user preferences

Search author name words: Asoquimbo

[Colombia] Concejo de Garzón solicita suspensión de obras de el Quimbo

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Tuesday August 20, 2013 01:23author by Asoquimbo Report this post to the editors

1. El 14 de agosto de 2013, el Concejo Municipal de Garzón Huila aprobó por unanimidad solicitar a la ANLA la suspensión provisional del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo por el incumplimiento de los compromisos establecidos en el DOCUMENTO DE COOPERACIÓN CELEBRADO ENTRE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, LOS MUNICIPIOS DEL AGRADO, GARZÓN, ALTAMIRA, GIGANTE, PAICOL Y TESALIA, EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, DE AGRICULTURA Y EMGESA S.A. ESP.; compromisos que fueron incorporados a la Licencia ambiental.

De igual manera, la Corporación rechazó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial financiado por Emgesa a la consultora CODEIN y acoge la advertencia de la Contraloría General de la República a través del El INFORME DE AUDITORIA ( 14 07 2012) practicada a la CAM, con relación al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo según el cual: “el proceso de revisión y ajuste de los POT está siendo asesorado por EMGESA, mediante una consultoría, cuando este proceso debe ser adelantado y liderado por las administraciones municipales, en razón a que este ordenamiento se entiende como una política de Estado y a la vez una herramienta de planificación, a través del cual se pretende orientar la planeación del desarrollo de una región desde una perspectiva integral, participativa y prospectiva ... Lo anterior por deficiencias de control y seguimiento del Ministerio de Ambiente y la CAM lo que no permite a los Municipios orientar la autonomía de sus decisiones y el riesgo de un posible conflicto de intereses. Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.”

La Contraloría advierte de la presunta incidencia disciplinaria debido al incumplimiento de los artículos 2, 311 y 313 de la Constitución Política y la Ley 388 de 1997.

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php?option=com...id=16

2. El documental 970 que relata la historia de un grupo de campesinos de (CAMPOALEGRE HUILA) a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz, en defensa de los intereses de empresas transnacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

3. Asoquimbo ratifica su incorporación al PARO AGRARIO previsto a partir del 19 de agosto de 2013 con la siguiente AGENDA:

1. Suspender y/o no otorga licencias a proyectos hidroeléctricos, (caso Quimbo) títulos mineros, de exploración petrolera (Páramo de Miraflores y Cuenca Alta del río las Ceibas) y el Plan Maestro de privatización del Río Magdalena.

2. Indemnizar a todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero-energéticos, de las trasnacionales: ENDESA-EMGESA-ENEL, EMERALD ENERGY, ANGLO GOLD ASHANTI y TECNICA VIAL S. EN C.A.T. PACIFIC RUBIALES y por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

3. Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público.

4. Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, que asegure la soberanía y autonomía alimentaria.

5. Declarar al Páramo de Miraflores como Parque Nacional Natural

6. Subsidiar la producción campesina e indígena afectada por los Tratados de Libre Comercio y garantizar la circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas.

7. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial.

8. Realizar el Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación del Cañón del Alto Magdalena.

9. Garantizar una educación pública gratuita y de calidad para toda la población y el pago inmediato de la deuda de la Gobernación del Huila con la USCO.

10. Promover una nueva Ley de Salud Pública de calidad y gratuita para tod@s.

11. Suspender el cobro por el servicio de agua potable a toda la población.

12. Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]