos de la USAID en Cuba, la Seguridad del Estado, y nosotros los anarquista... Sep 01 by TALLER LIBERTARIO ALFREDO LÓPEZ 0 comments

Hace unos días en la primera semana de agosto los medios de fabricación masiva de opiniones en Cuba, en manos de la Seguridad del Estado, el Buró Político, y los Departamento Ideológico del MINFAR y el MININT, nos han regalado un nuevo capítulo de la historia de sus hazañas laborales, en el combate directo a las operaciones de subversión del gobierno yanqui.

textCosta Rica: Un primero de mayo de combate y resistencia May 05 by Jorge Castillo 0 comments

Da pena la cobertura de los grandes medios de (in)comunicación, sobre la acción de los muchachos y las muchachas anarquistas, este primero de mayo.

imageAyití y los Anarquistas Jan 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Breve artículo sobre la importancia de la crisis haitiana para el resto de América Latina: por una parte, por la enorme tradición libertaria y de lucha de un pueblo que, con hondas raíces en los esclavos cimarrones, derrotó el colonialismo esclavista; a la vez, por el hecho de que Haití sea como un auténtico espejo "deformado", donde se exageran todos los elementos que componen la estructura socio-política de América Latina; y por otra, su rol como barómetro del imperialismo en nuestro continente.

Haití refleja una nueva modalidad de acción del imperialismo en la cual los Estados títeres sudamericanos son utilizados como ejércitos mercenarios para cumplir los designios de Washington, dando una apariencia multipolar a una intervención unipolar. Pero a la vez, este rol activo, dinámico, dentro de la "estabilización" regional es sintomático de la emergencia de nuevos actores que muestran una pérdida en la hegemonía yanqui y que tienen, también, sus propios intereses de por medio.

textLas fotos de James Petras, antes y después del revelado Mar 18 by MLC 0 comments

* En referencia a lo que ahora expresa alguien que hasta hace poco se presentaba como defensor incondicional del régimen cubano, el Movimiento Libertario Cubano (MLC) manifiesta algunas consideraciones pertinentes.

imageCampaña de solidaridad internacional con los libertarios cubanos Dec 10 0 comments

El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas. Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.

image[Costa Rica] La Libertad 10 sale a la calle Aug 26 0 comments

A la comunidad lectora, la más sincera de nuestras disculpas: Muchas cosas han sucedido hacia este equipo editorial de La Libertad, nuevos espacios se han abierto y otros lamentablemente se han cerrado. Hemos tenido que realizar un proceso de reestructuración tanto a nivel personal como grupal. De no ser por el apoyo de tantas personas que han demostrado su cariño hacia este proyecto, hoy no habría nuevo número. A todos y todas ustedes gracias.

© 2005-2022 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]