Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Lo reconoció la justicia: ¡Zanón es de los trabajadores!

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | news report author Freitag Januar 24, 2014 19:22author by Agencia Rodolfo Walsh Report this post to the editors

TRIUNFO DE LA GESTIÓN OBRERA

A 13 años de la toma de la fábrica, la Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de lxs trabajadorxs de Zanón, les permite también comenzar a gestionar créditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.
mov.zanon1011.jpg


Los trabajadores de la fábrica ex Zanon ya son propietarios oficiales

Los cooperativistas de FaSinPat (Fábrica Sin Patrón) ya tienen el título de propiedad en Neuquén, a 13 años de la toma del recinto cuando en 2001 la empresa quiso despedirlos y cerrar. Están felices y con muchos planes para seguir trabajando.

La Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos ex Zanon en Neuquén. A través del documento, podrán gestionar el crédito Bicentenario para renovar la maquinaria y abaratar costos. Los cooperativistas de FaSinPat (Fábrica Sin Patrón), a trece años de la toma del recinto cuando en 2001 la empresa quiso despedirlos y cerrar, están felices y con muchos planes para seguir trabajando.

La Fábrica Sin Patrón tiene 450 trabajadores que saben que llevar adelante una cooperativa no es fácil. Marcelo Morales, uno de esos 450, sabe por ejemplo lo que significa decidir entre cobrar su salario o arreglar un horno roto. El día que eso pasó, la asamblea fue fácil y difícil. Fácil, porque sin horno no se puede hacer cerámicos y se rompe la cadena de producción. Difícil, porque arreglarlo significó menos plata para comer o llegar hasta el trabajo. Fácil, porque todos estaban de acuerdo en lo que había que decidir para que la producción continúe. Difícil, porque el invierno en Neuquén es frío, cansa más y con hambre el cuerpo es un dolor.

La historia de Fasinpat está escrita con el lenguaje de la resistencia. Por eso, después de 13 años, hoy están felices por el título de propiedad que la Justicia les entregó. “Esto tiene valor para nosotros, que acampamos día y noche y nos negamos a recibir los telegramas de despido, porque es un reconocimiento a nuestro esfuerzo. Con el título de propiedad vamos a viajar la semana que viene a gestionar un crédito que estaba trabado por la falta de dominio inmobiliario”, dijo a Infojus Noticias Morales.

El 13 de agosto de 2009, en una sesión que empezó a la mañana y terminó en la medianoche, se aprobó por el voto de 26 legisladores contra 9 la ley 2.656. Así formalmente se obligaba al Poder Ejecutivo "a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible" de la ex Zanon. Pero la expropiación definitiva, sin embargo, llegó en noviembre de 2012 a través del decreto 1.977 firmado por el gobernador Jorge Sapag. La medida autorizó el pago de la quiebra –de 23 millon es de pesos– a sus principales acreedores: el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), la empresa Sacmi Impianti SA y la Corporación Financiera Internacional.

María Laura Suárez, titular del Registro de la Propiedad Inmueble, firmó el lunes el documento que reclamaba tanto Fasinpat como el Sindicato Ceramista de Neuquén. Poseer el título de propiedad de la fábrica habilita la gestión de los $70 millones que necesitan para renovar la línea de producción de cerámicos, cuestión que trataran la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto es conseguir el financiamiento a través de los créditos del Bicentenario lanzados por el gobierno nacional. Para Morales es muy probable que el crédito avance: “Áxel Kicillof, cuando todavía no era ministro de Economía, nos dio su apoyo. Si conseguimos invertir vamos a salir de la situación de incertidumbre que nos pasa a veces cuando tenemos algún inconveniente. Porque tanto los salarios como el mantenimiento sale del mismo lugar y se nos complica a la hora de invertir”, dijo Morales.

En Fasinpat, como en toda cooperativa, las cosas se resuelven por asamblea. Eso hace que cada trabajador sea a la vez socio y tenga el mismo voto que cualquiera para tomar decisiones. La ex Zanon y Aurora Grundig, son las dos empresas argentinas recuperadas por sus trabajadores que pudo concluir el proceso expropiatorio.

“Si hay que ser realista y sincero con la sensación que teníamos en 2001, ninguno de nosotros pensaba que las cosas saldrían de esta manera. En un momento nos vinieron a desalojar y nos hicieron tambalear. Porque una cosa era lo que decidíamos en la asamblea, y otra era salir y que te apunten. En esos momentos pensás en tu familia, en las personas que querés, y dudás”, recordó Morales.

En 2005 Fasinpat editó una antología del poeta argentino Juan Gelman en cerámicos como primer título de una colección de libros-mural es denominada "un metro cuadrado". El volumen, titulado "Dar la voz", consistió en una se lección de poemas realizada por Gelman y se vendió en cajas de 26 cerámicos-poema. “Hoy estamos felices por la expropiación y a la vez angustiados con la noticia de Gelman, porque para nosotros es un grande y nos permitió llegar con nuestros cerámicos a escuelas de todo el país”, dijo el secretario general de la cooperativa que ya tiene todas las letras y títulos ganados.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles | News Report | es

Sa 18 Sep, 13:18

browse text browse image

paro_general_304_.png image[Argentina] 30/04 Paro General 03:06 Mo 29 Apr by ORA 0 comments

Como Anarquistas Organizadxs llamamos a adherir, a ésta medida de fuerza, cubrirla de la más generosa y activa solidaridad proletaria. Y a la más amplia Unidad en y desde la lucha, desde y con el Protagonismo de las bases.

hotel_bauen.jpg image[Argentina] El Hotel Bauen, definitivamente para los trabajadores 16:31 Sa 28 Nov by Decio Machado 0 comments

El Congreso argentino aprobó este jueves la expropiación del Hotel Bauen y su entrega a la cooperativa de trabajadores que lo recuperó y lo autogestiona desde 2003, año en que sus propietarios cerraron el negocio tras la crisis de 2001 en Argentina.

El 26 de noviembre –con el boicot de asistencia de la mayoría de los parlamentarios conservadores–, la Cámara de Diputados argentina aprobaba de forma unánime la expropiación del inmueble de la empresa recuperada Hotel Bauen por una deuda que el titular mantiene con el Estado por créditos no atendidos.

ucrus.jpg imageCrónica de un encuentro anunciado: Hacia la unidad de todos los clasificadores 20:09 Di 21 Aug by Gustavo Fernández 0 comments

El pasado 11 de agosto, con presencia de alrededor de medio centenar de delegados que representaban a 17 núcleos cooperativos o cantonales de clasificadores y clasificadoras de residuos, pertenecientes a 7 localidades y departamentos del país como así también con la participación de representantes de la Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores, los trabajadores organizados en la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) junto al PIT-CNT y apoyados por Extensión Universitaria llevaron adelante una jornada histórica, su 1º Encuentro Nacional en donde intercambiaron opiniones, discutieron apasionadamente, y llegaron a conclusiones colectivas para afrontar los problemas del momento y fortalecer así su sindicato a nivel nacional.

alpueblo.jpg imageEl salario no es ganancia! Marchemos junto a los trabajadores! 09:19 Do 28 Jun by Bandera Negra (Arg) 0 comments

Desde mediados de la semana pasada la burocracia moyanista subió la apuesta en su disputa con el gobierno nacional. Sin embargo ha puesto sobre la mesa cuestiones cruciales para los trabajadores argentinos: las paritarias bajas, el impuesto al salario y las asignaciones familiares. Actualmente, el 19% de los asalariados paga un impuesto al salario, mal llamado “a las ganancias”. Para la presidenta, este número es despreciable, aunque si nos atenemos a sus propias palabras, afecta a más de 2 millones de trabajadorxs.

cerro_teja_2011_01.jpg image1º de Mayo 2011 de la Columna Cerro-Teja 16:05 Mo 16 Mai by FAU 0 comments

La marcha es continuidad histórica de las viejas columnas obreras de nuestras queridas y luchadoras barriadas del Cerro y La Teja. Luchas populares de diversas instituciones sociales y sindicatos en conflicto han encabezado la marcha a lo largo de estos 27 años. Los plebiscitos populares, la contaminación con plomo, la lucha de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el gremio de FANCAP en la pelea por el plebiscito, la lucha de los Cañeros por la Tierra, el gremio de la Pesca, los Maestros, los compañeros de Salud Pública en su conflicto, la histórica Colagel, los compañeros de Niboplas, etc, solo por nombrar algunos de ellos.

marianoferreyrajuicioycastigo.jpg imageViolencia impulsada por la burocracia sindical causa la muerte de un joven militante 11:41 Fr 22 Okt by Horacio Vergara Tello 0 comments

Lo ocurrido el miércoles 20 de octubre cerca del medio día, viene a confirmar y hacernos tomar en serio la violencia sindical impulsada por las prácticamente perpetuas burocracias sindicales y las patotas armadas a su servicio, una suerte de sicarios o matones que buscan anular cualquier posibilidad de critica o conflicto al interior de los sindicatos. Obviamente estoy hablando de conflictos que no sean desde las burocracias serviles a la patronal, ya que cuando es amenazado su lugar de privilegios, recién estos traidores a la clase obrera golpean la mesa.

Si bien es cierto que en la actualidad, en algunos casos las burocracias consiguen convenios colectivos favorables a los trabajadores, no debemos confundirnos, ya que, su principal rol es mantener lo establecido, ejemplo de ello es el techo salarial, la desmovilización, etc. además negocian en la medida de controlar el desborde de los trabajadores y del pacto concertado con el patrón.

fau201001.jpg image1º de Mayo de 2010 - Acto de FAU realizado el 29 de abril 22:33 Do 13 Mai by FAU 0 comments

La calle Magallanes, frente al local de FAU, mostraba un rostro conocido. La bocacalle de la cuadra anterior, de mucho tránsito, cortada para evitar el pasaje de vehículos; un chata de camión condicionada para que sirviera de estrado. Al fondo de la chata un gran cartel que decía: Ni olvido ni Perdón. Al frente de la chata una tribuna envuelta en la bandera rojinegra con la sigla FAU, por ella desfilarían los compañeros planteando problemas, haciendo balance, refiriéndose a la actual coyuntura social-política.

La música comunicaba que pronto empezaría el acto. La iluminación cubría la calle y dejaba, como otras veces, una cierta penumbra en la vereda repleta de árboles. Un puesto de libros anarquistas y un barrillero. Ni el intelecto ni el estómago habían sido despreciados. Tampoco la mística.

La Columna saliendo del Cerro image1º de Mayo de 2010 - Montevideo, Uruguay 03:36 Do 06 Mai by Red Libertaria Apoyo Mutuo 0 comments

Trabajadores, vecinos, compañeros del Cerro, nuevamente un 1º de mayo nos convoca, nuevamente partimos desde nuestra barriada al acto de los trabajadores no sin antes detenernos unos breves minutos a rendir justo y sentido homenaje a los mártires de la industria frigorífica, todo un emblema de lucha y compromiso. A aquellos que junto a otros trabajadores y vecinos fueron marcando un camino de dignidad y solidaridad que nosotros debemos cuidar de continuar forjando.

Marcha obrera de 1º de Mayo a la concurría Pinocho imageDespidiendo al Pinocho metalúrgico y libertario 04:27 Do 04 Feb by Tendencia Wellington Galarza 0 comments

Bueno, Pino, nada de ¡Hasta siempre! Frase que te parecería pomposa. Eso sí, los compañeros del Ateneo te decimos que estarás regularmente aquí en la vuelta, en el corazón y el recuerdo. Chau, hermano.

textLa Lucha por el Pase a Planta en el INTA 09:56 Di 12 Feb by COSIBA 0 comments

Artículo publicado en el primer número del Boletín de CoSiBa

more >>

imageEl movimiento sindical en la calle Jun 07 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ya la situación está volviendo a la "normalidad" poco a poco. Y van quedando claras algunas cosas. En primer lugar, la enorme solidaridad de nuestro pueblo que salió al cruce de la emergencia económica y organizó ollas populares, reparto de viandas, canastas... Cientos de organizaciones sociales, sindicales, vecinas y vecinos organizaron lo más elemental: enfrentar el hambre, pero no de cualquier manera sino con solidaridad y un claro sentido de clase. Se salió a poner el hombro en un momento complicado, donde reinaba el pánico y el aislamiento total. Con todas las medidas sanitarias de precaución, esa tarea se hizo y se hace. Porque la "emergencia sanitaria" podrá superarse totalmente en un tiempo; pero la emergencia del hambre va a perdurar bastante más, y todo parece indicar que se profundizará.

imageCortes de luz y los trabajadores de la energía eléctrica, la mirada ausente Jan 15 by Obrero electricista 0 comments

Artículo desarrollado por un obrero electricista argentino. Se resguardó la identidad, como así también la empresa y área donde desempeña sus tareas, para preservar al compañero trabajador.

imageEl rumbo de la CGT (II) Aug 27 by CEL 0 comments

Uno de los hechos novedosos de esta coyuntura es que por primera vez en el ciclo de dominación kirchnerista una fracción de los sectores más estratégicos del proletariado organizado sindicalmente se coloca fuertemente en la oposición reclamando por la mejora de su situación económica y por la defensa del sindicato y sus métodos como instrumentos de lucha. Aunque esto ya haya sido realizado por exponentes del sindicalismo de base y clasista, estas no dejaban de ser expresiones aisladas de sectores particulares. En cambio, la movilización del miércoles 4 de julio aglutinó al sindicato más poderoso de la Argentina en una acción de fuerte oposición, aunque esta no sea de contenido socialista. Esta demostración de fuerza aceleró los reacomodamientos de fuerza a la interna de los dirigentes sindicales de la CGT y redundaron en la virtual ruptura en torno a los congresos de renovación de autoridades. Esta línea de quiebre se da en el eje kirchnerismo/antikirchnerismo, con la diferencia de que las banderas del “progresismo” no están afincadas fuertemente en ninguno de los campos. En este sentido, es importante analizar en detalle tanto cuál es el contenido real tras la forma “burócrata sindical”y la relación de estos con sus bases. Esto debe ser realizado porque ambos lados de la línea de quiebre se encuentran indiscutiblemente compuestos en su mayoría por estos personajes. [Italiano]

imageEl rumbo de la CGT (I) Aug 27 by CEL 0 comments

Los últimos meses han conocido el enfrentamiento político más importante de los últimos años, solo comparable con la lucha interburguesa del 2008 en torno al monto de las retenciones a la producción del agro. Sin embargo, a diferencia de esos meses turbulentos, la actual confrontación se da entre el gobierno y el que fue, hasta hace poco tiempo, uno de sus apoyos más importantes: el movimiento obrero abroquelado detrás del burócrata sindical Hugo Moyano. De los diversos conflictos que vivió el gobierno hasta el momento (campo y grupo Clarín, principalmente), este es el primero en el cual se enfrenta con una fuerza que encompasa a un sector importante de la clase obrera organizada. Si bien durante la toma de la alimentaria Kraft, las huelgas de los trabajadores del neumático, el proceso fraudulento al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero y la huelga de docentes santacruceños impulsada por ADOSAC el gobierno se enfrentó con fracciones de la vanguardia clasista, éstas representan solo una parte del potencial disruptivo que encarna el sindicato de Camioneros y la CGT. El acercamiento entre Moyano y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, icónico dirigente de la derecha peronista y actual aliado nominal del kirchnerismo, complican el panorama. Desde el gobierno y sus voceros se caracteriza, de manera interesada, esta alianza como un fortalecimiento de la derecha, sin mencionar que ambos, Moyano y Scioli, eran hasta el momento dos de sus más importantes aliados. Además, caudillos reaccionarios como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, gobernadores de Formosa y el Chaco respectivamente, siguen revistiendo orgullosamente en el armado kirchnerista. Es necesario, por tanto, escaparle a los simplistas análisis dicotómicos en los cuales “el mal menor” sería la fuerza que aglutina menos representantes de la derecha y por tanto es la que debe ser reforzada. Creemos de suma importancia poder intervenir políticamente en esta coyuntura desde una posición libertaria y de izquierda, pero para que ésta sea eficiente es necesario analizar la realidad de manera profunda y detallada.

imageAnálisis: ¿”Gobierno vs. Moyano” o “Ajuste vs. Trabajadores”?: Disputar los términos. Jun 28 by Bandera Negra (Arg) 0 comments

La primer batalla que tiene que librar cualquier sector en lucha, son los propios términos en los que da esa lucha. Es decir, qué cosa es la que se opone a qué otra cosa. En la convocatoria llevada adelante por el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al paro general para el miércoles 27 de junio, se da esa disputa por tratar de establecer cuáles son los términos en los que movilizarán distintos sectores.

more >>

image1 de Mayo en Argentina Apr 29 Organización Resistencia Anarquista 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mär 23 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

imageUruguay: Puede y debe rendir más Aug 01 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo Aug 14 Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista Mai 12 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]