user preferences

Recent articles by Il Ribelli
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Community struggles

Bella flor de la Resistencia: Jul 02 21 by Steven Crux

In solidarietà con il popolo colombiano in lotta May 13 21 by Varie organizzazioni anarchiche

After lockdown, anti-government protests resume in Colombia Nov 08 20 by José Antonio Gutiérrez D.

La Cascada. Los porqués del desalojo.

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Wednesday June 18, 2014 19:26author by Il Ribelli - El Aguijón Report this post to the editors

Hay que prestarle especial atención a la actual densificación y concentración de vivienda en altura, es decir, la construcción de edificios colmenas en el centro-occidente de Medellín, el llamado nuevo occidente, ¿por qué? Porque la desaforada urbanización al parecer, además de los cambios y las problemáticas sociales que ha generado, y de encubrir la reconquista de terrenos propicios para la especulación inmobiliaria en las zonas céntricas de la ciudad, viene afectando gravemente el ya inestable suelo del sector.
manuel_saldarriaga_medellin.jpg

Algunos datos arrojan que en la Ciudadela Nuevo Occidente hay 80 mil habitantes, 22 mil familias, 10 mil apartamentos, 13 urbanizaciones, y su construcción está relacionada con la reubicación de los habitantes del Morro de basuras de Moravia, los afectados por el incendio en el Oasis, el incendio de Altos de la Virgen, desplazados por la violencia y la reparación de víctimas de las fuerzas militares, un territorio que surgió del Plan Parcial de Pajarito y que es el programa bandera de la alcaldía en cuanto al “derecho a la vivienda de los más pobres.

Argumentos como el del “alto riesgo” han sido supuestamente la causa que motiva los desalojos de zonas céntricas o con potencial económico, pero precisamente la actual situación de Nuevo Occidente deja ver que detrás de la benevolencia de la alcaldía de Medellín se encuentra un gran negocio para los constructores y la especulación inmobiliaria que no tiene nada de escrúpulos, ya que se expulsa población pobre de su antiguo hábitat, se le segrega y concentra en los extramuros de la ciudad, condenándolos a vivir en edificios mal hechos y en terrenos inestables. ¿Cuál es la mejora en la calidad de vida entonces? ¿Hasta que punto el gran negocio se puede convertir en una bomba de tiempo?

Estudios técnicos y oficiales aseguran que por lo menos se deben invertir 11 mil millones de pesos para recuperar este sector en donde ni siquiera se respetaron los retiros de los afluentes de la quebrada La Iguaná. Hay una responsabilidad directa de la alcaldía ya que este es un proyecto suyo y ante la posibilidad de una tragedia nos preguntamos ¿Cuánta carga puede soportar esta ladera? ¿Cuánto tiempo se seguirá tapando esta situación? ¿El alto riesgo depende de la capacidad de inversión? ¿Por qué este sector es el destinado para concentrar a las personas que son expulsadas de otros? ¿Es el más barato? ¿Qué afectaciones tienen los terrenos abajo de la Ciudadela?

Este el caso de La Cascada, un sector perteneciente al Barrio Santa Margarita y a la Comuna 7 Robledo, se encuentra ubicado en el costado izquierdo de la vía al mar si fuéramos subiendo para San Cristóbal (Calle 63), entre las Carreras 105 y 105 C. El barrio tiene aspecto de un diamante comprendido entre las quebradas Chagualones y La Cascada. Limita al Sur y Sur Oriente con la quebrada La Iguana y el Barrio Vallejuelos, con Santa Margarita al Occidente, y hacia el Norte con Nueva Occidente (Pajarito). El barrio está conformado por 186 viviendas las cuales se asentaron poco a poco desde hace más o menos unos 40 años en los linderos de una antigua finca.

Poco después de la construcción de un muro de contención en 1999 y la ruptura de un tubo de aguas, se empezaron deteriorar estructuralmente las casas al punto del colapso en muchas de ellas. De ahí en adelante la comunidad viene exigiendo la rehabilitación de su barrio señalando que los daños en sus viviendas son producto de la filtración de aguas luego del muro, pero también es producto de la gran ciudad que se está edificando allá arriba, es decir, que la ciudadela ha implicado una gran impacto y afectación geológica en el terreno, pero obviamente por desconocer de la argumentación y los estudios técnicos no es tenida en cuenta esta posibilidad como causa para la alcaldía.

Ante la dramática situación y el desalojo de muchas familias por el riesgo de sus viviendas, las entidades oficiales encargadas para estos temas ordenan la evacuación definitiva de 75 casas y temporalmente 36, ordena a sus propietarios que las demuelan ellos mismos y en compensación adjudican una casa allá arriba en Nuevo Occidente o subsidian un arriendo temporal por algunos meses incluso en casas del mismo sector afectado. ¿Será La Cascada la prueba de que ni la misma administración cumple las reglas de construcción en los sectores de alto riesgo?

Pese a todo esto, la gran mayoría de los habitantes que construyeron La Cascada ladrillo a ladrillo y conformaron sus familias allí, se resisten a ser expulsados de su barrio gracias al fuerte arraigo que sienten por el territorio, no se intimidan en denunciar que las afectaciones que vienen sufriendo son producto de la desaforada construcción de edificios en la parte alta, y luchan por quedarse en su barrio exigiendo que los culpables inviertan el dinero necesario para realizar las obras de mitigación del riego que son millonarias. ¿Cuál es el umbral económico que determina el alto riesgo?

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]