Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Medio ambiente

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Los verdaderos intereses dentro del Ministerio de Minas y Energía de Colombia

category venezuela / colombia | medio ambiente | non-anarchist press author Donnerstag März 06, 2014 18:15author by Comité Ambiental por la Defensa de la Vida, Tolima Report this post to the editors

En septiembre del año anterior, el presidente Juan Manuel Santos nombró como ministro de minas y energía al guajiro Amylkar David Acosta, quien durante su largo recorrido en cargos públicos y la academia, y desde su conocimiento directo de los impactos de la minería de carbón en su región, manifestó en diferentes ocasiones estar en desacuerdo con las políticas de privatización y los bajos controles que se imponen al impacto social y ambiental de la actividad minera. Acosta incluso celebró la apertura de juicio fiscal contra los entonces ministros Carlos Caballero y Juan Manuel Santos por la venta de la partición Estatal a través de CARBOCOL en la mina El Cerrejón.


Sin embargo su llegada a la cartera de Minas y Energía, que se pensó, por el perfil de Acosta, generaría al menos una posibilidad de interlocución con los afectados y detractores de la política minero - energética, por el contrario representó su alineación con las políticas extractivistas y privatizadoras que antes criticaba, así como con las prácticas irregulares que se manejan dentro del Ministerio. Su justificación es que si antes había planteado incoherencias en las políticas del gobierno fue por ser un libre pensador y porque en ese momento no estaba en el gabinete. Ante esto nos preguntamos: ¿Cuáles son los intereses a los que él o cualquier persona que asuma el ministerio debe responder, que exigen abandonar críticas y abrazar una política privatizadora y devastadora de la naturaleza? Y ¿Es acaso el nombramiento en altos cargos públicos una forma de negociación con sus detractores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos?

El nuevo ministro llegó a ser promotor de una práctica, que ya ha sido denunciada, de puertas giratorias entre altos cargos del Estado y de grandes empresas del sector minero - energético, evidenciada con el nombramiento como viceministro de Cesar Díaz, quien viniera desempeñándose como directivo de la cámara Colombiana de la Minería. En el caso del señor Díaz no solo resulta preocupante la falta de transparencia e imparcialidad por su cercanía con el sector privado; queda pendiente también que se den claridades sobre las razones que lo llevaron a perder la licencia para explotar carbón en Guachetá en el año 2000 y sobre los problemas presentados con la liquidación de las prestaciones de quienes fueran sus empleados.

Pero no sólo estas prácticas asumidas dentro del Ministerio de Minas y Energía resultan alarmantes. Las declaraciones del ministro Amylkar Acosta acerca de la necesaria “licencia social para la minería” y su enunciado de que “el riel de la locomotora minera debe ser el medio ambiente”, contrastan con su manifestación pública de rechazo a la voluntad del pueblo de no permitir la explotación minera y petrolera, expresada en las consultas populares realizadas en Piedras -Tolima- y Tauramena -Casanare. Se trata de un amañado juego del lenguaje en el cual los conflictos sociales y ambientales de las actividades extractivas solo aparecen mencionados, pues cuando son considerados en profundidad por las comunidades para decidir su futuro, son desconocidos bajo premisas como: “las riquezas del subsuelo pertenecen a la nación” o “la actividad minera es de utilidad pública”. Esto deja ver claramente cómo este Ministerio y otras instituciones del Estado buscan garantizar los intereses privados por encima de los derechos y la voluntad comunitaria.

Ahora bien, en los últimos días, el presidente Santos, en el III Congreso de Minería, hizo un llamado a las empresas mineras para ganarse la confianza de las comunidades, señalando que muchos “avivatos con interéses políticos” usan el mecanismo de las consultas previas en el intento por “paralizar la inversión responsable”. Esa clara defensa del sector empresarial, desconoce argumentos serios presentados por las organizaciones sociales e instituciones del Estado que han lanzado las alertas frente al panorama colombiano, desde perspectivas técnico – científicas y con una lectura objetiva de la realidad social de las zonas de exploración y explotación minera. Por lo demás, resulta impresentable que el mandatario nacional y su ministro den la espalda a las expresiones populares que a través de mecanismos de participación popular y consulta previa han presentado las demandas comunitarias y han buscado la interlocución con una política que como se hace evidente busca únicamente el favorecimiento empresarial.

Hacemos un llamado a que el país debata la defensa irregular de los intereses corporativos que hace el Estado colombiano y sus instituciones y a que se exija transparencia por parte del presidente y el ministro, quienes deben explicar los intereses que hay entretelones en la construcción de las políticas públicas sobre nuestros bienes naturales.

CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo - CAJAR

Grupo SEMILLAS

ILSA - Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho alternativos

Comité Ambiental por la Defensa de la Vida, Tolima

COA - Cinturón Occidental Ambiental

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Medio ambiente | es

Fr 29 Mai, 23:51

browse text browse image

El rio magdalena imageLa Historia del Quimbo 01:06 Di 07 Jun by Nutria 0 comments

La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y que la represa amenaza con destruir.

imageLa cultura anfibia amenazada: Ciénagas y Zonas de Reserva Campesina en el Sur de Bolívar Sep 24 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo publicado originalmente en la edición 131 de la revista Periferia (Septiembre, 2017). Esta versión es la edición que se envío originalmente y que, por motivos de espacio sufrió algunas modificaciones menores para su publicación en físico.

textEl Fantasma del Apagón Mär 29 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país.

imageExtractivismo: Deterioro Social y Ambiental en la Guajira Nov 24 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La extracción de materias primas para aumentar las exportaciones según la demanda a nivel mundial de los países netamente industrializados y de primer orden, afectan en gran medida las condiciones sociales y económicas de las poblaciones donde se realiza esta nefasta práctica, es decir, en los sectores subalternos de los países periféricos donde el neoliberalismo extremo, la economía transnacionalizada acompañada de la violencia para-institucional son protagonistas en la realidad nacional de dichos territorios.

imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobr... Apr 21 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]