Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Il Ribelli
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Community struggles

Bella flor de la Resistencia: Jul 02 21 by Steven Crux

In solidarietà con il popolo colombiano in lotta Mai 13 21 by Varie organizzazioni anarchiche

After lockdown, anti-government protests resume in Colombia Nov 08 20 by José Antonio Gutiérrez D.

La Cascada. Los porqués del desalojo.

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Mittwoch Juni 18, 2014 19:26author by Il Ribelli - El Aguijón Report this post to the editors

Hay que prestarle especial atención a la actual densificación y concentración de vivienda en altura, es decir, la construcción de edificios colmenas en el centro-occidente de Medellín, el llamado nuevo occidente, ¿por qué? Porque la desaforada urbanización al parecer, además de los cambios y las problemáticas sociales que ha generado, y de encubrir la reconquista de terrenos propicios para la especulación inmobiliaria en las zonas céntricas de la ciudad, viene afectando gravemente el ya inestable suelo del sector.
manuel_saldarriaga_medellin.jpg

Algunos datos arrojan que en la Ciudadela Nuevo Occidente hay 80 mil habitantes, 22 mil familias, 10 mil apartamentos, 13 urbanizaciones, y su construcción está relacionada con la reubicación de los habitantes del Morro de basuras de Moravia, los afectados por el incendio en el Oasis, el incendio de Altos de la Virgen, desplazados por la violencia y la reparación de víctimas de las fuerzas militares, un territorio que surgió del Plan Parcial de Pajarito y que es el programa bandera de la alcaldía en cuanto al “derecho a la vivienda de los más pobres.

Argumentos como el del “alto riesgo” han sido supuestamente la causa que motiva los desalojos de zonas céntricas o con potencial económico, pero precisamente la actual situación de Nuevo Occidente deja ver que detrás de la benevolencia de la alcaldía de Medellín se encuentra un gran negocio para los constructores y la especulación inmobiliaria que no tiene nada de escrúpulos, ya que se expulsa población pobre de su antiguo hábitat, se le segrega y concentra en los extramuros de la ciudad, condenándolos a vivir en edificios mal hechos y en terrenos inestables. ¿Cuál es la mejora en la calidad de vida entonces? ¿Hasta que punto el gran negocio se puede convertir en una bomba de tiempo?

Estudios técnicos y oficiales aseguran que por lo menos se deben invertir 11 mil millones de pesos para recuperar este sector en donde ni siquiera se respetaron los retiros de los afluentes de la quebrada La Iguaná. Hay una responsabilidad directa de la alcaldía ya que este es un proyecto suyo y ante la posibilidad de una tragedia nos preguntamos ¿Cuánta carga puede soportar esta ladera? ¿Cuánto tiempo se seguirá tapando esta situación? ¿El alto riesgo depende de la capacidad de inversión? ¿Por qué este sector es el destinado para concentrar a las personas que son expulsadas de otros? ¿Es el más barato? ¿Qué afectaciones tienen los terrenos abajo de la Ciudadela?

Este el caso de La Cascada, un sector perteneciente al Barrio Santa Margarita y a la Comuna 7 Robledo, se encuentra ubicado en el costado izquierdo de la vía al mar si fuéramos subiendo para San Cristóbal (Calle 63), entre las Carreras 105 y 105 C. El barrio tiene aspecto de un diamante comprendido entre las quebradas Chagualones y La Cascada. Limita al Sur y Sur Oriente con la quebrada La Iguana y el Barrio Vallejuelos, con Santa Margarita al Occidente, y hacia el Norte con Nueva Occidente (Pajarito). El barrio está conformado por 186 viviendas las cuales se asentaron poco a poco desde hace más o menos unos 40 años en los linderos de una antigua finca.

Poco después de la construcción de un muro de contención en 1999 y la ruptura de un tubo de aguas, se empezaron deteriorar estructuralmente las casas al punto del colapso en muchas de ellas. De ahí en adelante la comunidad viene exigiendo la rehabilitación de su barrio señalando que los daños en sus viviendas son producto de la filtración de aguas luego del muro, pero también es producto de la gran ciudad que se está edificando allá arriba, es decir, que la ciudadela ha implicado una gran impacto y afectación geológica en el terreno, pero obviamente por desconocer de la argumentación y los estudios técnicos no es tenida en cuenta esta posibilidad como causa para la alcaldía.

Ante la dramática situación y el desalojo de muchas familias por el riesgo de sus viviendas, las entidades oficiales encargadas para estos temas ordenan la evacuación definitiva de 75 casas y temporalmente 36, ordena a sus propietarios que las demuelan ellos mismos y en compensación adjudican una casa allá arriba en Nuevo Occidente o subsidian un arriendo temporal por algunos meses incluso en casas del mismo sector afectado. ¿Será La Cascada la prueba de que ni la misma administración cumple las reglas de construcción en los sectores de alto riesgo?

Pese a todo esto, la gran mayoría de los habitantes que construyeron La Cascada ladrillo a ladrillo y conformaron sus familias allí, se resisten a ser expulsados de su barrio gracias al fuerte arraigo que sienten por el territorio, no se intimidan en denunciar que las afectaciones que vienen sufriendo son producto de la desaforada construcción de edificios en la parte alta, y luchan por quedarse en su barrio exigiendo que los culpables inviertan el dinero necesario para realizar las obras de mitigación del riego que son millonarias. ¿Cuál es el umbral económico que determina el alto riesgo?

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Mo 02 Aug, 08:18

browse text browse image

Foto: Tomada hoy por comunero indígena en el lugar de los hechos. A quien le agradecemos y reconocemos su importante trabajo de registro fotográfico imageEjército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Zona Rural de Corinto, Cauca 08:39 Fr 22 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

La fuerza publica de nuevo dispara de manera indiscriminada contra las comunidades indígenas y campesinas de Corinto-Cauca. En los hechos fue asesinado el campesino José Alberto Torijano, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro, además fueron gravemente heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo.

20882143_489923491360291_2464084732346141443_n.jpg imageASESINAN RECLAMANTE DE TIERRAS EN EL CHOCÓ 22:22 So 20 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Otro luchador social es asesinado en Colombia, en este caso se trata de MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA, quien venia luchando por el retorno y devolución de las tierras colectivas de las comunidades negras del Bajo Atrato Chocuano. MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA se movilizaba en lancha el 17 de agosto desde Río Sucio hasta la comunidad de la Nueva en Truandó, pero nunca llegó a su destino, dos horas después de su partida fue encontrado muerto por tres impactos de bala.

phpshaf7wpm.jpg image3ª Romería a la Teta de San Lucas, Sur de Bolívar, Colombia 06:34 So 30 Jul by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los días 22 y 23 de Julio, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y la Corporación Sembrar organizaron la Tercera Romería a la Teta de San Lucas en el corazón del Sur de Bolívar. La Teta es un lugar emblemático en la lucha por la defensa del territorio: es, de hecho, el punto más alto de la Serranía de San Lucas, con 2.200 metros de altura. Desde ahí se domina toda la Serranía; se puede apreciar la inmensidad de ese paisaje imponente. Por eso Fedeagromisbol venía insistiendo en la necesidad de volver a realizar esta romería, con un claro mensaje por la defensa del territorio, pues conocer el territorio, caminarlo, es una manera de aprender a amarlo.

delfina1024x664.jpg imageESMAD dispara de frente y hiere a dos indígenas tras protesta en Delfina, Buenaventura 17:26 Sa 03 Jun by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

¡Nos están disparando de frente!

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las orga... 08:39 Mo 24 Okt by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 17:10 Di 08 Dez by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 09:52 Mo 11 Mai by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 00:51 So 02 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 05:30 Di 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 17:12 Di 06 Dez by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

more >>

imageBella flor de la Resistencia: Jul 02 by Steven Crux 0 comments

Era la noche del 1 de mayo, cuando el alcalde del municipio de Madrid, a escasos 20 kilómetros de la capital del país, llamó a los habitantes a no salir de sus casas y dejar las calles solas, según él, dado que los enfrentamientos que se estaban presentando entre la policía local y grupos de manifestantes estaban escalando y era inevitable que se presentará un ataque a la estación de policía que podría dejar uniformados en riesgo. No solamente no se dio dicho ataque más que con piedras y palos, ni siquiera hubo policías heridos más allá de algunos con uno que otro moretón, sino que el saldo se hizo del otro lado de la balanza: fue la policía quien mató a dos jóvenes madrileños en esta jornada.

image¡Precisamente es lo que hay que discutir, el ESMAD… y el Estado! Dez 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los sectores del establecimiento interesados en mantener el status quo, buscan reproducir el modelo de negociación con las FARC-EP pero con la protesta social: desmovilizarla, que terminen aceptando que no se discutirá ni el Estado ni el modelo, y luego mandarlos para la casa. Mientras prosigue la matazón de los más revoltosos y ruidosos. Y el país como si nada.

imageReflexiones en caliente sobre el paro cívico en Colombia Nov 25 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Aunque sea acertado entender los sucesos de Colombia desde la perspectiva de las revueltas anti-neoliberales que han sacudido a Ecuador, Haití y a Chile, lo cierto es que estas protestas son también fruto de un proceso de acumulación doméstico de una década. [Français]

imageBalance preliminar del paro nacional del 21 de noviembre Nov 23 by ViaLibre 0 comments

La jornada de paro cívico nacional realizada hoy jueves 21 de noviembre ha sido un hecho de grandes proporciones históricas.

imageVotando o no votando: las soluciones las conseguimos luchando Jun 16 by Rebeldía Contrainformativa - CEP Enraizando 0 comments

En definitiva, la cuestión para nosotras no se encuentra en votar o no votar, sino en encontrarnos para luchar, en unir fuerzas de manera horizontal, solidaria y de abajo a arriba para lograr conseguir vida digna, respeto a nuestros territorios y autogestión social de nuestras comunidades. Y en ese camino ya estamos, y lo demuestran las banderas de lucha que todavía aún son vigentes y requieren de toda nuestra energía y esfuerzo, y que al día de hoy la respuesta de guerra del establecimiento ha dejado 370 luchadores sociales muertos que han caído en defensa de la Madre Tierra, contra el extractivismo minero-energético, defendiendo los derechos humanos de sus comunidades, resistiendo contra la guerra en sus territorios, dando la pelea por los derechos de mujeres y compas LGBTI, rechazando el militarismo y paramilitarismo del Estado; es allí donde debemos concentrar nuestras fuerzas, en la voz rebelde del pueblo, no en domesticar esa voz en manos de Petro ni alejarnos de las luchas.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 02 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dez 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Okt 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Okt 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]