Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Hombres armados disparan contra periodistas e integrantes de la comunidad de Pitalito

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday December 09, 2013 21:28author by MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia que el 3 de diciembre, en la finca Pitalito, ubicada entre los municipios de Chimichagua y Curumaní (Cesar), hombres armados, al parecer al servicio del empresario palmero Juan Manuel Fernández de Castro, dispararon en contra de varios miembros de la comunidad de Pitalito, la periodista del Movice y el periodista independiente Bruno Federico.

Los mismos hombres también dispararon sus armas de fuego hacia el sitio donde se encontraban el abogado Rommel Durán, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), un acompañante internacional del Colectivo Sur Cacarica de la Plataforma Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia y un integrante de la comunidad campesina, impactando en el suelo.

Estas personas venían realizando un labor de documentación del caso de los campesinos desplazados del predio Pitalito, que hoy luchan por retornar a las tierras que les fueron despojadas en 2010, y de la situación actual del predio.

Hechos

El 3 de diciembre de 2013, la comisión de defensores de derechos humanos y periodistas se dirigió a la finca Pitalito desde Curumaní (Cesar), saliendo a aproximadamente la 1:45 pm. Al llegar a la vereda, se dividieron en dos grupos: uno que se dirigió hacia la zona en la que los campesinos tenían sus cultivos de maíz y ahuyama antes de la expulsión que sufrieron a manos de la Policía y Fernández de Castro; mientras que el abogado Rommel Durán, un miembro del Colectivo Sur Cacarica y un integrante de la comunidad campesina se quedaron en el lugar donde antes estaba ubicado el asentamiento humanitario.

Aproximadamente a las 3:40 pm, un trabajador de Juan Manuel Fernández de Castro que se identificó como Juan, acompañado de su hijo, se acercó al lugar donde se encontraba el abogado y en tono amenazante lo acusó de haber matado un chivo de su propiedad, lo cual no corresponde a la realidad.

A las 4:05 pm, a ese mismo sitio llegaron dos sujetos armados con machetes, quienes se acercaron en actitud agresiva preguntando por qué los defensores de derechos humanos se encontraban estaban allí y quién les había autorizado para ingresar al predio. Ante la exigencia de los miembros de la comisión de que se identificaran, uno de ellos dijo que se llamaba Jorge, aunque la comunidad lo conoce como Rogelio, afirmó ser trabajador de Juan Manuel Fernández de Castro. Esta persona pretendió intimidarlos y amenazó con arrebatar el celular con el que el señor Durán estaba tomando fotografías de la situación.

En ese momento, el hombre que se identificó como Jorge, se dirigió hacia la camioneta de la comunidad y sacó un arma de fuego (revólver), con la cual disparó en dirección al suelo, muy cerca de la llanta delantera del vehículo. Ocurrido esto, los dos sujetos armados se dirigieron al lugar donde se encontraba el otro grupo de la comisión, siendo seguidos por el abogado Durán, quien viene acompañando a la comunidad campesina de Pitalito. Minutos más tarde, se escuchan dos disparos y, en cuestión de segundos, dos más (cuatro en total), los cuales se realizaron con dirección al sitio donde se encontraban los miembros de la comunidad y los periodistas, uno de los cuales los estaba grabando para dejar constancia de las intimidaciones de los trabajadores de Fernández de Castro hacia la comunidad. En ese momento, los sujetos se perdieron entre los matorrales.

Luego, hacia las 4:20 pm, cuando los dos grupos de la comisión se reunieron, se escuchó un disparo más.

En esta visita, se pudo constatar que los cultivos dejados por los campesinos antes del reciente desalojo del que fueron víctimas fueron destruidos: una parte fue cortada con machetes y el resto se la comió el ganado que el empresario palmero hizo pastar sobre estos terrenos. Lo que había sembrado la comunidad para su subsistencia ya no existe.

Es de anotar, en primer lugar, que la comisión de defensores de derechos humanos y periodistas había informado a la Defensoría del Pueblo sobre su visita a la finca Pitalito antes de realizarla y, en segundo término, que la comunidad y los abogados que la acompañan vienen denunciando que el señor Fernández de Castro tiene a su servicio a un grupo de civiles armados en esta finca, del cual hacen parte los agresores.

Contexto

La comunidad de Pitalito es víctima de desplazamiento forzado a partir del 24 de junio de 2010, debido a actos violentos en su contra protagonizados por miembros del Ejército Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y un grupo de civiles armados al servicio de Juan Manuel Fernández de Castro, terrateniente y empresario palmero quien es dueño de la empresa Orlandesca, se encuentra afiliado a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y es beneficiario del programa Agro Ingreso Seguro.

El 21 de mayo de 2013, la comunidad de Pitalito retornó a la tierra que le había sido despojada y, desde ese entonces, los campesinos, sus abogados y los defensores de derechos humanos que los acompañan han sido sujetos a varias agresiones por parte del Ejército Nacional, la Policía y los civiles armados al servicio de Fernández de Castro.

El viernes 25 de octubre de 2013, el alcalde del municipio de Chimichagua, junto a Policía, desalojó a la comunidad campesina de Pitalito, luego de una inspección ocular solicitada por Fernández de Castro, en un proceso marcado por irregularidades.

Exigimos

- Que las autoridades competentes realicen una investigación de los hechos narrados arriba para identificar y castigar a los responsables.

- Que las autoridades competentes ofrezcan garantías reales para la seguridad de la comunidad campesina de Pitalito, para los defensores de derechos humanos que la acompañan y para los periodistas que registran su situación.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en favor de la protección de las personas mencionadas y por una investigación de los hechos.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/26515

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service