user preferences

Sangre para el progreso

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Thursday November 14, 2013 21:54author by Javier Orozco Report this post to the editors

Siguen muriendo con impunidad los sindicalistas y los opositores de la minería en Colombia. Y no es un sufrimiento originado en un desastre natural, sino el resultado de planes de exterminio cada vez más evidentes.
aucbusiness.jpg

El 30 de septiembre pasado caía asesinada en Almaguer, departamento del Cauca y delante de uno de sus tres hijos, ADELINDA GOMEZ GAVIRIA, joven dirigente campesina opositora de los planes de expansión de una multinacional minera. Días antes los grupos paramilitares le habían advertido por teléfono que “deje de joder con eso de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar”. Otras catorce personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas con impunidad en su región.

Casi un mes después, el 2 de noviembre, otro dirigente campesino y ambientalista, PEDRO CESAR GARCIA MORENO, opositor a la expansión de la minería del oro en La Colosa caía asesinado delante de su familia en Cajamarca, departamento del Tolima. Los paramilitares habían amenazado con asesinar a quienes pusieran el derecho a la alimentación y el medio ambiente sano por delante de los planes e intereses de la Anglo Gold Ashanti. Y lo han comenzado a cumplir.

Y el sábado 9 de noviembre fue asesinado en Bugalagrande, departamento del Valle del Cauca, OSCAR LOPEZ TRIVIÑO, sindicalista de Nestlé, empresa en la que hay un largo conflicto obrero patronal por incumplimiento del convenio. Días antes los paramilitares habían amenazado con asesinar y picar a los obreros que adelantaban una huelga de hambre frente a la empresa. En el 2005 habían asesinado a LUCIANO ROMERO MOLINA, sindicalista de la misma empresa y refugiado temporalmente en Asturias.

No afirmo que las empresas maten o manden a matar a sus trabajadores sindicalizados. Digo que la justicia en Colombia nunca encuentra autores intelectuales de los crimenes contra sindicalistas y defensores-as. Afirmo que se benefician del terror desatado en campos y ciudades, pues cada territorio que ocupan, cada vida que siegan los paramilitares, cada convenio y obligación que evaden, se refleja en sus jugosas cuentas de resultados, mientras la población cae empobrecida, exigiendo trabajo con derechos y respeto por las culturas y territorios indígenas y negros.

Ofende a la dignidad humana que se impongan a sangre y fuego intereses desmesurados que sobornan, gozan de impunidad, destruyen la naturaleza y la economía campesina, secuestran la democracia, se benefician del genocidio sindical, evaden impuestos y encima chantajean con irse a otros sitios del mundo donde se le pongan menos obstáculos a lo que dieron en llamar “progreso”.

Javier Orozco Peñaranda

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]