user preferences

Paro en bananeras de Urabá

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Thursday August 07, 2014 03:51author by Hernán Durango Report this post to the editors

Hasta las seis de la tarde habían ingresado en el centro de salud de Currulao 18 heridos. Entre los cuales 14 con heridas de bala y un joven de 27 años muerto por impacto en el tórax. Según denuncian los heridos, los agredió la Policía que desde el segundo piso del comando estaba disparando.

La situación de los municipios de la región del Urabá antioqueño cada minuto se agrava más. Los reportes que llegan hoy miércoles 6 de agosto a través de las redes sociales indican que hay parálisis en las fincas bananeras. Un bloguero de la región sostiene que además del banano las actividades del comercio amanecieron disminuidas. Los locales cerrados. No hay gas -que viene de Medellín en pipas-, no hay recolección de las basuras, no hay carne en las plazas de mercado ni expendios. Desde Mutatá hasta Arboletes, todo está bloqueado por las manifestaciones del paro de los plataneros de la región.

Por su parte el canal regional Teleurabá informó en las redes sociales que “hasta las seis de la tarde habían ingresado en el centro de salud de Currulao 18 heridos. Entre los cuales 14 con heridas de bala y un joven de 27 años muerto por impacto en el tórax, quien ingresó sin signos vitales. El médico del centro de salud manifestó que los otros heridos son por contusiones en cuerpo, cabeza y espalda. Entre los heridos hay cuatro menores de edad, tres niños y una niña de 13 años con herida de bala en una pierna. Según denuncian los heridos, los agredió la Policía que desde el segundo piso del comando estaba disparando a la población civil”.

Desde el mediodía de este lunes 4 de agosto, miles de campesinos desarrollan una protesta regional en la que reclaman puntos enumerados en un pliego de peticiones. Una tensa situación se vive desde el lunes en los municipios al entrar hoy al tercer día paro por parte de los productores plataneros, quienes exigen al Gobierno Nacional medidas paliativas ante la grave crisis social agropecuaria, especialmente tras los estragos del vendaval ocurrido recientemente en la región.

“Pese a las fuertes movilizaciones populares no se había podido avanzar en las negociaciones con los representantes del gobierno, denuncian los voceros del paro platanero y campesino de Urabá, e hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las centrales obreras del país, y en especial al sindicato de trabajadores bananeros Sintrainagro para que expresen su solidaridad con esta lucha que busca mejoras para la vida para miles de familias productoras agropecuarias. La producción bananera ha sido afectada en un 70% debido a los bloqueos.

Una comisión del Gobierno Nacional se reunió con representantes del movimiento campesino el martes en Apartadó sin resultados favorables a las exigencias de los plataneros. A pesar de que representantes del Ministerio de Agricultura hicieron presencia en la zona, los manifestantes insisten en políticas que les permitan evitar que el precio del producto en el exterior siga bajando. Dicen que de nueve dólares que les pagaban por caja en tan solo semanas bajaron a ocho dólares.

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]