Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by RPA
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Miscellaneous

Carta de Opinión Marzo 2024 Mar 09 24 by Federación Anarquista Santiago

Carta de Opinión Enero 2024 Jan 29 24 by Federación Anarquista Santiago

Levantamiento Popular en Perú – Enero 2023 Feb 05 23 by Coordenación Anarquista Latinoamericana

Red Popular de Alimentación Cerro arriba

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Tuesday April 29, 2014 18:37author by RPA Report this post to the editors

La Red Popular de Alimentación Cerro Arriba se levanta con el objetivo de poder instalar ollas comunitarias, comedores populares, puntos de alimentación colectiva destinados a espacios que concentran organización, circulación, y concentración de población afectada por el incendio en los cerros de Valparaíso.
rpa.jpg

La idea de los comedores nace con la intención de comunicar y reconstituir lazos entre los vecinos afectados. Entendemos que la ayuda que circulará por estos días disminuirá en su calidad e intensidad, por lo cual será fundamental que las poblaciones y los territorios reactiven los lazos, la vida comunitaria que poseían antes de la destrucción de los espacios habitables.

Como Red hasta el momento contamos con la información de 30 puntos donde se han instalado Ollas Comunes. Gran parte de estas alimentan a más de 5 Familias, considerando además a las personas solidarias que asisten a ayudar en la remoción de escombros, asistencia social y reconstrucción. En este sentido, las ollas comunes han servido como puntos dinámicos de re-organización territorial, de información para el levantamiento de las viviendas, de espacios de solidaridad activa y como nodos que van acomodándose poco a poco a una Red que permite mantenerlas abastecidas.

A una semana de este catastrófico incendio, la Red cuenta con 4 áreas de coordinación: Área de Inventario y Bodega, Área de Recursos e Inversiones, Área de Actualización y Comunicaciones, y Área de logística y Mapeo, que en conjunto con el Equipo de voluntarios y Abastecimiento intentan mantener actualizadas las necesidades que mantienen las distintas ollas identificadas o levantadas.

De lo que más adolecemos es de voluntarios y voluntarias permanentes, que se comprometan con las ollas que ayudan a levantar, recordando que el objetivo además de alimentar a las personas, es recuperar los lazos entre los vecinos y vecinas del mismo cerro, como de quienes nos encontramos más cerca del plan, pues ésta ha sido obstruida por el efecto de los medios institucionales que intentan coaptar las vías de comunicación y acción. Buscamos fomentar la auto-organización, autonomía y resistencia de los territorios que hoy enfrentan esta catástrofe, la solidaridad del pueblo no puede quedar en otorgar suministros a ojos ciegos, sino que debe incentivar, aportar y fortalecer el proceso de reconstrucción material y social, sólo de esta manera es como podremos hacer frente al embate mediático, al asalto de los terrenos, al despojo y abuso de quienes han quedado expuestos.

El llamado es a cooperar con insumos de cocina (necesitamos de todo), con fondos directos a la cuenta que manejamos en nuestra página Facebook “Red Popular de Alimentación Cerro Arriba”, y con el compromiso activo de compañeras y compañeros que levanten, ayuden y promuevan las ollas comunitarias cerro arriba.

¡Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo!

¡A levantar toda y todos ollas comunitarias!

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2014/04/26/red-popular-de-alimentacion-cerro-arriba/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Miscellaneous | News Report | es

Fri 29 Mar, 00:02

browse text browse image

12715367_995985890469296_7566992386568763838_n768x512.jpg image[Chile] Nueva alza en la tarifa de Metro: ganancia para el empresario, pérdida para las y los trabaj... 16:47 Wed 17 Feb by Alfonso Echeverría 0 comments

Este lunes 15 de febrero la empresa metro de Santiago subió los pasajes en $20 pesos en el horario punta llegando a $740 pesos, esto lo justifica con extensión de tarifa reducida para tercera edad en todo horario.

monsanto_muerte.jpg imageOrganizaciones sociales chilenas anuncian jornada de acción nacional contra el TPP y Monsanto 07:58 Wed 20 Jan by Solidaridad 0 comments

Durante el próximo viernes 22 de enero, una serie de manifestaciones ciudadanas se realizarán a lo largo del país para expresar rechazo hacia la próxima firma del Acuerdo Transpacífico TPP y la eventual vigencia de la Ley Monsanto en Chile.

moneytalks.jpg imageNuevo caso de corrupción sacude a la Superintendencia de Pensiones en Chile 20:06 Mon 01 Jun by Solidaridad 0 comments

La entidad autorizó la creación de una AFP “ideológicamente falsa”. Esta gestión realizada en tiempo récord permitió a AFP Cuprum la evasión por más de $130 millones de dólares en impuestos. La cifra equivaldría al pago de 500 mil jubilaciones, 3 teletones, 32 casos Caval o 3 hospitales de Alta Complejidad.

1429275988_bachelet.jpg imageLa política del gatopardismo: Presidenta Bachelet anuncia nuevo gabinete 20:07 Tue 12 May by Solidaridad 0 comments

El reacomodo de la clase dominante demuestra la desesperada búsqueda del empate para entregar una sensación de tranquilidad y renovación ante la crisis. La llegada del sector conservador de la Democracia Cristiana a uno de los ministerios clave y el enroque de cuatro ministros demuestra que el cambio solo es una píldora más para el momento político.

"La calle es de las y los que luchan" imageA 38 años del Golpe Militar: lucha, represión y memoria 10:58 Tue 13 Sep by Espartaco Gatti 0 comments

Breve crónica de una nueva conmemoración del Golpe Militar ocurrido el 11 de Septiembre de 1973

aficheactividad4.jpg imageActividad-Peña solidaria 12:42 Thu 08 Apr by Aldo Pérez 0 comments

Gente de nuestra organización (Convergencia Libertaria), del Frente Anarquista Organizado e individualidades cercanas formamos la Red de Apoyo Mutuo Libertaria, para poder unir esfuerzos y enviarles ayuda a estos compañeros que la pidieron expresamente, en concreto gente del CENTRO SOCIAL "LA FÁBRICA", de Concepción, que perdieron mucho de lo que habían construído.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1.jpg imageEstado de la situacion en Curanilahue, provincia de Arauco 19:43 Tue 23 Mar by Organizaciones Sociales de Curanilahue 2 comments

Hoy la solidaridad no basta es la coordinación y la organización de nuestra clase la que reconstruirá los cimientos de un futuro liberado.

Frente de Estudiantes libertaros imageHasta Siempre Jaime y Herminia 00:42 Fri 10 Jul by FEL 3 comments

Herminia y Jaime, viven en los que luchan.

textProntuario de un General del Pueblo 18:19 Tue 03 Jun by MiM 0 comments

Lo que si está claro es que muchos sabían de antemano que ese helicoptero estaba en muy malas condiciones como para pasear al Director General de Carabineros de Chile. ¿Qué habrá dicho Bernales en aquel seminario antiguerrilla ante sus colegas del FBI, los paramilitares colombianos, los agentes de la Escuela de las Américas...?

textPeña cordon de estudiantes 11:07 Sun 27 Apr by bt 0 comments

Gran peña GRan a beneficio del cordon de estudiantes de la pucv...

El Cordon de Estudiantes de la PUCV, instancia que aglutina a centros de estudiantes y a compañer@s en general, tiene el agrado de invitarles a la primera gran peña a realizarse el miercoles 30 del presente mes en la cafeta de la casa central de la pucv. El costo es de $300 con el fin de financiar nuestra organizacion para seguir informando, difundiendo y organizando el movimiento estudiantil desde nuestras aulas.

¡LOS ESPERAMOS!

MUSICA EN VIVO
CERVEZA
VINO NAVEGAO
CHORIPANES
---------------------------------

CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL
LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR

more >>

imageCarta de Opinión Marzo 2024 Mar 09 by Federación Anarquista Santiago 1 comments

(...) la destrucción de lo que nos oprime no vendrá de una de las instituciones que sostiene el sistema de dominación, ningún tipo de Estado ni de proyectos que pacten con él podrán aterrizar cambios significativos en la autonomía de nuestras cuerpas, derechos sociales para las de abajo o construcción de espacios seguros. El caso de Argentina es ejemplificador de aquello, de qué sirve tener un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad o decretar el uso del lenguaje inclusivo en todos los documentos de las instituciones estatales si basta con un cambio de gobierno para desmotar estas medidas con los mismos instrumentos con los que se “ganaron”. Como lo mencionamos en nuestra matriz de análisis, el Estado es una institución central para el actual sistema de dominación, de ahí que las medidas de corto plazo que surgen desde él siempre tenderán a reforzar su legitimidad. Mientras no sean los movimientos sociales, en el marco de la lucha de clases, los que logren conquistas sociales y políticas, prefiguren la sociedad libre y den la batalla ideológica que se contraponga al modelo actual, ningún cambio será duradero ni podrá movilizar y articular a las de abajo por su defensa. En síntesis, no será garantía ni certeza de nada.

imageCarta de Opinión Enero 2024 Jan 29 by Federación Anarquista Santiago 1 comments

En el plano internacional, el genocidio sobre el pueblo de palestina continúa; el Estado de Israel con el apoyo de EEUU, la Unión Europea y el mundo occidental en general, llevan meses realizando una política sistemática de aniquilación de la población de Gaza. Por nuestra parte no nos extraviamos en laberintos epistémicos y nos solidarizamos con la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, no hay que mirar solamente al sionismo y su política de muerte, en Wallmapu se vive una guerra sucia sin la extensión y crudeza de Gaza, pero con el mismo objetivo: la erradicación de quienes se oponen a los opresores. En el territorio ancestral mapuche, el gobierno progresista ha sostenido una militarización sin precedentes, buscando desarticular el movimiento autónomo mapuche por medio del terrorismo de Estado. A día de hoy existen más de 60 presxs políticxs mapuche, las comunidades son acosadas constantemente e incluso desalojadas de sus tierras por la “Ley Anti Toma”, a su vez, comunerxs encarceladxs mantienen una larga huelga de hambre, que ya se ha extendido por más de 70 días exigiendo la nulidad del juicio racista que les ha condenado a extensas penas.

imageLevantamiento Popular en Perú – Enero 2023 Feb 05 by Coordenación Anarquista Latinoamericana 0 comments

En Perú se ha consumado una situación política bastante extraña: el presidente disuelve el Parlamento y el Parlamento a su vez, desplaza al presidente y coloca en su lugar a la vicepresidenta. Esta situación que a simple vista puede parecer una disputa o puja de poderes dentro del marco liberal burgués, pero tiene raíces más profundas y que hoy vemos consolidarse en un Golpe de Estado.

imageDeclaración feminista, comunista y libertaria sobre Chile a un mes del comienzo de la Revuelta Popul... Dec 17 by Rosa Negra (EE.UU), Solidaridad (Chile), y Acción Socialista Libertaria (Argentina) 0 comments

Le presentamos un análisis sobre el levantamiento que se ha llevado a cabo en Chile producido conjuntamente por Black Rose / Rosa Negra (EE. UU.), Solidaridad (Chile) y Acción Socialista Libertaria - ASL (Argentina).
[English]

imageAlgunas ideas para entender al fujimorismo Dec 29 by Cusco Libertario 0 comments

El partido de Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente de Perú no tiene mayoría en el Congreso. Ha superado una moción de censura impulsada por el partido fujimorista Fuerza Popular precisamente con votos de diputados de dicha fuerza opositora. Al poco tiempo declara el indulto a Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad. Decenas de miles de personas han tomado las calles al grito de ¡El indulto es un insulto! y exigiendo la dimisión de todos los corruptos. También han dimitido, por el momento, dos de sus ministros.

En este artículo de Cusco Libertario se explica el fujimorismo como populismo de derechas y cómo puede seguir contando con tanta fuerza a día de hoy. ALB

more >>

imageComunicado a 2 años del Gobierno de Piñera Mar 11 0 comments

Se cumplen dos años de mandato del Presidente Piñera bajo un gobierno de derecha adjunto a políticas neoliberales, el cual ha respondido a falta de gestión política a las demandas sociales y al levantamiento popular con medidas represivas: ley anti saqueos, ley de resguardo de infraestructura crítica, ley anti encapuchados, ley anti barricadas, toques de queda, estado de emergencia, efectuando declaraciones haciendo alusión a un contexto de “guerra”, etcétera, leyes que buscan juzgar a través de la justicia burguesa los mecanismos de lucha de los/las trabajadores/as, de la juventud popular y que busca reprimir/criminalizar la protesta popular.

Respecto a la convocatoria de la “mesa de Unidad Social de Santiago” a los once minutos de paro nacional, nos parece un CHISTE.

imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile Mar 22 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

imageAnte el cierre temporal de Teleamazonas y la avanzada de la derecha. ¿Qué debemos hacer? Dec 24 0 comments

El día de ayer, muchos nos pudimos enterar gracias a los medios masivos del cierre temporal del canal Teleamazonas y el consecuente protagonismo de la derecha y los burgueses al poner el grito en el cielo al mirar a su medio suspendido. En esta coyuntura quienes somos el Pueblo debemos posicionarnos de manera contundente para no caer en las provocaciones ni de la derecha ni como escudo del régimen Correista, pues este conflicto que se ha evidenciado es uno completamente ajeno a los intereses de las clases populares, pues en sí no se trata de la supresión de la “libertad de expresión”, sino de la libertad de empresa.

image¡No estar con Correa, es estar con el Pueblo! Oct 02 Hijos del Pueblo 0 comments

Los últimos acontecimientos que han provocado la reacción popular en nuestro país, son el producto de la política anti popular de un nuevo partido burgués en el poder. Las pretensiones absolutistas y dictatoriales de Correa se evidencian en la profunda represión, insulto, y opresión que día a día vivimos quienes formamos parte del pueblo. Los precios suben, los despidos aumentan, la vida se vuelve cada vez más dura y triste, las promesas de campaña se fueron al tacho de basura. Nuestra clase, cegada por el brillo del poder verde, reconoce poco a poco quién es su enemigo de clase.

imageA propósito de la muerte del "León" Dec 24 Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" 2 comments

Y es que definitivamente, esta clase de sabandijas no tienen sangre en la cara. El día 15 de diciembre de este año, muere de enfisema pulmonar Febres Cordero. Caso seguido, Correa decreta mediante a través del decreto ejecutivo No. 1482, tres días de duelo nacional. Y nos preguntamos, ¿Cuándo se decreto duelo nacional por las victimas del gobierno de este?

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]