user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

El Robo de la Vivienda en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Friday March 24, 2006 23:17author by Poblador - Lucha y Vivienda Report this post to the editors

¡Arriba los que luchan!!!

Uno de los objetivos de la reforma urbana es la expulsión de los pobres de las grandes ciudades, dejando ésta para los sectores pudientes; para los sujetos de crédito. Esto es totalmente consecuente con la sociedad de la imagen, donde la imagen; las apariencias lo son todo: para que Chile parezca un país en vías de desarrollo se le echará un barniz de calidad de vida, mientras en las entrañas de la sociedad, los trabajadores, los generadores de riqueza apenas tienen para comer y vivir.

En este momento vivimos un importante momento para el movimiento popular chileno, en particular, para el movimiento de pobladores. Importante en el sentido de que existen posibilidades reales de éste se rearticule en torno a demandas en común, en respuesta a la política habitacional chilena y a la avasalladora ofensiva de los ricos, ya que en este momento tanto terratenientes, como dueños de la banca privada, dueños de las grandes inmobiliarias, avalados por el Estado chileno se unifican en pro de generar el máximo de rentabilidad para la clase dominante. Ejemplo de resistencia son las últimas protestas que se desarrollan en comunas periféricas, donde deudores y pobladores sin casa recuren a la acción directa para reconquistar derechos y aprender a forjarnos la historia.

Este robo al derecho a la vivienda, convertida en mercancía se expresa en dos caras de la realidad: por un lado, desde los afectados; los desposeídos, quienes tenemos que vivir en condiciones infrahumanas, en los patios traseros de familiares, arrendando casas o piezas, compartiendo el baño, donde los niños tienen a la calle como patio, generándose problemas de convivencia, delincuencia, violencia, etc. Un reportaje de un medio oficial mostró cómo una familia compuesta por 14 personas debe compartir un solo baño y dormir en dos camas..............así es la realidad de miles y miles de personas en nuestro país y en todo el tercer mundo. Más encima, a los pocos que reciben el “beneficio” de acceder a una vivienda estatal, se encuentran el momento de comenzar a pagar con que la deuda de su sueño se convierte en pesadilla, ya que el Estado ya no se responsabiliza más de esto; las deudas que los pobladores tienen con el Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, están pasando a manos de la banca privada, y ésta no duda en rematar las casas cuando los deudores se atrasan con el pago.

Aquí llegamos al otro lado de la realidad, donde, gracias a esta atribución entregada a los privados, podemos apreciar que las empresas más rentables del 2004 y 2005 han sido precisamente las inmobiliarias y la banca privada gracias a los créditos hipotecarios entregados. El respaldo estatal a esta bonanza se expresa a través de la llamada “Reforma Urbana”, reforma que habla de re planificar la ciudad; distribuir el espacio de manera tal que “los ciudadanos vivan en armonía”. Dentro de ésta se encuentra al famoso Bicentenario, que pretende remodelar la ciudad, dejando grandes espacios destinados a la construcción de viviendas para ricos poniendo énfasis en elementos estéticos. Para complementar este cambio urbano se ha creados el Trans Santiago, planificado para que la masas trabajadoras puedan recorrer grandes tramos; desde la periferia hacia los centros productivos en poco tiempo, ya que la mayoría de las viviendas sociales se están construyendo en las afueras de las grandes ciudades; en la super periferia.

Dicho de otro modo, uno de los objetivos de la reforma urbana es la expulsión de los pobres de las grandes ciudades, dejando ésta para los sectores pudientes; para los sujetos de crédito. Esto es totalmente consecuente con la sociedad de la imagen, donde la imagen; las apariencias lo son todo: para que Chile parezca un país en vías de desarrollo se le echará un barniz de calidad de vida, mientras en las entrañas de la sociedad, los trabajadores, los generadores de riqueza apenas tienen para comer y vivir.

Frente a este problema, es deber de los militantes sociales articular un movimiento nacional, sembrando semillas de dignidad, construyendo demandas en común, para golpear con una sola voz, generando la solidaridad latinoamericana y con resto del mundo, pero sin olvidar que primero debemos cimentar las bases en nuestras localidades, superando el foquismo de algunos grupos, que se han dedicado a esperar a que el movimiento esté en pie, para tratar de pondérese a la cabeza pasando por alto todos el tiempo, trabajo y constancia invertidos en estos sueños.

En este momento no es lo más importante quiénes sean los dirigentes de las luchas, lo que más importa es que con cada pelea en defensa de lo poco que nos queda, nacen nuevos luchadores y luchadoras sociales, y serán ellos, los que hoy toman para sí la lucha, los protagonistas de un cambio social.

¡Arriba los que Luchan!!!.

Peñalolén, 23 marzo 2006.

author by Nilo Limonta - Frente de Defensores del Pueblopublication date Fri Aug 25, 2006 06:09author email nilolimonta at hotmail dot comauthor address Santiago de Chileauthor phone 08 656 7311Report this post to the editors

El sistema engaña y estafa al pueblo, dándole facilidades para que se endeude con créditos usureros impagables.

Luego, la propaganda muestra casi como un delincuente al deudor. Sumado esto a la imposibilidad de conseguir educación respetable y empleo digno; nos vamos en picada a graves problemas sociales y de todo tipo.

Hago un llamado a todas las personas que comprendan que llegó el momento de intentar hacer algo por replantear el rumbo porque estamos viviendo en una sociedad que todo lo tuerce y lo esconde.

Hay que partir por negociar lealmente; Revisar la educaciòn desde sus bases y Elaborar objetivos de desarrollo que involucren a toda la sociedad en sus productos.

Como primera actividad propongo, sumarse a no pagar al sistema financiero y abligarlos a replantear la cosa. Masivamente. Hemos de negociar en igualdad de condiciones para las partes.

Los chilenos tenemos valor para luchar. Detengamos la marcha del sistema que nos maneja como rebaños de ovejas, cuando en realidad somos mucho más que éso.

Despierten Chilenos, basta de abuso y trato indigno. No, al mito y al engaño institucionalizado.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]