user preferences

Reseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Friday May 23, 2014 03:53author by El Aguijón Report this post to the editors

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.
grfico1.jpg

Cabe resaltar la importante relación que el pensamiento y las prácticas anarquistas han tenido con los libros, la escritura y la publicación. Desde siempre, la escritura ha sido esa herramienta de difusión, de propaganda, de diálogo abierto, de desahogo, de incitación y de reflexión política que los anarquistas han utilizado y utilizarán como arsenal dispuesto siempre ha cuestionar las relaciones autoritarias y sus instituciones: la iglesia, la educación, el Estado y el Capital. Y aunque en el presente local, la producción de este tipo de literatura, de periódicos y fanzines no sufre la persecución y criminalización que en otrora tuvo, nada a contracorriente frente al tsunami de las industrias culturales que disponen de gran cantidad de ejemplares, espacios para la distribución, de autores que solo producen obras seducidos por contratos millonarios y por la ambición de ser reconocidos en un medio cada vez más homogéneo y alienante.

Separados también del formato académico, la literatura y la prensa libertaría no pretende establecer verdades absolutas e indiscutibles entre sus páginas, líneas y párrafos. Cuestiona, más no impone un modo único de pensar la sociedad y sus problemas, intriga, más no fabrica montajes o distorsiona los hechos para ganar adeptos o difundir una única visión del mundo, seduce, más no compra públicos y lectores con aquellos temas que se vuelven moda, e invita a la acción, en contraparte con el lector perezoso que ampliamente difunden las redes sociales, los noticieros, y la literatura exprés para lectores afanados.

“Como la no violencia protege al estado”, “Cuentos cortos contra la autoridad”, “Canciones del medio día”, “Táctica y Estrategia en las prácticas anarquistas”, o los fanzines “Mujer y cárcel”, “Delirios compartidos”, los periódicos “El Aguijón 26”, “Mecha cerebral 1 y 2” entre otros títulos, fueron las muestras de esa relación estrecha de anarquismo y literatura en sus múltiples formatos. Aunque es la continuación de la primera feria, habrá que seguir estimulando la escritura y la producción propia, claro está, a la par de la reedición de obras ya publicadas pero poco conocidas y difundidas características de nuestro presente local.

Con gran participación, entusiasmo y compromiso finalizó la segunda versión de la feria anarquista del libro y el fanzine Medellín 2014. Esperamos se consolide y mantenga como un espacio que incentive la producción, la difusión y el diálogo de esa multiplicidad de formas en como puede ser concebido el ideario libertario, la recuperación de la memoria histórica anarquista, la literatura antiautoritaria y los análisis y reflexiones sociales.

El Aguijón
Mayo 12 de 2014

Related Link: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.ie/2014/05/resena-de-la-segunda-feria-anarquista.html

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]