user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil Española (1936-1939)

category iberia | historia del anarquismo | reseña author Saturday June 14, 2014 18:32author by Juan Cruz López Report this post to the editors

Reseña del libelo sobre el tema editado por Piedra Papel Libros. [Italiano]
antialcoholica.jpg

Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil Española (1936-1939), de Mariano Lázaro, historiador, y Manuel Cortés, médico, es el tercer libelo que publicamos perteneciente a nuestra Serie Transhistorias, la colección de historia social y política de Piedra Papel Libros.

Los autores realizan un interesante acercamiento a un tema que, en general, apenas si se aborda en los estudios sobre anarquismo ibérico. En el artículo, que se publica en formato libelo por primera vez, podemos rastrear el origen del discurso antialcohólico vinculado al movimiento libertario. Un discurso que, al menos durante la Guerra Civil, se vio radicalizado en cierta forma, debido sobre todo a la exigencia de una moralidad intachable que sirviera de cimiento para lograr la victoria en la guerra y la consolidación de proceso revolucionario que puso la economía en manos de los trabajadores y trabajadoras.

No obstante, un aspecto de los que se nos antojan más interesantes de este breve trabajo, es que desvela la contradicción ―vivida con pasión en la prensa libertaria― entre el discurso antialcohólico radicalizado al que aludíamos anteriormente y el sostenimiento por parte de los sindicatos anarquistas de un buen número de industrias vinculadas a la producción de vinos y licores que habían sido colectivizadas previamente. Sería precisamente esa contradicción, junto a otros factores citados en el artículo, la causante de que, a efectos prácticos, la política antialcohólica del movimiento libertario no tuviera un recorrido mayor, quedando circunscrita a los círculos de militantes más comprometidos con la Idea.

Para finalizar, quisiéramos destacar el estilo, riguroso pero divulgativo, con el que está escrito el artículo. Una obra breve que, al menos bajo nuestro punto de vista, invita al lector a interesarse por una faceta del movimiento libertario a menudo invisibilizada por los historiadores cercanos a los paradigmas liberal o neomarxista (que son los que predominan en el ámbito universitario). Esperamos que os guste.

Related Link: http://piedrapapellibros.com/2014/02/11/anarquismo-y-lucha-antialcoholica/

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]