Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

África del Norte

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

África del Norte | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

El gobierno de los militares egipcios muestra cada vez más su carácter antipopular

category áfrica del norte | workplace struggles | opinión / análisis author Sonntag Oktober 27, 2013 22:47author by Moutamid - Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT Report this post to the editors

Razones para rechazar la nueva ley sobre las manifestaciones y huelgas en Egipto.
scaf_to_restore_mubarak_era.gif


Desde enero de 2011, el pueblo egipcio está en la calle intentando ser protagonista de su destino. Los demás actores en juego, el ejército, los partidos políticos, EEUU, Arabia Saudita, Qatar y demás estados que intervienen desde el exterior, van respondiendo a la fuerza del movimiento popular para controlarlo y encauzarlo.

Es la lucha en la calle la que consiguió derribar a Mubarak pero el ejército mantuvo el poder y el pueblo continuó la lucha, obligando al ejército a organizar elecciones legislativas. La lucha en la calle continuó contra el gobierno Morsi con una movilización constante y manifestaciones masivas que amenazaba con un amplio movimiento de desobediencia civil contra el estado

El ejército, utilizando la protesta popular contra los hermanos musulmanes, tomó de nuevo directamente el poder a través de un golpe de estado, buscando vaciar las plazas y calles de la rebelión, frenar las luchas obreras ( más de 5.000 huelgas durante el gobierno de Morsi), y haciendo un llamamiento a la normalización de la producción, bajo el pretexto de que las huelgas favorecen a los hermanos musulmanes,

De nuevo se crea esa tenaza entre dos polos a cual peor: los militares y los Hermanos Musulmanes, se trata en suma de provocar la ruptura de la lucha popular hasta este momento centrada contra el poder, y desviarla hacia el enfrentamiento entre los Hermanos musulmanes y el resto, con lo que justificar la intervención militar..

El poder económico del ejército

El ejército posee gran parte de las explotaciones agrícolas, numerosas empresas del sector armamentístico, numerosas fábricas del sector agroalimentario, gran peso en el sector servicios y en el inmobiliario. Es un poder no sólo militar sino también económico. Generales y coroneles retirados dirigen las administraciones, las empresas públicas y las recientemente privatizadas

Mientras, Egipto se enfrenta a una grave amenaza de hambre generalizada ante las débiles reservas de trigo, de escasez de agua ante la realización de infraestructuras hidraúlicas en el Nilo (de donde proviene el 90% de los recursos hídricos de Egipto) por parte de Etiopía y Uganda, con apoyo técnico israelí y de déficit energético ( las subvenciones a las productos energéticos suponen el 8 % del PIB), lo que está provocando un alto aumento de la deuda externa. Eso no impide los inmensos gastos militares con la entrega en agosto de 4 aviones F 16 que se unirán a los 8 ya recibidos sobre los 20 pedidos en 2010 por 2.500 millones de dólares

El gobierno militar, consciente del empeoramiento de la situación económica y de las condiciones de vida del pueblo egipcio, se plantea claramente como objetivo la destrucción de la lucha popular, promulgando leyes que impidan la libertad de manifestación y de huelga

Traducimos (anexo en inglés) resumido la declaración del centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadores (CTUWS) de Egipto sobre el nuevo proyecto de ley sobre manifestaciones y huelgas elaborado por el gobierno de los militares, presididos por el general Al Sisi


Comunicado de la CTUWS

L@s trabajador@s egipci@s llevan años luchando por la libertad y la justicia social y por el derecho de huelga pacífica. Desde 2006, l@s trabajador@s iniciaron su revolución contra la injusticia social, al mismo tiempo desafiando todas las prohibiciones y superando todos los miedos a la prohibición de sus huelgas, defendiendo sus derechos pacíficamente a través de protestas y huelgas; un derecho que ha sido garantizado por acuerdos internacionales firmados desde hace décadas por Egipto sin haberse nunca respetado.

Ahora, nos enfrentamos a un nuevo paso para seguir oprimiendo al pueblo egipcio y seguir robándole los derechos por los que ha luchado. La noticia de la aprobación por el consejo de ministros de la regulación del derecho de manifestación y huelga ha sido un shock. Desde hace tiempo, venimos ansiosamente esperando la ley de libertad sindical y la abolición de todas las leyes contra las libertades, heredadas por los regímenes anteriores, pero el gobierno nos ha sorprendido con su aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de manifestación y huelga que ha sido remitido al Presidente interino para su ratificación sin que haya habido ningún tipo de diálogo social.

Según el artículo 3 y 4 de la ley, aquellos que quieren organizar una convocatoria pública pacífica, marcha o manifestación deben notificar a la comisaría de policía a cargo del área donde se llevará a cabo la reunión pública o donde se iniciará la marcha o manifestación. La notificación debe enviarse al menos tres días antes del comienzo de la reunión pacífica, marcha o manifestación. La notificación debe incluir el registro de los nombres de los organizadores (personas o asociaciones) que organizan la reunión pública pacífica, marcha o manifestación.

En el artículo 5 del segundo capítulo de la ley da a la entidad administrativa el derecho a la prohibición de la reunión pública si la administración considera que la reunión perturba la seguridad general, es decir, da a la administración el derecho de prohibir o aprobar una reunión pública pacífica según las siguientes condiciones.

§ Si la reunión tiene un carácter diferente al que ha sido notificado § Si un trastorno grave ha tenido lugar § Si la reunión incluye cantos o declaraciones que puedan causar conflictos o en cualquier forma por delitos estipulados en el código penal o cualquier otra ley.

Por consiguiente, el artículo da a la policía el derecho de terminar cualquier reunión una vez que ellos sospechan que podría causar conflictos sin especificar para nada los tipos y causas de estos conflictos. La ley ha dado también a la policía no sólo el derecho a proteger a los asistentes y resolver los conflictos sino también para poner fin a toda la reunión según su visión, sabiendo que esto le da a la policía el derecho de juzgar un comportamiento humano normal de debate y negociaciones.

El artículo 9 "si los participantes, durante la reunión pública, marcha o manifestación, se comportan de manera que se considera un delito punible, o que viole la naturaleza pacífica de expresar su opinión, las fuerzas de seguridad en uniforme oficial tienen el derecho, basado en las órdenes del comandante de campo, para dispersar el encuentro, marcha o manifestación y arrestar a los autores del delito.

El artículo 10 da a la administración el derecho de determinar el recorrido de la manifestación y el lugar de la reunión además el derecho a suprimir todo el acontecimiento, tras informar a los organizadores.

El artículo 14 especifica que el horario de las manifestaciones, no debe ser antes de las 7h. y no debería durar después de las 19h.

El artículo 17 concede a la policía el derecho de inspeccionar a los manifestantes y confiscar cualquier material que pueda causar peligro a la seguridad general.

Los artículos del 21 al 24 prohíben de hecho el derecho a huelga ya que afirman que los trabajadores tienen derecho a concentrarse dentro de sus centros de trabajo sin paralizar la producción o dañar la economía nacional??

¿Cómo van los trabajadores a poner en práctica su derecho a concentrarse sin detener el trabajo en sus centros de trabajo, o a entrar en negociaciones serias con sus patronos sin poder presionar con paralizar la producción hasta llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes que esté conforme con lo estipulado por todos los acuerdos laborales internos.?

El artículo 22 indica que el empresario debe ser notificado 14 días antes por lo menos de cualquier concentración en la empresa, este plazo se duplicará en algunos de los servicios públicos.

El artículo 23 define los servicios de utilidades públicas y esenciales que incluyen los servicios postales, comunicación, servicios de agua, electricidad, gas, transporte, hospitales, panaderías y las industrias farmacéuticas.

El artículo 24 pone condiciones imposibles para manifestarse y hacer huelga en estos sectores. Hay que comunicar la huelga con 24 días de antelación. Además, la comunicación hay que enviarla por escrito y no puede realizarse sin la firma del sindicato al que se pertenece (1). Este artículo permite a los empresarios el imponer bloqueos y cierres de fábrica simplemente informando por escrito a los trabajadores o mediante avisos públicos.

Duras penas se detallan en el artículo 25, que dice que toda persona que viole las disposiciones de esta ley o dificulte la producción o el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas podrá ser encarcelado hasta un año de prisión y/ o una multa entre30, 000 a 100, 000 libras egipcias (de 3.100 a 10.300 euros). Quienes no cumplan con los requisitos requeridos para la acción de protesta se enfrentan a una pena de prisión de hasta tres meses y/o una multa de entre 20, 000 y 50, 000 libras egipcias ( de 2.200 a 5.150 euros).

El CTUWS declara su rechazo al proyecto de ley, sabiendo que esta ley no está a favor de la democracia que el pueblo egipcio ha estado pidiendo durante las últimas décadas y que pretende volver atrás en lo que se ha conseguido a través de dos revoluciones y la vida de miles de valientes jóvenes. Este proyecto de ley si se aprueba no impedirá a l@s trabajador@s egipci@s ejercer su legítimo derecho a expresarse y llamar a la lucha por la libertad y la justicia social.


(1) Es una medida contra los comités de trabajadores y sindicatos de empresa, favoreciendo el control de éstos por parte de las burocracias de las centrales sindicales.

Verwandter Link: http://www.cgtandalucia.org/El-gobierno-de-los-militares
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

África del Norte | Workplace struggles | es

Sa 19 Jun, 05:58

browse text browse image

Trabajadores de la enseñanza se movilizan en Argelia imageComunicado de la coordinación sindical mediterránea 22:30 Mi 20 Mär by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Ya informamos de la reunión celebrada en Tánger el 23 de febrero de 2013 de la coordinadora sindical mediterránea , en la que participaron la Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales, la Federación nacional de enseñanza y la Federación nacional del sector agrícola de Marruecos, la CGT, la CNT francesa, la asociación nacional de diplomados en paro de Marruecos y la Unión de diplomados en paro de Túnez. Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia. [Italiano] [English] [Français]

Trabajadores de Marruecos en solidaridad con Laura Gómez imageCelebrada en Tánger reunión de la coordinación sindical mediterránea 03:33 Di 05 Mär by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La reunión anual de la coordinadora sindical mediterránea se ha celebrado en Tánger el día 23 de febrero, organizada por la Federación Nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales (FNOFCL), con el apoyo y participación de la Federación Nacional de enseñanza (FNE) y la Federación Nacional del sector agrícola (FNSA) de la UMT, todas federaciones sindicales marroquíes.

bouazar.jpg imageLa CGT se solidariza con la clase obrera de Ouarzazate (Marruecos) 21:47 Mi 26 Dez by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Ouarzazate, ciudad conocida por su escuela de cine y considerada el Hollywood del norte de África, sufre una situación de represión sin precedentes contra el pueblo trabajador

minasbouazar.jpg imagevideoMarruecos: La situación se agrava en las minas de Bouazar 21:29 So 25 Nov by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Desde el mes de abril de 2012, los trabajadores de las minas de Bouazar en Ouarzazate (sur de Marruecos) llevan una lucha encarnizada contra las condiciones de explotación impuestas por la patronal, que no es otra que el consorcio de empresas mineras cuyo propietario es la familia real marroquí.

portuario.jpg imageEgipto: Tres años de prisión para 5 trabajadores portuarios de Alejandría 04:44 Fr 05 Okt by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El pasado 23 de septiembre, el tribunal de Alejandría ha condenado a tres años de prisión a 5 trabajadores de la empresa que trabaja con los contenedores en el puerto de Alejandría. La sentencia ha sido dictada a raíz de la huelga de los trabajadores de la empresa y su llamamiento a la dimisión del Presidente de la Junta de directores de la autoridad portuaria de Alejandría acusado de corrupción. También pedían la no privatización de las plataformas del puerto que han sido alquiladas a empresas chinas desconocidas. [Italiano]

campesinosmarruecos.jpg imageMarruecos: Una empresa española y las autoridades contra l@s campesino@s de Alcazarquivir 11:48 Mi 20 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El sábado 16 de junio miles de campesinos se han alzado contra los abusos de la empresa española “Ribera del arroz” que no está cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos de la zona.

15 detenidos, entre ellos El Ayachi Erryahi, secretario del Frente de lucha por la salvación de Larache, en duros enfrentamientos con la policía en los alrededores de Ksar-el-Kebir.

argel.1.jpg imageArgelia: 40 días de la huelga de hambre de l@s trabajador@s de la administración de justicia 09:19 So 17 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El gobierno sigue haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de l@s huelguistas de hambre, recrudece su represión contra las acciones del comité de apoyo y todas las muestras de solidaridad con los huelguistas.

marruecosinterinos.jpg imageMarruecos: Ejemplar lucha del profesorado interino y de enseñanza no formal 22:50 Mi 13 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Los enseñantes no titulares y de la enseñanza no reglada, venidos de todas las regiones de Marruecos para luchar por sus justas reivindicaciones, fueron masacrados el jueves día 7 por la policía cuando marchaban pacíficamente desde el ministerio de enseñanza al ministerio del interior. Se han producido numerosos herid@s y 3 detenciones (Abdellah Rahmouni y Saïd Ahouchar de Oulmès y Jaouad El Boughdiri de Taza).

marruecosagricultor.jpg imageMarruecos: Victoria de los huelguistas de hambre de la sociedad agrícola SOPROFEL 03:56 Do 07 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Gracias a su lucha, su resistencia y la gran solidaridad obrera, los trabajadores de Soprofel han conseguido una importante victoria sobre la empresa.

argelia_1.jpg imageArgelia: Situación límite de los trabajadores de la administración de justicia en huelga de hambre 04:03 Di 29 Mai by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Los miembros del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia de mantienen en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en la casa de los sindicatos de Dar El Beida (Argel) para intentar abrir un diálogo sobre las reivindicaciones del sector.

more >>

imageLa lucha por las libertades sindicales en Egipto Apr 17 by Mouatamid 0 comments

Un año después de que el entonces ministro de trabajo Ahmed Hassan El Borae’i anunciara que se elaboraría una ley sobre libertades sindicales (el 12 de marzo de 2011), todavía se sigue manteniendo el monopolio sindical de la ETUF (el sindicato de Mubarak) y poniendo todo tipo de trabas y represión contra el sindicalismo independiente. [Italiano]

imageEl movimiento de l@s parad@s en Túnez: un proceso incontenible Apr 21 by M.H. Mouatamid 0 comments

Los jóvenes han estado a la cabeza de la revolución. Mohamed Bouazizi, cuya inmolación dio origen a la revuelta, era uno más de esos jóvenes con estudios que se pudren en los pueblos sin ninguna perspectiva de futuro. Pero esos jóvenes hoy se están auto organizando. [English] [Italiano]

image[Túnez] La UGTT: entre la traición y la lucha Apr 15 by Mouatamid 0 comments

La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), el hasta hoy sindicato único en Túnez, se ha movido durante muchos años en la ambigüedad de ser parte del aparato del estado dictatorial con múltiples vinculaciones con el partido en el poder y al mismo tiempo ser un espacio de convergencia del sindicalismo combativo e independiente. [English] [Italiano]

imageComunicado de la coordinación sindical mediterránea Mär 20 0 comments

Ya informamos de la reunión celebrada en Tánger el 23 de febrero de 2013 de la coordinadora sindical mediterránea , en la que participaron la Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales, la Federación nacional de enseñanza y la Federación nacional del sector agrícola de Marruecos, la CGT, la CNT francesa, la asociación nacional de diplomados en paro de Marruecos y la Unión de diplomados en paro de Túnez. Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia. [Italiano] [English] [Français]

imageArgelia: Situación límite de los trabajadores de la administración de justicia en huelga de hambre Mai 29 Confederación General del Trabajo 0 comments

Los miembros del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia de mantienen en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en la casa de los sindicatos de Dar El Beida (Argel) para intentar abrir un diálogo sobre las reivindicaciones del sector.

imageEl conflicto laboral de la empresa “Ámbitos agrícolas”, propiedad del rey de Marruecos Jan 29 Confederación General del Trabajo 0 comments

Los obreros agrícolas despedidos de los Ámbitos Agrícolas (Ex Ámbitos Reales) están decididos a reanudar su acampada en frente la administración de la empresa y a ampliar su lucha por todos los medios legítimos con el fin de arrancar sus derechos.

Reproducimos la traducción del comunicado público de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT.

image¡Solidaridad con la lucha de los obreros agrícolas marroquíes! Jan 05 Confederación General del Trabajo 0 comments

Tras las movilizaciones de diciembre, la lucha de l@s obrer@s agrícolas marroquíes continúa. Obreros despedidos de la Sociedad Agrícola “Ámbitos agrícolas" (antes reales, porque forma parte de las innumerables granjas pertenecientes al rey) en Dakhla (Sahara Occidental) han llevado a cabo una marcha hasta Casablanca, donde mantienen una acampada frente a la administración de la empresa.

También obreras agrícolas de la región de Agadir mantienen una acampada frente a la empresa de capital español Nufribel.

imageLucha nacional de l@s obrer@s agricolas marroquíes Dez 21 Confederación General del Trabajo 0 comments

El jueves 15 de diciembre 1500 obrer@s agrícolas de la Federación Nacional del Sector agrícola de la UMT (FNSA-UMT) se concentraron en Rabat para gritar bien alto su indignación y su cólera por las lamentables condiciones de trabajo y su determinación de radicalizar su legítimo combate para arrancar sus derechos. Han venido de Souss ( sur), de Berkane (este), del Gharb (norte), de Doukkala (oeste), de todas las regiones agrícolas de Marruecos.

Iniciaron su jornada de lucha con una concentración frente al Ministerio de Agricultura, siguieron en manifestación hasta el Ministerio de Trabajo, continuando posteriormente la manifestación hasta el Parlamento.

A continuación, publicamos un informe de la FNSA-UMT sobre la campaña de lucha para denunciar la discriminación jurídica y las condiciones de trabajo inhumanas que sufren:

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]