preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

El Catatumbo se solidariza con la justa lucha de los mineros colombianos

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author mercoledì luglio 24, 2013 18:02author by ASCAMCAT Segnalare questo messaggio alla redazione

Colombia atraviesa un momento coyuntural. Luego de décadas de explotación minera y del ingreso de la inversión extranjera al país, el pueblo oprimido y explotado ha decidido levantarse para reclamar lo que le ha sido arrebatado, y en defensa del derecho a la tierra y el territorio. Es por esto que hoy, campesinos y mineros nos encontramos en resistencia, y en la búsqueda de la soberanía, la paz y la justicia social.

Desde la región del Catatumbo- Norte de Santander luego de 43 días de movilización, la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT en cumplimiento del mandato que nos dan los campesinos del Catatumbo, manifestamos que:

• Celebramos el gesto de valentía y dignidad de los mineros y las mineras, al levantar su voz y exigirle al Estado las garantías para el ejercicio libre de su labor productiva y las condiciones para vivir de manera digna en el territorio.

• Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a los mineros y mineras movilizados a lo largo y ancho del país; entendemos su lucha como el rechazo a un sistema de producción devastador, que sólo busca el beneficio de la inversión extranjera a costa de acabar con los pequeños productores y mineros de la nación.

• Sentimos su lucha como nuestra, en tanto la deuda histórica que tiene el Estado con el sector rural de nuestro país, involucra tanto al campesinado como a la pequeña minería y con ello, a todos los sistemas económicos que hacen resistencia a las políticas destructivas del neoliberalismo.

• Extendemos el llamado a encontrar las similitudes en nuestras exigencias, con el fin de trazar una ruta común para la consecución de nuestros reclamos; que son una expresión más de las demandas del pueblo colombiano en busca de la soberanía y vida.

• Hacemos el llamado a seguir resistiendo, dado que la lucha es larga y sólo el pueblo que se mantiene unido y organizado podrá ver los frutos de su justa causa.

Desde Tibú, Norte de Santander, a los 23 días del mes de Julio de 2013,

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO -ASCAMCAT-

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2021 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]