Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Cortes de luz y los trabajadores de la energía eléctrica, la mirada ausente

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | opinión / análisis author Wednesday January 15, 2014 00:08author by Obrero electricista Report this post to the editors

Artículo desarrollado por un obrero electricista argentino. Se resguardó la identidad, como así también la empresa y área donde desempeña sus tareas, para preservar al compañero trabajador.
cortes.jpg


La tremenda crisis de la distribución eléctrica en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense en este último año desnudó ante la sociedad los años de desinversión, desidia y especulación de las privatizadas EDENOR y EDESUR. Da cuenta también de la connivencia por parte del gobierno y de los órganos de contralor como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en la lógica de ver el suministro eléctrico como un “negocio” y no como un servicio esencial para la vida humana en las grandes urbes.

Las explicaciones “climáticas” de las empresas son la moneda corriente de una excusa que el gobierno tiende a fortalecer enumerando “los picos de consumo” por la ola de calor. Quizás nos olvidemos pero cuando existe una tormenta se voltean los postes de tendido eléctrico en el Gran Buenos Aires; cuando llueve copiosamente se inundan los centros de transformación subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires; cuando vienen las olas de calor y de frío colapsa la distribución en los barrios y localidades más populosas; y el resultado es cortes de luz por días. Es decir, existieron modificaciones en los consumos y hábitos de la población en estos últimos 20 años y tremendas modificaciones en el clima en nuestro país. Existe una demanda y una presión de consumo muy alta con una oferta pequeña, rapaz y monopólica. Un monopolio que se constituyó durante la privatización menemista y que los posteriores gobiernos no modificaron en absoluto. Pareciera que el único monopolio “malo” fuese Clarín, que en la distribución de la energía eléctrica no existiese empresas de capitales privados multinacionales que poseen una posición dominante y oligopólica.

Esta crisis encuentra a un sujeto perjudicado claramente: los vecinos que estuvieron (o están todavía, en muchos casos) sin suministro eléctrico; que vieron perder alimentos y remedios, que convivieron con 40° de calor sin refrigeración y muchas veces sin agua; sin poder descansar, sin poder higienizarse y con un número importante de electrodependientes.

En la justa bronca se cortó calles, se movilizó hacia las oficinas de las distribuidoras. Los medios de comunicación masivos y alternativos dieron cuenta de esto; sacaron sus micrófonos y cámaras para registrarlo, hubo largas notas de opinión. Pero hubo un actor silencioso y, me atrevo a decir, silenciado: lxs trabajadores de las empresas privatizadas.

Realmente me sorprendió como obrero de la energía eléctrica como se invisibilizó a esta fracción de la clase trabajadora por parte de la izquierda, las organizaciones sociales y los medios de comunicación alternativa. De los grandes medios, no nos hacemos ilusiones…

Los trabajadores de las cuadrillas de calle (tanto la guardia, como mantenimiento) estamos trabajando con una triple presión acostumbrada, la de la “santísima trinidad antiobrera”: patronal, gobierno y burocracia sindical. A esto se sumaron dos protagonistas: los grandes medios de comunicación y los “vecinos enfurecidos”. Trabajando 12 horas con 40° de calor a la intemperie y donde aumenta en no menos de 60° en las cámaras de transformación; con unas instalaciones de maniobra de Media Tensión (13.200 Volts) desastrosas, sin herramientas y protecciones adecuadas; jugándonos la vida, literalmente. A esta situación “natural”, le sumamos que hemos estado perseguidos por los medios y los vecinos: filmados en vivo, responsabilizándonos a nosotros de la falta de luz, dando noticias o información incorrectas (como que dábamos a algunos para quitársela a otros….) y siendo, en muchas ocasiones, agredidos físicamente. La solución de la empresa fue “salir a trabajar con la policía, gendarmería o prefectura”, sumándonos más presión y actuando estos más como “controladores” que como “protectores” de nuestro trabajo.

Desde hace años venimos llevando luchas silenciosas y profundas por nuestras condiciones de trabajo, ejecutando nuestras tareas a reglamento y no maniobrando instalaciones que no cumplan con los mínimos requisitos de seguridad. Hemos denunciado ante el sindicato, antes las diferentes jefaturas de la empresa, ante el gobierno. Estos días esto se hizo imposible, lxs trabajadores tenemos una solidaridad de clase muy arraigada y hemos hecho esfuerzos físicos y técnicos para darle luz a mucha gente, incluso por fuera de las órdenes de trabajo de la Empresa. Una frase muy dicha por nosotrxs es: “me cago en la empresa, vamos a dar luz a la gente”. No hemos sido retribuidos de la misma manera en líneas generales: hemos sido golpeados, humillados, basureados y ninguneados. En los barrios populares fue donde la gente nos recibe, cuida y alienta de mejor manera; pero en los barrios de clase media, “los enfurecidos vecinos y comerciantes” pequeñoburgueses nos tratan como su clase siempre nos trató: como sus empleados directos, actuando como capataces de estancia.

Muchos sectores de izquierda han visto los cortes de calle por vecinos de estos barrios como “sujetos de lucha dinámicos”, agitando broncas y promoviendo soluciones a corto y mediano plazo. La propuesta de Marcelo Ramal en la Legislatura de “hacer un padrón de electricistas para formar cuadrillas y superar la emergencia” es, por lo menos, ignorante de los trabajos que nosotros realizamos y de las verdaderas necesidades; además de hacer tabla rasa con nuestro convenio.

Obviamente que un grave problema es la falta de personal: si en los años 80 en SEGBA éramos 30.000 trabajadores efectivos, hoy no somos más 7.000; a lo que hay que sumarles los compañerxs tercerizados que sumarán unos 10.000 mas. Esa es una pelea que debemos dar, recuperar los puestos de trabajo perdidos en la privatización con la entrega de la burocracia; no armar “cuadrillas de emergencia” con electricistas matriculados domiciliarios que no conocen el trabajo de Media tensión ni de reparación de cables, los grandes déficits de esta crisis.

Las soluciones de máxima que se escucharon fueron la clásica “reestatización con control de los trabajadores y usuarios”. La mayoría de los trabajadores (por no decir todos) estamos totalmente de acuerdo, pero debemos saber que el “control” hoy por hoy pasaría por la burocracia sindical y no por los verdaderos trabajadores; y que los “usuarios capitalinos” son muchos de los que festejaron la privatización y se escandalizaban con cuanto cobrábamos o por los “ñoquis” que había. Y ni hablar que la dirección la tendría el mismo Estado que permitió que las privatizadas desinviertan y se lleven las regalías a sus casas matrices. En esto, tenemos que ser claros: no por silenciosas nuestras luchas son inexistentes y la reestatización debe contemplar estos problemas: la recuperación del Sindicato para la lucha y no como un socio de la patronal como ahora y un profundo trabajo comunicativo y cultural con los “usuarios”.

Les pedimos compañerxs que en las propuestas, en las agitaciones o en las medidas de lucha, se explicité nuestra situación. Como trabajadores somos doblemente víctimas: explotados por la patronal y, como todos, cuando llegamos a nuestras casas no tenemos luz. Es un buen momento para cuestionar de raíz la lógica patronal de máximos beneficios a costa de nuestra explotación y de un espantoso servicio. Se debe promover una unidad entre los usuarios y los trabajadores para una futura experiencia en común en la lucha por la Gestión de los Trabajadores y Usuarios de las empresas de energía eléctrica.

Los trabajadores que nos identificamos como clasistas nos hemos sentido menospreciados por la izquierda que muchas veces habla en nuestro nombre, y ni hablar de los compañerxs de base, sin identificación ideológica. Por desconocimiento seguramente y no adrede; por estar acostumbrados a interpelar a la clase obrera desde otro lugar que no sea “desde afuera”; por oportunismo muchas veces, lanzando mensajes “ciudadanistas” hacia los sectores medios, sin desarrollar una política y propuestas realmente de y para la clase trabajadora.

Abrazo, Salúd y Arriba lxs que luchan!!!
Trabajador de la Energía Eléctrica


Nota aclaratoria:

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Planificación Julio de Vido, donde anunció que el estado le va a exigir a las empresas de energía eléctrica que deben aumentar sus cuadrillas de energía en un 20%, que deben dar a conocer de forma diaria las zonas con cortes y preavisar con tiempo dónde habrá cortes programados, el trabajador autor del artículo aclaró:

"No hay problema de falta de cuadrillas de electricistas por media o baja tensión, sino en la reparación de los cables de media y baja tensión que se queman, y que no se llegan a reparar. Trajeron a trabajadores chilenos y españoles por 20 días con un sueldo de 10 mil dólares por 20 días por la ´emergencia´. Asi lo van a ´solucionar´".

Verwandter Link: http://www.anred.org/spip.php?article7151
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles | es

Sat 04 Feb, 16:07

browse text browse image

1_de_mayo_.png image1 de Mayo en Argentina 03:10 Mon 29 Apr by ORA 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

paro_general_304_.png image[Argentina] 30/04 Paro General 03:06 Mon 29 Apr by ORA 0 comments

Como Anarquistas Organizadxs llamamos a adherir, a ésta medida de fuerza, cubrirla de la más generosa y activa solidaridad proletaria. Y a la más amplia Unidad en y desde la lucha, desde y con el Protagonismo de las bases.

argentinamarchaclarin.jpg imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) 18:42 Thu 23 Mar by Union Sindicalista Libertaria de Atenas (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

hotel_bauen.jpg image[Argentina] El Hotel Bauen, definitivamente para los trabajadores 16:31 Sat 28 Nov by Decio Machado 0 comments

El Congreso argentino aprobó este jueves la expropiación del Hotel Bauen y su entrega a la cooperativa de trabajadores que lo recuperó y lo autogestiona desde 2003, año en que sus propietarios cerraron el negocio tras la crisis de 2001 en Argentina.

El 26 de noviembre –con el boicot de asistencia de la mayoría de los parlamentarios conservadores–, la Cámara de Diputados argentina aprobaba de forma unánime la expropiación del inmueble de la empresa recuperada Hotel Bauen por una deuda que el titular mantiene con el Estado por créditos no atendidos.

mov.zanon1011.jpg imageLo reconoció la justicia: ¡Zanón es de los trabajadores! 19:22 Fri 24 Jan by Agencia Rodolfo Walsh 0 comments

A 13 años de la toma de la fábrica, la Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de lxs trabajadorxs de Zanón, les permite también comenzar a gestionar créditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.

osluruguay.jpg imageUruguay: Puede y debe rendir más 21:30 Thu 01 Aug by Organización Socialista Libertaria 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

ucrus.jpg imageCrónica de un encuentro anunciado: Hacia la unidad de todos los clasificadores 20:09 Tue 21 Aug by Gustavo Fernández 0 comments

El pasado 11 de agosto, con presencia de alrededor de medio centenar de delegados que representaban a 17 núcleos cooperativos o cantonales de clasificadores y clasificadoras de residuos, pertenecientes a 7 localidades y departamentos del país como así también con la participación de representantes de la Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores, los trabajadores organizados en la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) junto al PIT-CNT y apoyados por Extensión Universitaria llevaron adelante una jornada histórica, su 1º Encuentro Nacional en donde intercambiaron opiniones, discutieron apasionadamente, y llegaron a conclusiones colectivas para afrontar los problemas del momento y fortalecer así su sindicato a nivel nacional.

subte.jpg imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo 06:00 Tue 14 Aug by Bandera Negra 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

alpueblo.jpg imageEl salario no es ganancia! Marchemos junto a los trabajadores! 09:19 Thu 28 Jun by Bandera Negra (Arg) 0 comments

Desde mediados de la semana pasada la burocracia moyanista subió la apuesta en su disputa con el gobierno nacional. Sin embargo ha puesto sobre la mesa cuestiones cruciales para los trabajadores argentinos: las paritarias bajas, el impuesto al salario y las asignaciones familiares. Actualmente, el 19% de los asalariados paga un impuesto al salario, mal llamado “a las ganancias”. Para la presidenta, este número es despreciable, aunque si nos atenemos a sus propias palabras, afecta a más de 2 millones de trabajadorxs.

base_1m.jpg imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista 11:06 Sat 12 May by FAU 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>

imageEl movimiento sindical en la calle Jun 07 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ya la situación está volviendo a la "normalidad" poco a poco. Y van quedando claras algunas cosas. En primer lugar, la enorme solidaridad de nuestro pueblo que salió al cruce de la emergencia económica y organizó ollas populares, reparto de viandas, canastas... Cientos de organizaciones sociales, sindicales, vecinas y vecinos organizaron lo más elemental: enfrentar el hambre, pero no de cualquier manera sino con solidaridad y un claro sentido de clase. Se salió a poner el hombro en un momento complicado, donde reinaba el pánico y el aislamiento total. Con todas las medidas sanitarias de precaución, esa tarea se hizo y se hace. Porque la "emergencia sanitaria" podrá superarse totalmente en un tiempo; pero la emergencia del hambre va a perdurar bastante más, y todo parece indicar que se profundizará.

imageEl rumbo de la CGT (II) Aug 27 by CEL 0 comments

Uno de los hechos novedosos de esta coyuntura es que por primera vez en el ciclo de dominación kirchnerista una fracción de los sectores más estratégicos del proletariado organizado sindicalmente se coloca fuertemente en la oposición reclamando por la mejora de su situación económica y por la defensa del sindicato y sus métodos como instrumentos de lucha. Aunque esto ya haya sido realizado por exponentes del sindicalismo de base y clasista, estas no dejaban de ser expresiones aisladas de sectores particulares. En cambio, la movilización del miércoles 4 de julio aglutinó al sindicato más poderoso de la Argentina en una acción de fuerte oposición, aunque esta no sea de contenido socialista. Esta demostración de fuerza aceleró los reacomodamientos de fuerza a la interna de los dirigentes sindicales de la CGT y redundaron en la virtual ruptura en torno a los congresos de renovación de autoridades. Esta línea de quiebre se da en el eje kirchnerismo/antikirchnerismo, con la diferencia de que las banderas del “progresismo” no están afincadas fuertemente en ninguno de los campos. En este sentido, es importante analizar en detalle tanto cuál es el contenido real tras la forma “burócrata sindical”y la relación de estos con sus bases. Esto debe ser realizado porque ambos lados de la línea de quiebre se encuentran indiscutiblemente compuestos en su mayoría por estos personajes. [Italiano]

imageEl rumbo de la CGT (I) Aug 27 by CEL 0 comments

Los últimos meses han conocido el enfrentamiento político más importante de los últimos años, solo comparable con la lucha interburguesa del 2008 en torno al monto de las retenciones a la producción del agro. Sin embargo, a diferencia de esos meses turbulentos, la actual confrontación se da entre el gobierno y el que fue, hasta hace poco tiempo, uno de sus apoyos más importantes: el movimiento obrero abroquelado detrás del burócrata sindical Hugo Moyano. De los diversos conflictos que vivió el gobierno hasta el momento (campo y grupo Clarín, principalmente), este es el primero en el cual se enfrenta con una fuerza que encompasa a un sector importante de la clase obrera organizada. Si bien durante la toma de la alimentaria Kraft, las huelgas de los trabajadores del neumático, el proceso fraudulento al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero y la huelga de docentes santacruceños impulsada por ADOSAC el gobierno se enfrentó con fracciones de la vanguardia clasista, éstas representan solo una parte del potencial disruptivo que encarna el sindicato de Camioneros y la CGT. El acercamiento entre Moyano y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, icónico dirigente de la derecha peronista y actual aliado nominal del kirchnerismo, complican el panorama. Desde el gobierno y sus voceros se caracteriza, de manera interesada, esta alianza como un fortalecimiento de la derecha, sin mencionar que ambos, Moyano y Scioli, eran hasta el momento dos de sus más importantes aliados. Además, caudillos reaccionarios como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, gobernadores de Formosa y el Chaco respectivamente, siguen revistiendo orgullosamente en el armado kirchnerista. Es necesario, por tanto, escaparle a los simplistas análisis dicotómicos en los cuales “el mal menor” sería la fuerza que aglutina menos representantes de la derecha y por tanto es la que debe ser reforzada. Creemos de suma importancia poder intervenir políticamente en esta coyuntura desde una posición libertaria y de izquierda, pero para que ésta sea eficiente es necesario analizar la realidad de manera profunda y detallada.

imageAnálisis: ¿”Gobierno vs. Moyano” o “Ajuste vs. Trabajadores”?: Disputar los términos. Jun 28 by Bandera Negra (Arg) 0 comments

La primer batalla que tiene que librar cualquier sector en lucha, son los propios términos en los que da esa lucha. Es decir, qué cosa es la que se opone a qué otra cosa. En la convocatoria llevada adelante por el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al paro general para el miércoles 27 de junio, se da esa disputa por tratar de establecer cuáles son los términos en los que movilizarán distintos sectores.

textLas lecciones de la realidad Jul 21 by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

Publicado como editorial en "Hijos del pueblo" nº23, vocero de la Red Libertaria de Buenos Aires, Julio de 2010

more >>

image1 de Mayo en Argentina Apr 29 Organización Resistencia Anarquista 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mar 23 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

imageUruguay: Puede y debe rendir más Aug 01 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo Aug 14 Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista May 12 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>
© 2005-2023 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]